Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A3 |
E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera. |
A4 |
E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Este curso es una introducción a la psicolingüística y el procesamiento lingüístico. La psicolingüística es la disciplina que estudia cómo la mente humana (y, en última instancia, el cerebro) almacena y usa el lenguaje en tiempo real. Este curso persigue dotar al alumno de un conocimiento básico de la realidad psicológica del lenguaje humano y del modo en que la mente hace uso (o no) de información gramatical durante el procesamiento lingüístico en tiempo real. |
AI1 AI2 AI3 AI4
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BI7 BI8 BI10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la psicolingüístia: objetivos, alcance y métodos.
2. Experiencia o genes. Innatismo.
3. La biología del lenguaje. Adquisición.
4. Las palabras en la mente.
5. Comprensión sintáctica.
6. Producción sintáctica. Lingüística cognitiva.
7.-La producción semántica. La importancia del significado. |
TEORÍAS COGNITIVAS e HISTORIA
TEORÍA LINGÜÍSTICA COGNITIVA- INTRODUCCIÓN-
TEORÍAS COGNITIVAS Y FUNCIONALES
TEORÍAS COGNITIVAS Y FUNCIONALES II
La relación entre el conocimiento lingüístico y la cognición.
Producción del lenguaje y del discurso, etapas.
Comprensión (definición, coherencia y cohesión,
evaluación de la comprensión).
La teoría cognitiva de Chomsky.
Funcionalismo y experiencialismo.
La función simbólica del lenguaje.
Experiencia lingüística y fundamentos léxicos.
Semántica cognitiva
Categorización, prototipos, esquemas. La representación mental de las categorías.
El concepto de 'frame'.
La experiencia encarnada: embodied experience.
Metáfora y metonimia. Blended metaphor.
La construcción de los espacios de la mente.
Aspectos cognitivos de la gramática
Cognición y literatura.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 B7 B8 B10 |
14 |
30 |
44 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo o individual que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Clases y seminarios, incluyendo debates, trabajo escrito, etc.
Moodle UDC. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, y también pueden contactar con é a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A2 A3 A4 B7 B8 B10 |
La asistencia es obligatoria.
Participación activa en las clases que se planteen cómo interactivas: hasta un 20% de la nota final.
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20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 |
Pruebaa escritas o bien orales en la que se incluyen los contenidos teóricos y prácticos del curso, con la presencia de preguntas teóricas y ejercicios.
Trabajo(s) de curso realizados en clase: 60% (excepcionalmente podría encargarse un trabajo fuera del aula o la preparación de una exposición oral)
Destreza en la expresión en inglés tanto oral como escritura y correcta estructuración y presentación de las actividades, participación nos debates y seminarios: hasta un 20% |
80 |
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Observaciones evaluación |
Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales. Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio. Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, en su caso, o los trabajos de clase, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado. Quien no se presente a la prueba escrita sólo podrá alcanzar la calificación de No presentado. Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades. Acerca de los plagios. En esta asignatura, la herramienta Turnitin podría usarse en la evaluación de trabajos y actividades. Con base en las recomendaciones de la Xunta de Facultade, se agrega el siguiente texto que los estudiantes deben tener en cuenta: Turnitin es una aplicación para que los profesores revisen partes del texto de otros textos e indiquen su origen. Esta herramienta puede reconocer trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluidos aquellos escritos por el mismo alumno. Si se produce esta circunstancia, se entenderá que es contraria a la honestidad académica y se aplicará a los reglamentos académicos para las evaluaciones, calificaciones y reclamaciones en la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Evans, Vyvyan and Melanie Green (2006). Cognitive linguistics, 1. Edinburgh University Press
Ungerer & Schmid (1996). An Introduction to Cognitive Linguistics. Harlow: Pearson Education |
Aitchison, J. 2008. The Articulate Mammal. London: Unwin Hyman. Aitchison, J. 2001. Language Change: Progress or Decay? Cambridge: C.U.P. Aitchison, J. 2003. Words in the Mind. Oxford: Blackwell. Aitchison, J. 1996. The Seeds of Speech. Cambridge: C.U.P . Altman, G. 1997. The Ascent of Babel. Oxford: O.U.P. Carroll, D.W. 2008. Psychology of Language. Pacific Grove, California: Brooks/Cole. Field, John. 2004. Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge. Field, John. 2005. Language and the mind. London: Routledge. Garman, M. 1990. Psycholinguistics. Cambridge: C.U.P .Geeraerts, Dirk and Hubert Cuyckens eds, The Oxford handbook of cognitive linguistics, 1, Oxford University Press,
2007 Jackendoff, R. 1993. Patterns in the Mind. New York: Harvester Wheatsheaf. Jackendoff, R. 2002. Foundations of language. Oxford: O.U.P. Pinker, S. 1994. The Language Instinct. London: Penguin. Steinberg, D. 1993. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow, Essex: Longman. |
Complementária
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Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. The Hague: Mouton. Chomsky, N. (1959). A Review of B. F. Skinner’s Verbal Behavior. Language, 35, 26–58. Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge, MA: MIT Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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