Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B2 |
Hablar bien en público |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B11 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener capacidad de análisis, valorar y ejercer el conocimiento desde un punto de vista crítico. |
AM5 AM6 AM7 AM9
|
BP3 BP4 BP5
|
CM3 CM5
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas para la investigación en humanidades. |
AM2 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AI3
|
BP1 BP5 BP8 BI1
|
CM1 CM2 CM5 CM6 CI2 CI3
|
Elaborar textos escritos académicos de diverso tipo. |
AI1
|
BP1 BP5 BP7 BI2
|
CM1 CM5 CI1
|
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre un asunto literario y/o cultural concreto. |
AM5 AM6
|
BM2 BM3 BP7 BI2 BI3
|
CI1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aspectos introductorios |
Nociones preliminares |
2. Tipos de trabajos de investigación |
Trabajo fin de máster, relatorio, tesis, artículo, edición crítica, monografía etc. |
3. Organización del trabajo de investigación |
- Elección del tema
- Hipótesi(s) previas
- Objetivos
- Elección del título
- Metodologías
- Corpus
- Conclusiones
|
4. Obtención y clasificación de la información |
- Selección de fuentes (documentales, bibliográficas etc.)
- Recursos de información
- Aproximación a las bases de datos |
5. Aspectos formales |
- Estructuración del trabajo
- La redacción
- Resúmenes y palabras clave
- Normas internacionales de citas bibliográficas
- Citas y notas (funciones y sistemas)
- Criterios gráficos
- Tipografías
- Índice(s) |
6. Presentación de los trabajos |
- Herramientas para la expresión oral
- Preparación de la exposición
- El acto de defensa de trabajos de investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
10 |
30 |
40 |
Seminario |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A4 A14 A9 A12 B13 B4 B14 B3 B11 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C8 C9 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
B2 B10 B3 |
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
En estas sesiones el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos de la materia.
Se contemplan, entre otras, el análisis de fuentes documentales, la resolución de problemas o el empleo de las TIC.
|
Seminario |
En las sesiones dedicadas al seminario se desarrollará el trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y/o materiales que serán marcados y facilitados por la profesora. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en la realización de un breve ensayo, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora. |
Presentación oral |
Exposición oral, en clase, del trabajo tutelado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
La profesora orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria para la realización de los trabajos y de las presentaciones orales, especialmente en cuestiones como la elección del tema, la metodología o la selección de las fuentes de información.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas inidicaciones escritas.
Las persoas que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora, y tendrán condiciones especiales de evaluación: trabajo tutelado (70%), presentación oral (30%). Las personas con matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora a inicios de curso por si fuese necesario establecer condiciones especiales de evaluación; de ser éste el caso, se aplicarían las mismas que para las personas con dispensa académica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A14 A9 A12 B13 B4 B14 B3 B11 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C8 C9 |
Evaluación del ensayo breve que cada alumno/a realizará, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora. |
60 |
Seminario |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
Trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y/o materiales que serán marcados y facilitados por la profesora. El alumnado deberá participar activamente en estas sesiones. |
5 |
Presentación oral |
B2 B10 B3 |
Evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado. |
25 |
Taller |
A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas esigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal etc.); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la cualificación. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección de plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña" (artigo 14.4). Las persoas que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora, y tendrán condiciones especiales de evaluación: trabajo tutelado (70%), presentación oral (30%). Las personas con matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora a inicios de curso por si fuese necesario establecer condiciones especiales de evaluación; de ser éste el caso, se aplicarían las mismas que para las personas con dispensa académica. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no realice el trabajo tutelado y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%. Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, el trabajo tutelado (70%) y realizar una breve exposición oral del mismo (30%). Este sistema de evaluación será el aplicado también en la convocatoria adelantada de diciembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alcina Franch, José (1994). Aprender a investigar: métodos y trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales). Madrid: Compañía Literaria
Soriano, Ramón (2008). Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa
Phillips, Estelle M. & Pugh, Derek S. (2005). La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca
López Yepes, José et al. (2005). Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua
Pantoja Vallejo, Antonio (coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS Universitaria
Dias, Maria Olívia (2008). Manual de sugestões para estudantes: estudar e fazer trabalhos académicos com método . Viseu: Psicosoma
Montolío, Estrella (coord.) (2009). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Fernandes, António José (2002). Métodos e Regras para Elaboração de Trabalhos Académicos e Científicos. Porto: Porto Editora
Estrela, Edite (coord.) (2009). Saber Escrever uma Tese e Outros Textos. Lisboa: Dom Quixote
Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
Sierra Bravo, Restituto (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo |
Se proporcionarán otros recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través de la plataforma Moodle. |
Complementária
|
|
Se proporcionarán otros recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través de la plataforma Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Recursos para la investigación de la literatura/613484007 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|