Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B1 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber relacionar o libro, a lectura e a edición no contexto histórico |
AM1 AM5 AM7 AM9
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BP1 BP2 BP3 BP7
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CM1 CM2 CM3
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Ser capaz de desenvolver unha na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturales |
AM5 AM7 AM9 AI3
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BP1 BP2 BP3 BP7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
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Realizar ensayos teóricos que puedan explicar los modelos sociales y culturales dentro del ámbito de estudio. |
AM5 AM6 AM7 AI3
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BP1 BP2
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CM3
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Poder opinar críticamente sobre la sociedad actual y relacionarla con la producción artística |
AM5 AM6 AM7 AM9 AI3
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BM1 BP1 BP2 BP3 BP7
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CM1 CM2 CM3
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Poder establecer nexos entre periodos temporales e culturas diversas. |
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BP1 BP2 BP3 BP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Desde la Antigüedad a la Edad Media |
1. El origen de la escritura.
2. De los rollos al códice.
3. Características, soportes, técnicas.
4. El scriptorium medieval.
5. Las bibliotecas. |
La edición.
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1. Tipos.
2. Introducción a la crítica textual.
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El libro en la época de la imprenta manual
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1. La imprenta.
2. Convivencia entre el manuscrito y el impreso
3. La imprenta en Europa
4. La imprenta en España
5. Tipología editorial |
El libro y la lectura en el siglo XXI |
1. El cambio de paradigma
2. El libro electrónico
3. La edición digital / la edición digital académica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 B10 C1 C2 C3 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 B10 C1 C2 C3 |
6 |
10 |
16 |
Lecturas |
A1 A5 A14 B4 B6 B1 C5 C6 C9 |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 |
2 |
10 |
12 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 |
4 |
2 |
6 |
Taller |
A1 A5 A14 A9 B4 B5 B6 B7 B1 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
12 |
10 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación da su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje. |
Lecturas |
A través de las lecturas los alumnos descubrirán perspectivas diferentes del objeto de estudio, y ampliarán los conocimientos obtenidos en el aula. |
Prueba mixta |
Al final del curso, en las fechas fijadas por la Facultad, el estudiante realizará unha prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la materia, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo (prueba teórico-práctica). Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un posgrado universitario. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se aprovecharán los recursos y actividades disponibles. Así, se programará una visita al Archivo del Reino de Galicia con el objetivo de acercárlos d emodo directo y práctico a la materialidad del libro, al sistema de catalogación y archivo, etc. |
Taller |
El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,excepto de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El estudiante puede requerir la atención personalizada de las profesoras siempre que sea preciso, tanto para resolver dúdas surgidas en la preparación de la prueba mixta como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, pero las tutorías nunca pueden suplir las explicaciones dadas en el aula y que alguien no siguió por causa no justificada.
Las profesoras estarán disponibles en su horario semanal de tutorías, y, además, por correo electrónico o previa cita por Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 |
En cada una de las oportunidades (fin de cuatrimestre y julio), habrá una prueba mixta en la cual, a través de preguntas y varios ejercicios, el estudiante demostrará que ha logrado el conocimiento y las habilidades proporcionadas.
También será muy importante que en este ejercicio ofrezca una expresión correcta. |
60 |
Taller |
A1 A5 A14 A9 B4 B5 B6 B7 B1 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
Se valorará la participación y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas en el aula, y del mismo modo, las tareas encargadas para realizar fuera da mesma. |
30 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 |
Se espera que los estudiantes asistan a un evento divulgativo o científico. Se programará una visita guiada al Archivo del Reino de Galicia, donde los alumnos deberán seguir las explicaciones proporcionadas pues tendrán que presentar un texto escrito en el que den cuenta de los principales aspectos sobre los que han sido informados y, especialmente, los relacionados con lo tratado en sesiones magistrales y talleres.
Los alumnos presentarán un resumen completo y exhaustivo de la exposición en el que muestren no solo que asistieron al seminario sino que pudieron seguirlo de manera integral. |
10 |
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Observaciones evaluación |
En la sesión magistral se requiere una respuesta activa, participando en los coloquios y debates que se proponen en ellos.
Los estudiantes que no presenten el examen o no tomen el examen mixto serán considerados "no presentados".
Se tendrá en cuenta la situación particular de los alumnos con dispensa académica en las dos convocatorias, dando un tratamiento particularizado a cada caso.
En la segunda oportunidad, los estudiantes serán evaluados con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con una cierta variación en los porcentajes, ya que las actividades presenciales no podrán tenerse en cuenta (taller). Por lo tanto, la evaluación consistirá en el 60% de la "Prueba Mixta" y el 40% de otras actividades que reemplazarán los otros instrumentos de evaluación presentes. El alumnado que tenga dificultades para asistir a las sesiones presenciales (incompatibilidad horaria u otras razones justificadas)deberá comunicárselo a las profesoras antes del comienzo de las clases o durante la primera sesión. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica. Convocatoria adelantada de diciembre: el sistema de evaluación será el mismo que el de las personas con dispensa académica. El estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora en el mes de octubre.
La originalidad de la investigación se considera sustancial y se puede verificar a través del programa de detección de plagio suscrito por la UDC. Cualquier indicación de plagio dará como resultado una calificación de 0.
La expresión del alumno en las diferentes pruebas, ejercicios y actividades realizadas será la que corresponda a un posgrado (no solo se tendrá en cuenta, por lo tanto, la corrección ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los ejercicios y el trabajo realizado fuera del aula no esté relacionada con las pruebas y ejercicios que el alumno realiza en el aula bajo el control del profesor, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que ha preparado sin ayuda externa.
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Fuentes de información |
Básica
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CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER(dirs.) ( 2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus
LYONS, Martyn (2012). Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Buenos Aires, Ed. del Calderón
ESCOLAR, Hipólito (1987). Historia de las bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sanchez Ruipérez
LERNER, Fred (1999). Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel
BURKE, Peter ( 2002). Historia social del conocimiento: de Gutenberg a Diderot. Buenos Aires: Paidós
BÁEZ, Fernando (2005). Historia universal de la destrucción de los libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak. Buenos Aires: Sudamericana
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2011). La edición de textos. Madrid: Síntesis
MARTINEZ DE SOUSA, José (1992). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor
MOLL, Jaime (2011). Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. Madrid: Arco/Libros |
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Complementária
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BURKE, Peter (2002). Historia social delconocimiento: de Gutenberg a Diderot. Buenos Aires: Paidós. CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER (dirs.) (2012), Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus. MANGUEL, Alberto (1996). Una historia de lalectura, Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez-Alianza Editorial. MARTINEZ DE SOUSA, José (2004). Diccionario debibliología y ciencias afines. Gijón: Trea. MOLL, Jaime (1994). De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco Libros. PEDRAZA, Manuel J. CLEMENTE, Yolanda y DELOS REYES, Fermín (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis.
POLASTRON, Lucien X. (2007). Libros en llamas:historia de la interminable destrucción de las bibliotecas. México: Fondo deCultura Económica. TAGLE, Matilde (2007). Historia del libro. Textoe imágenes. Buenos Aires: Alfagrama. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación/613584104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Recursos para la Investigación de la Literatura/613584106 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se entiende que el estudiante tiene una competencia lingüística de acuerdo con el nivel universitario de un título de posgrado; En cualquier caso, se recomienda que los estudiantes que tienen problemas de expresión (ya sean de ortografía, sintácticos o de otro tipo) los corrijan. |
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