Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario. |
A1
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B2 B4
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C3
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Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades. |
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B2 B4
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C3
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas |
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B2 B3 B4 B9
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C3 C7 C8
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Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia. |
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B2 B4
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C3
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Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información |
A1 A15
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B1
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C3
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Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios |
A1
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B1 B2 B3 B4 B9
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C3 C6 C8
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Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos |
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B2 B4
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C3
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Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas |
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B2 B3 B4 B5
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los conceptos básicos de informática |
1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
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2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. |
2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS. |
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario |
3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales |
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información |
4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación. |
5. Didáctica |
5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje. |
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento |
6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
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7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos |
7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación
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8. Herramientas de trabajo colaborativo |
8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B5 C3 |
21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B3 B4 B9 C8 C6 |
7 |
21 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 C6 |
13 |
39 |
52 |
Actividades iniciales |
A15 B5 B9 C6 |
1 |
2 |
3 |
Prueba mixta |
B2 B3 B5 C3 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes |
Prácticas a través de TIC |
Realización de pequeñas actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC |
Actividades iniciales |
Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada fuera del horario de clase se realizará por medios online: email, Moodle o Teams, en horas de tutorías preferentemente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
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Prueba mixta |
B2 B3 B5 C3 C6 C7 C8 |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
50 |
Sesión magistral |
B1 B2 B5 C3 |
La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B3 B4 B9 C8 C6 |
Dos trabajos de una mayor extensión, que serán realizados a lo largo del curso bajo la supervisión de los docentes |
20 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 C6 |
Actividades cortas a desarrollar en el aula informatizado. Cada semana será propuesta una nueva actividad. Las actividades realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. |
25 |
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Observaciones evaluación |
<p><b>PRIMERA OPORTUNIDAD</b></p><p>La primera oportunidad será evaluada de la siguiente manera:</p><ul> El 50% de la nota global de la materia corresponderá a una prueba escrita teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia. El 20% de la nota global de la materia corresponderá la dos trabajos tutelados que deberán ser desarrollados a lo largo del curso, utilizando los recursos del aula informática El 25% de la nota global de la materia corresponderá al desarrollo de las prácticas en el aula de informática a lo largo del curso.
Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las aulas de teoría y la resolución y entrega de los ejercicios cortos que se propongan en la misma en los diferentes temas. </ul><p>OBSERVACIONES:</p><p>Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica.</p><p><b>SEGUNDA OPORTUNIDAD</b></p><p>Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad</p><p>La segunda oportunidad constará de tres partes:</p><ul> Prueba escritura teórica (50% de la nota final), para recuperar la nota de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5(sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia. Prueba escrita práctica (30% de la nota final), para recuperar la nota de las actividades prácticas de los grupos medianos. Dos trabajos prácticos (20% de la nota final) para recuperar la nota de los trabajos tutelados. Estos trabajos podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. El enunciado de los trabajos será publicado en el Moodle de la UDC después de publicarse las calificaciones definitivas de la primera oportunidad. </ul><p>OBSERVACIONES:</p><ul> Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar una, dos o las tres partes. Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las tres partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. Los/las estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda oportunidad para aprobar la materia. Aquellos alumnos que se presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre, se examinarán según lo especificado en la segunda oportunidad. </ul><b>DISPENSA ACADÉMICA</b><p>Aquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán, en primera oportunidad, demostrar sus capacidades en el manejo de las herramientas informáticas usadas en los grupos medianos mediante un examen práctico que valdrá el 30% de la nota y entregar los dos trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad se examinarán como el resto del alumnado.</p>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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