Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM8 AM9 AI1 AI2 AI3
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7 BI2
|
CM1 CM2 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
|
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM8 AM9 AI1 AI2 AI3
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7 BI2
|
CM1 CM2 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al curso |
Marco teórico, conceptual y metodológico. |
2. Ut Pictura Poesis |
Aproximación a la teoría y a los paradigmas culturales de diferentes períodos a través de sus diversas facetas artísticas. |
3. Convergencias y divergencias (Época contemporánea)
|
Análisis de diferentes manifestaciones artísticas desde la perspectiva de la intermedialidad: cine y poesía, música y pintura, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C6 C8 C9 |
12 |
44 |
56 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
1 |
0 |
1 |
Prueba oral |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Trabajo cooperativo, en que el alumnado participa activamente y debate las cuestiones tratadas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias programadas como complemento de la asignatura. En caso de dificultades derivadas de la pandemia, se substituirá por una reseña consultada con el profesor. |
Prueba oral |
Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
Seminario |
|
Descripción |
Con carácter general, aplicable al resto de las metodologías, la asistencia y la participación activa en las sesiones será evaluable de manera continuada.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
Trabajo tutorizado consistente en la asistencia a actividades locales de carácter artístico y cultural, acordadas previamente con el profesor, o a exposiciones virtuales o actividades artísticas en la web, siempre ligadas a la asignatura. Dará lugar a un informe escrito por parte do/a estudante. |
35 |
Seminario |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C6 C8 C9 |
Participación, intercambio y debate en el aula que, junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. |
15 |
Prueba oral |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A14 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Por
exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores porcentajes son
orientativos. La calificación final responderá al siguiente reparto porcentual: 1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba oral que cada estudiante
realizará al finalizar el curso. La prueba consistirá en la elaboración y
posterior defensa en clase de un trabajo original, tutelado por el profesor.
En todo caso, para aprobar la
materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba
que,
como se ve, en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por ejemplo, un
3 en la
prueba oral no se compensaría con una suma de 7 por el resto de actividades y
por
asistencia y participación.) La prueba, de carácter público, forma parte
de las
actividades realizadas en el curso. 2. El 35% se obtendrá mediante la elaboración de una recensión de: a) La asistencia a actividades culturales de ámbito local, como la visita activa a exposiciones. b) En su caso, la visita a exposiciones virtuales en la Red. c)
La recensión de una obra incluida en la bibliografía final. En
cualquier caso, lo anterior debe estar relacionado con las materias del curso y
serán siempre sobre actividades acordadas previamente con el profesor. 3.
El 15% restante corresponde a la asistencia activa y a la realización de
actividades concretas, debates y trabajo en grupo durante el curso. Se observará
su aprovechamiento y evolución, su dinámica en la clase y todo aquello que
implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. 4.
La calificación final en cada una de las dos convocatorias será fruto de una evaluación
semejante. Se entiende que cualquier actividad que alcance una calificación de
4 en la primera convocatoria queda exenta de recuperación para la segunda. 5.
El alumnado será evaluado y calificado siempre que acuda a la prueba oral. Por
tanto, recibirán calificación de No Presentada (N. P.) aquellas personas no
presentadas a esta prueba. 6.
No obstante lo anterior, el alumnado con dispensa académica reconocida deberá
comunicar por escrito al profesor su situación, con la certificación correspondiente,
en cuanto comience el curso o sea efectiva la matrícula. El alumnado con
dificultades para asistir de modo presencial, sea por incompatibilidad horaria,
por razones laborales o por cualquier otra causa, deberá comunicarlo al
profesor en las dos primeras sesiones de la asignatura. Una vez comprobada su
situación, podrá optar a las mismas condiciones de calificación que el alumnado
con dispensa académica. 7.
El sistema de calificación para la convocatoria adelantada de diciembre será el
mismo que para las personas con dispensa académica. El/La estudiante deberá ponerse
en contacto con el profesor en el mes de octubre. 8.
Cualquier trabajo, oral o escrito, debe ser original o citar debidamente las fuentes
utilizadas. El plagio demostrado, o el uso de citas sin marcar y sin la
correspondiente referencia, determinará el suspenso inmediato para el alumno o
alumna. El control se hará mediante el programa de detección de plagios
Turnitin, autorizado por la Xunta de Facultade. 9. El plazo límite para la entrega de trabajos escritos será, salvo otra
indicación del profesor, el de la fecha de examen oficial.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Egido, Aurora (1990). "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica
Kandinsky, Vasili (1997). De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda
Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica
Lotman, Yuri M. (2011). Estructura del texto artístico. Madrid: Akal
Artigas Albarelli, Irene (2013). Galería de palabras: la variedad de la ecfrasis. México: Bonilla Artigas Editores /UNAM /Iberoamericana Vervuert
Praz, Mario (1989). Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela
Gombrich, E. H. (1986). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial
Souriau, Etienne ((1969) 2004). La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Ecxonómica
Lessing, Gotthold (2014). Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder
Monegal, Antonio, ed. (2000). Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid
Auerbach, E. ((1950) 1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica
Praz, Mario ( (1971) 2007). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madird: Taurus
Brown, Calvin (1963). Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press
Dumanoir, Virginie, coord. (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez
Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula
Da Vinci, Leonardo (2013). Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial
Gállego, Julián (1972). Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra
Vega Ramos, María José (2007). “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316.
Spitzer, Leo (1955). “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255.. |
Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica e en liña. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|