Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Colocar o estudo da literatura nun marco cultural amplo, ultrapasando fronteiras nacionais e atendendo fundamentalmente ao espazo galego-portugués. |
AM1 AM6 AM8 AI1
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Desenvolver a capacidade creativa na análise de textos literarios, produtos artísticos e realidades culturais desde unha perspectiva comparatista. |
AM3
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Empregar unha análise de tipo comparatista, transnacional e plurilingüística ao estudo da literatura. |
AM4 AI2 AI3
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Utilizar as Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (TIC) precisas para o desenvolvemento do traballo e para a adquisición de coñecementos e destrezas ao longo da vida. |
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BM3 BP1 BP3 BP5
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Tomar conta, como profesional e como cidadán/á, da relevancia da adquisición de coñecementos ao longo de toda a vida. |
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BP1 BP2 BP4
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Colaborar para a comprensión intercultural desde a asunción da diversidade. |
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BP4
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CM4
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Traballar a capacidade de síntese e a adopción dunha perspectiva crítica a fin de poder desenvolver proxectos de investigación de calidade.
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CM1 CM2 CM5 CM6 CI1 CI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El intersistema cultural gallego-portugués. |
1.1. Materiales, normas y repertorios. |
2. Relaciones literarias y culturales en el intersistema lusófono |
2.1. Productores/as, instituciones y eventos.
2.2. Intersecciones: Saudosismo, Neotrovadorismo, Iberismo, ...
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3. Industrias y políticas culturales en el instersistema lusófono |
3.1. Cuadro normativo, políticas culturales y planificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 A8 B7 B8 C4 |
3 |
3 |
6 |
Discusión dirigida |
A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 |
3 |
3 |
6 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 |
5 |
15 |
20 |
Glosario |
A14 B6 C2 C5 |
2 |
3 |
5 |
Lecturas |
A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 |
3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que los estudiantes alcancen las competencias y habilidades previstas en la asignatura. |
Discusión dirigida |
Presentación por parte del profesor o alumnado de una serie de casos teórico-prácticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales. |
Seminario |
Trabajo en grupo a partir de la presentación oral del conjunto de lecturas asignadas por el profesor al inicio de las sesiones o, eventualmente, de los resultados de alguno de los trabajos tutelados. Durante los seminarios, los/las estudiantes utilizarán los recursos tecnológicos y metodológicos necesarios y demostrarán el conocimiento y la aplicación práctica de los contenidos, habilidades y competencias abordadas en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Realización de abordajes específicos relacionados con los temas tratados en la asignatura. Estos trabajos se pueden realizar de forma individual o colectiva (según la planificación realizada por el profesor al inicio de las sesiones). |
Glosario |
Presentación y discusión colaborativa de conceptos fundamentales para la comprensión de las distintas herramientas teórico-metodológicas enfocadas en la asignatura. |
Lecturas |
Realización de una serie de lecturas breves (artículos o capítulos de libros) previamente seleccionadas por el profesor y relacionadas directamente con los contenidos tratados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Lecturas |
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Descripción |
Paralelamente al trabajo de acompañamiento realizado durante el horario establecido por el profesor responsable de la asignatura, se dirigirá una atención personalizada especialmente (aúnque no únicamente) para apoyar la realización de los Trabajos Tutelados, las Lecturas y los Seminarios. En general, se recomienda que cada estudiante asista al menos a una tutoría antes de la presentación de las lecturas asignadas.
Para llevar a cabo las actividades planificadas y para obtener una orientación adecuada, es fundamental que los/las estudiantes comuniquen con fluidez y frecuencia tanto sus avances como sus posibles dificultades. Además, cada alumno/a podrá realizar todo tipo de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, ya sea en horario de tutoría o vía e-mail.
Esta atención personalizada también está especialmente contemplada para estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica reconocida, así como para estudiantes matriculados/as para ser examinados/as en la convocatoria de diciembre.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 |
Se evaluarán los contenidos tratado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación al logro de los objetivos buscados en la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la capacidad de aprendizaje autónomo y / o trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el docente para estas actividades. |
60 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Se evaluará fundamentalmente la comprensión y dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discusión para los propósitos de la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la organización y secuencia de la presentación, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el público, el uso del tiempo disponible y la eventual elaboración y uso de los recursos tecnológicos. |
15 |
Lecturas |
A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 |
Además de la posible presentación oral de cualquiera de las lecturas propuestas, se evaluará el nivel de análisis y comprensión del resto de lecturas demostradas en el transcurso de las demás presentaciones, seminarios y discusiones dirigidas. |
25 |
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Observaciones evaluación |
1. OBSERVACIONES GENERALES 1.1. Tanto las actividades como las
pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según
el documento “Exigencias mínimas de corrección lingüística” (aprobado por la
Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle). 1.2. Las presentacións orales se realizarán en la última sesión del curso. 1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación
final de actividades si estas fueran realizadas fuera de prazo sin causa
justificada. Además, si se detectase plagio, este llevará consigo el suspenso de la
actividad. 1.4. Los / Las alumnos/as
que non superen la asignatura en la 1.ª oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente na 2.ª oportunidad (julio) según las normas
detalladas en el epígrafe siguiente. 1.5. Los trabajos presentados por el
alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del
plagio (incluso de trabajos previamente presentados en esta o en otras
universidades por el/la estudiante). En caso de producirse plagio, podrán ser
aplicadas las medidas contempladas en las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario de la Universidade da Coruña” (artículo 14.4).
2. CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª OPORTUNIDAD (julio) 2.1. Los / Las estudiantes que suspendan
el trabajo tutelado deberán hacer otra
prueba del mismo tipo en la fecha, hora y lugar
establecidos en el calendario oficial de exámenes de la facultad para la 2.ª
oportunidad. Esta prueba supondrá igualmente el 20% de la calificación final. 2.2. Los / Las estudiantes que suspendan
las actividades programadas (que
se corresponden con el apartado "Seminario") deberán realizar otras actividades substitutivas que se les
encargarán. Para este efecto, el profesorado de la asignatura hará
públicas, junto con las calificacións de la 1.ª oportunidad, las instruciones
correspondientes (actividades asignadas, fechas de entrega
etc.).
3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A 3.1. En cada oportunidad de
evaluación el / la alumno/a recibirá la calificación de NO PRESENTADO/A (NP) si non se acude a la presentación oral.
4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL CON DISPENSA
ACADÉMICA 4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica
reconocida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura al
inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes
necesarios en la
evaluación en relación a las
actividades presenciales (que serán sustituídas por otras no
presenciales
equivalentes). 4.2. En el caso de que algún o alguna estudante tenga alguna dificultad
para cumplir en el calendario previsto con las actividades evaluables
exigidas (y no se le haya concedido la dispensa académica), deberá
dirigirse a la docente, a la mayor brevedad posible, para fijar en
conjunto fechas alternativas. 5. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE En la convocatoria adelantada de diciembre se aplicará el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial con dispensa
académica.
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Fuentes de información |
Básica
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- VÁZQUEZ CUESTA, Pilar (1995). Portugal-Galicia, Galicia-Portugal. Un diálogo asimétrico. Colóquio/Letras, 137/138, 5-21.
- VENTURA, António (1988). A ‘Seara Nova’ e a Galiza. Contribuição para o estudo das relações culturais luso-galegas. CLIO. Revista do Centro de História da Universidade de Lisboa, 6, 141-150.
- VILLARES, Ramón (1983). As relacións da Galiza con Portugal na época contemporânea. Grial, 81, 301-314
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para poder acompañar con aprovechamiento el seminario será necesario
tener el nivel suficiente (se recomienda un mínimo equivalente al nivel
B2 del Marco Europeu) de comprensión y expresión, tanto oral como
escrita, en las lenguas de uso en la asignatura. Todas las
cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles
dudas en relación con el desarrollo del seminario serán aclaradas por el
profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en
el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este
documento. |
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