Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A1 A2 A4 A5 A7 A8
|
B2 B3 B5
|
C3 C4 C7
|
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamento jurídico.
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Capacidad para leer, comprender y redactar textos jurídicos en inglés.
Capacidad de elaboración de normas. |
A9 A10 A11 A12 A13 A14
|
|
C2
|
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Trabajar de forma colaborativa.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, mostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma estranjero.
Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
A15
|
B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El proceso penal |
1ª.- Los sistemas procesales penales y los principios del proceso penal
2ª.- La Jurisdicción y la competencia
3ª.- Las partes en el proceso penal
4ª.- El objeto del proceso penal
5ª.- El procedimiento preliminar (sumario y diligencias previas).
6ª.- Los actos de investigación
7.- Las medidas cautelares
8ª.- El juicio oral y el sobreseimiento
9ª.- La acusación, la defensa, la conformidad del acusado y la tesis de desvinculación
10ª.- La prueba
11ª.- La sentencia y la cosa juzgada
12ª.- Los medios de impugnación
13ª.- Otros procedimientos: el procedimiento abreviado, el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, el procedimiento para el juicio sobre delitos leves y el proceso ante el Tribunal del Jurado
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C7 |
15 |
45 |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 B7 B8 B2 C2 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 B11 C4 |
40 |
40 |
80 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Durante el curso se propondrán al estudiantado diversos supuestos de hecho con el objetivo de reforzar el aprendizaje y contribuir a la evaluación. Estos supuestos prácticos podrán consistir en dos tipos fundamentales:
1. Análisis de textos jurídicos o con contenido jurídico. Se propondrá en este caso la lectura de algún trabajo doctrinal o académico, o incluso literario o cinematográfico (visionado), al objeto de identificar y comentar los diferentes problemas jurídicos que se puedan encontrar en el mismo y propiciarla discusión sobre principios e instituciones claves del derecho procesal penal.
2. Resolución de casos prácticos. A partir de algún supuestos de hecho se solicitará el análisis de los aspectos jurídico procesales penales del mismo y la resolución de las cuestiones planteadas, bien sea directamente, bien sea a través de la redacción de un escrito procesal (querella, recurso, sentencia, etc.).
La resolución de estos trabajos podrá proponerse individualmente o en equipo.
Tras la entrega de los mismos por el alumnado al profesor/a se procederá a la discusión en el aula.
|
Prueba objetiva |
Para la evaluación del aprendizaje se efectuará al menos una prueba de carácter ogjetivo, que podrán contener dos partes separadas, una primera de análisis de contenidos teórico-prácticos de la materia, a través de un examen tipo test, y una segunda - opcional - de carácter práctico, a través de la resolución de un caso práctico en el aula durante el tiempo de duración de la prueba.
|
Sesión magistral |
Las principales cuestiones teóricas y prácticas del curso serán introducidas a través de la explicación del profesor/a en el aula, donde se expondrán sus características principales, su encuadre en la arquitectura institucional del proceso penal y las implicaciones prácticas más relevantes.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
La atención personalizada al estudiantado está recomendada durante los horarios de tutoría o a través de la plataforma on-line Teams o del campus virtual, tanto para la resolución de los casos prácticos, como para la resolución de dudas de cara a la preparación de la prueba objetiva final.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 B11 C4 |
El profesorado podrá tener en cuenta la asistencia y participación activa del alumnado en el aula a efectos de mejorar su calificación.
|
5 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C7 |
Los diferentes casos prácticos propuestos serán entregados por escrito y evaludados por el profesorado, suponiendo hasta el 35% de la calificación final del alumnado.
|
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 B7 B8 B2 C2 |
El curso concluirá con una prueba objetiva que podrá constar de dos partes, una teórico práctica y la resolución de un caso práctico. esta prueba podrá suponer hasta el 65% de la calificación final.
|
65 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba mixta (preguntas de test y eventualmente preguntas cortas). La nota de la prueba mixta se utilizará para obtener la nota final junto con las demás puntuaciones obtenidas en la evaluación continua. Se podrán modificar los porcentajes y condiciones de entrega para el estudiantado que, previa acreditación de su dedicación parcial, no puedan asistir a todas las clases prácticas y entregar en las fechas conveniidas las diferntes actividades. En la segunda oportunidad la prueba objetiva supondrá el 100% de la nota, quedando a la discreción del profesorado conservar la nota de la evaluación continua. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica: | - PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A.J. ET AL.: Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch. Valencia, 2020. | |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria: - ARMENTA DEU, T.: Lecciones de derecho procesal penal. Marcial Pons, Madrid, 2017. - ASENCIO MELLADO, J. Mª, Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 7º Edición, 2015.
- GIMENO SENDRA, V.: Manual de derecho procesal penal. Castillo de Luna, Madrid, 2018.
- MORENO CATENA, V.: Derecho Procesal Penal. Tirant lo Blanch. Valencia, 2017.
- NIEVA FENOLL, J.: Derecho Procesal II: Proceso penal. Tirant lo Blanch, Valencia, 2019. | Recursos web: | BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/ BOE: http://www.boe.es/ DOGA: http://www.xunta.es/dog/ BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC) | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Constitución y poder judicial/612G01014 | Derecho Penal.Parte especial/612G01025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|