Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicación al ámbito hispánico de las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM8 AM9 AI1 AI3
|
BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CI2 CI3
|
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM8 AM9 AI1 AI3
|
BP1 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Literatura e outros linguaxes artísticos |
1.- Introducción
2.- Historia del tópico "ut pictura poesis"
3.- Literatos y pintores en el s. XVII (Lope y Calderón) |
Representación del ideario pastoril en el s. XVI |
1.- La poesía y la narrativa de pastores
2.- Las representaciones pictóricas del ideario pastoril
|
Écfrasis, poesía y pintura en los. XVI y XVII |
1.- El lienzo de Flandes (Góngora)
2.- El pincel (Quevedo)
|
El retrato práctica y dramaturgia en siglo XVII |
1.- Calderón Darlo todo y no dar nada
2.- Claramonte, Andrés de, De lo vivo a lo pintado
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A14 A8 A9 A12 B4 B6 B8 C2 C4 C5 C8 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A1 A4 A14 A8 B6 B7 B10 |
0 |
15 |
15 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 |
10 |
0 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A4 A7 A8 A9 A12 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A12 B10 |
0 |
34 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La profesora presentará los contenidos teórico-criticos pertinentes de la asignatura. |
Lecturas |
El alumno preparará diversas lecturas asignadas por la profesora. |
Seminario |
El alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia mediante la combinación de metodologías como discusión dirigida, debate, ejercicios, etc. para familiarizarse con la perspectiva crítica interdisciplinar. |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado realizará un análisis de fuentes documentales sobre las ideas y los conceptos de arte a partir de documentos del siglo XVII sobre estos temas. |
Trabajos tutelados |
El alumno desarrollará un trabajo previamente consensuado con la profesora, sobre aspectos relacionados con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Se atenderá al alumno en horario de tutoría y se le dedicará una atención personalizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A7 A12 B10 |
Se valorarán los trabajos individuales como resultado del aprovechamiento y de la metodológía aplicada a un tema previamente acordado con la profesora y realizado bajo su supervisión. |
75 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 |
Actividad participativa, de intercambio y debate que permite valorar el aprovechamiento, la evolución y la dinámica individual en la clase. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A4 A7 A8 A9 A12 |
Actividad en la que el/la alumno/a dará cuenta de su capacidad de análisis y contextualización de los contenidos impartidos en el aula, de una manera práctica. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos/as alumnos/asque no entreguen el trabajo tutelado. En la SEGUNDA OPORTUNIDADE, se conservarán las notas de todas las actividadessuperadas. Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial o de modalidadesespecíficas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, la profesora responsablepodrá adoptar las medidas que considere oportunas para no perjudicar alalumnado. Non obstante lo anterior, el alumnadocon dispensa académica reconocida deberá comunicar por escrito a laprofesora su situación, con la certificación correspondiente, en cuanto comienceel curso o sea efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro dela normativa académica vigente, las actividades alternativas que sedeterminen. ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD HORARIA POR RAZONES LABORALES O DE OTRO TIPO: el alumnado con dificultades para asistir a lassesiones presenciales deberá comunicarlo a la profesora en la primera semana delmes de febrero. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismascondiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE: el sistema de evaluación será el mismo que para las personas con dispensa académica. El/la estudiante deberáponerse en contacto con la profesora en el mes de octubre
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pacheco, Francisco (1990). Arte de la pintura . Madrid, Cátedra
Egido, Aurora (2004). De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotécnica y arte en el Siglo de Oro . Barcelona, Olaneta
Carducho, Vicente (1979). Diálogos de la pintura. Madrid, Turner
Palomino, Antonio (1947). El museo pictórico y escala óptica. Madrid, Aguilar
Sánchez Jiménez, Antonio (2011). El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra d eLope de Vega Carpio. Madrid, Iberoamericana
Brown, Jonathan (1988). Imágenes e ideas en la pintura del siglo XVII. Madrid, Alianza Editorial
López Torrijos, Rosa (1985). la mitología en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra
Dumanoir, Virginie (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid, Casa de Velázquez
Hauser, Arnold (1974). Origen de la literatura y del arte modernos . Madrid, Guadarrama
Armas, Frederick de (2004). Writing for the eyes in the Spanish Golden Age . Lewisburg, Bucknell University Press |
Durante el curso se aportarán más referencias bibliografícas de textos y recursos online |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|