Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A3 |
E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera. |
A5 |
E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas. |
A7 |
E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa. |
A8 |
E08 - Conocimiento del papel del inglés en los distintos medios de comunicación. |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A15 |
E15 - Conocer entornos laborales y profesionales donde el inglés como medio y vehículo de expresión ocupa un lugar relevante. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y destrezas básicas relacionadas con el Inglés y los Medios de Comunicación |
AI3 AI5 AI7 AI8 AI15
|
BI3 BI4 BI7 BI8 BI9 BI14
|
|
Considerar cómo los métodos de comunicación han evolucionado desde formas interpersonales a comunicación de masas. |
AI5 AI7 AI10
|
BI4 BI8 BI9
|
|
Proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar textos y productos de los medios de comunicación. |
AI3 AI5 AI7 AI8
|
BI8 BI9 BI14
|
|
Analizar e investigar la comunicación audio-visual, impresa y basada en TIC. |
AI3 AI5 AI7
|
BI4 BI8
|
|
Aprender a comunicarse con fluidez dentro del mundo audivisual y de prensa escrita. |
AI3
|
BI4 BI8 BI9
|
|
Comunicarse de manera eficaz en inglés oral y escrito |
AI5 AI8
|
BI8 BI9
|
|
Proporcionar a los alumnos un análisis completo de las diferentes tipologías periodísticas y las diferentes técnicas linguisticas que se deben emplear en cada una de ellas. |
AI2 AI3 AI5 AI7
|
BI7 BI14
|
|
Traducir textos periodísticos a la lengua gallega y a la lengua castellana. |
AI5 AI7
|
BI7 BI9
|
|
Ser capaces de escribir textos periodísticos en lengua inglesa. En concreto, titulares en estilos diferentes y con objetivos diversos. |
AI5 AI7 AI8
|
BI7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principales medios de comunicación. |
Estudio de textos y productos. Audiencias e instituciones. |
¿Qué son las noticias? Historias: identificación y tipología. |
Elaboración de noticias. Análisis. Representación e ideología |
El lenguaje de los medios de comunicación. Escritura y edición. |
Ortografía y puntuación. Estilo. Errores comunes. |
Terminología y conceptos relacionados con las TIC. |
Elementos multimedia y medios de comunicación digitales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A3 A5 A7 A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 B9 B14 |
10 |
50 |
60 |
Presentación oral |
A2 A3 A5 A7 A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 B9 B14 |
1 |
1 |
2 |
Taller |
A2 A3 A5 A7 A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 B9 B14 |
3 |
9 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
La asistencia a clase es obligatoria. Clases teóricas exponiendo conceptos y terminología, con la utilización de presentaciones multimedia, videos y elementos que puedan contribuir a comprender los conceptos, procesos e ideas. Trabajo en pequeños grupos para elaboración de proyectos, preguntas opiniones. Durante el curso los alumnos preparan y harán comentarios sobre los temas, vídeos y material presentado en clase o a través del campus virtual. Esta metodología tiene como objetivo la práctica de destrezas orales y escritas, así como promover el trabajo individual y en grupo. |
Presentación oral |
Una presentación sobre el trabajo final |
Taller |
Trabajo en pequeños grupos de discusión y debate. El alumnado preparará y comentará diversos temas durante el curso, usando vídeo y otro tipo de medios, así como la plataforma digital. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Taller |
|
Descripción |
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, y también pueden contactar con é a través del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A2 A3 A5 A7 A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 B9 B14 |
La asistencia a clase es obligatoria.
- Examen corto de opción múltiple, respuestas cortas, verdadero/falso, etc para demostrar el progreso de aprendizaje del alumnado sobre las materias trabajadas en clase. (25%)
- Entrega de un trabajo o proyecto escrito (25%) |
50 |
Presentación oral |
A2 A3 A5 A7 A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 B9 B14 |
Presentación oral en inglés. Tendrá un valor del 50% de la nota total del trabajo final. |
25 |
Taller |
A2 A3 A5 A7 A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 B9 B14 |
Esta parte de la evaluación consistirá en preguntas del profesorado al alumnado, tanto orales como escritas. Se tendrá en cuenta la participación activa en la plataforma virtual y en las discusiones en esta materia. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Los
progresos del alumnado serán evaluados en el transcurso del seminario, teniendo
en cuenta la asistencia a y participación activa en las sesiones presenciales,
además del trabajo individual de cada alumno/a. Se contemplarán la
participación, implicación y ejecución de las tareas orales, y escritas,
realizadas dentro y fuera del aula (por ejemplo, ejercicios, problemas,
comentarios, tareas escritas, presentaciones orales, problemas de análisis,
comentarios, presentaciones orales y escritas y tests). Dado
el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo
dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica
Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a
clase de las tres universidades participantes en el título, así como los
sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las
diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su
evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.Quien
no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la oportunidad de
julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber adquirido las
competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un trabajo
tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera oportunidad,
más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las actividades.Importante. Cualquier evidencia de PLAGIO resultará
en el suspenso del alumno en esta materia. Véase el acuerdo tomado por Xunta de
Facultade: "Turnitin é unha aplicación de uso para o
profesorado coa finalidade de revisar porcións de texto procedentes doutros
textos e sinalar a súa procedencia. É unha boa ferramenta para detectar o
plaxio. O seu uso é opcional, pero deberá advertirse ao estudantado na guía
docente xa que pode recoñecer traballos previamente presentados nesta ou
noutras universidades, incluso do mesmo estudante.Se esta circunstancia
acontecese entenderase como contraria á honestidade académica e aplicarase a
Normativa académica de evaluaciones, de calificaciones y de reclamaciones
avaliación." Con este aviso, quedan advertidos de
las consecuencias académicas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica y complementaria Branston, Gill and Roy Stafford. The Media Student’s Book. London: Routledge, 2010 Ceramella, N. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press, 2008. Clark, Vivienne, James Baker, and Eileen Lewis. Key Concepts & Skills for Media Studies. London: Hodder, 2008. Downes, B. and S. Miller. Teach Yourself Media Studies. London: Hodder,1998. Evans, Harold. Essential English for Journalists, Editors and Writers. London: Pimlico, 2000. Glynn, Kevin. Tabloid Culture. London: Duke University Press, 2000. Hicks, Wynford, S. Adams and H. Gilbert. English for Journalists. London: Routledge, 2009. Keeble, Richard. The Language of Newspapers. London: Routledge, 2002. O’Sullivan, Tim, Brian Dutton, and Philip Rayner. Studying the Media. London:Arnold, 2003. Price, Stuart. Media Studies. London: Longman, 2000. Wall, Peter. Media Studies for GCSE. London: Collins, 2000. Recommended websites: www.media-awareness.ca www.bfi.org.uk/education-research www.newmediastudies.com/ www.theory.org.uk/ www.mediaguardian.co.uk |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|