Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos históricos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2
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Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A10
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Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
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B1
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Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
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B2
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Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
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B5
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Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
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B6
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Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
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B7
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Apreciar la diversidad. |
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B8
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Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade. |
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B9
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
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B10
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano/a la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Tener y saber aplicar los conocimientos básicos que permitan reflexionar sobre la disciplina histórica |
A2
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B3
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C4
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Conocer el uso que de los conceptos fundamentales tratados se ha hecho por parte de los propios historiadores |
A23
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B3
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C4
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Conocer la aportación de la historia, la literatura y la memoria para la representación del pasado. |
A2
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B1
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C1
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Saber que los conceptos, las escrituras y la investigación histórica están en permanente construcción. |
A2 A23
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B1 B3
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C1 C6
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Utilizar los conocimientos y técnicas propias de la historia en el ámbito de otras disciplinas, señaladamente las relacionadas con el lenguaje como la lingüística y la literatura. |
A1 A2 A3 A23
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C4 C7 C8
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Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Consideraciones generales acerca da Historia |
1.1. Concepto de Historia
1.2. Objeto y sujeto de la Historia
1.3. Método y Teoría
1.4. El espacio y el tiempo en la Historia |
2. El discurso histórico en la Antigüedad |
2.1. Los precedentes de Egipto, Mesopotamia y otras altas culturas urbanas
2.2. De la historiografía griega a las interpretaciones proféticas del cristianismo
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3. De la teocracia medieval al racionalismo de la Ilustración |
3.1. La teoría de los "tres órdenes" del feudalismo
3.2. Las crónicas medievales
3.3 La singularidad de las historiografías no cristianas. Ibn Jaldun; la historiografía china.
3.4. La crítica renacentista
3.4. La racionalidad ilustrada
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4. Revolución francesa y liberalismo: el salto hacia la construción de la Historia como ciencia |
4.1. El nacimiento del a historiografía moderna.
4.2. Discurso histórico y nacionalización del pasado
4.3. Las variantes del discurso histórico: liberalismo, romanticismo, positivismo e historicismo alemán
4.4 La literatura histórica: literaturas nacionales y sistemas literarios
4.5 Algunos estudios de caso |
5. Las multitudes en la Historia |
5.1. La renovación de "Annales" y la Historia Económica
5.2. El materialismo histórico
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6. La crisis del discurso histórico a finales del siglo XX. |
6.1. La destrución de la Historia como ciencia
6.2 El retorno a la narración y otras alternativas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A3 A11 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
B1 B5 B6 B7 B8 C8 C5 |
21 |
0 |
21 |
Taller |
A1 A2 A10 |
10 |
15 |
25 |
Prueba objetiva |
A11 C7 |
2 |
50 |
52 |
Discusión dirigida |
A11 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 |
14 |
21 |
35 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas complementarias, a cargo del alumnado, del material bibliográfico recomendado por el profesor y relacionado con las lecciones del programa. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor, centrada en los contenidos del programa de la asignatura. El seguimiento de las sesiones magistrales constituye una conditio sine qua non para debatir de maneira adecuada en las clases interactivas. |
Taller |
Debate en el aula de la novela Los Pazos de Ulloa, de los capítulos previamente indicados al alumnado y leídos por este con anterioridad, en horas no presenciales. La profesora encargada del taller dirigirá el debate. Deberán participar todos los alumnos matriculados (excepto aquellos con dispensa académica y, si así lo desean, los repetidores). Se valorarán las intervenciones de cada alumno durante el taller.
En el apartado de Evaluación (Observaciones 3.) se indica el trabajo de curso que sustituye a la asistencia a estas clases en el caso del alumnado repetidor o con dispensa académica. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Versará sobre los contenidos estudiados en el curso y recogidos en el temario de la asignatura. |
Discusión dirigida |
Debate en el aula de los materiales previamente indicados por el profesor y leídos por el alumnado en horas no presenciales. El profesor dirigirá el debate. Deberán participar todos los alumnos (excepto aquellos con dispensa académica y los repetidores con incompatibilidad horaria), lo que implica la asistencia obligatoria a las sesiones interactivas.
En el apartado de Evaluación (Observaciones 4.) se indica el trabajo que sustituye a la asistencia a estas clases interactivas en el caso del alumnado repetidor o con dispensa académica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Discusión dirigida |
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Descripción |
En lo que atañe a la prueba objetiva, el profesor aclarará la modalidad de examen a realizar y la puntuación de cada pregunta.
En la discusión dirigida el profesor intervendrá para resolver las dudas que cada alumno pueda presentar durante el debate.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A10 |
Comentario y debate en el aula de la novela Los Pazos de Ulloa, de Pardo Bazán. La participación del alumnado presupone la lectura previa de los capítulos que se comentarán en el correspondiente taller, cada viernes. Deberán asistir al taller todos los alumnos matriculados, excepto en los casos de dispensa académica y, si así lo desean, los repetidores, los cuales tendrán que entregar el trabajo escrito que se indica en Evaluación (Observaciones 3.).
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20 |
Prueba objetiva |
A11 C7 |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Versará sobre los contenidos teóricos y prácticos estudiados en el curso y recogidos en el temario de la asignatura. |
50 |
Discusión dirigida |
A11 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 |
Debate en el aula sobre lo expuesto en las sesiones magistrales y sobre los materiales previamente distribuidos por el profesor y leídos por el alumnado en horas no presenciales. El profesor dirigirá el debate. Deberán participar todos los alumnos (excepto aquellos con dispensa académica y repetidores con incompatibilidad horaria), lo que implica la asistencia obligatoria a las sesiones interactivas.
Se valorarán las intervenciones del alumnado en la clase interactiva y se podrán hacer controles de asistencia a las clases.
En el apartado de Evaluación (Observaciones 4.) se indica el trabajo que sustituye a la asistencia a las clases interactivas en el caso del alumnado repetidor o con dispensa académica. |
30 |
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Observaciones evaluación |
1. Es obligatorio haber entregado en tiempo y forma las actividades encargadas durante el curso. 2. Las faltas de ortografía y/o las incorrecciones léxico-gramaticales podrán suponer una disminución en la nota. 3. Los alumnos en situación de matrícula a tiempo parcial (dispensa académica) y los alumnos repetidores que no asistan al taller (viernes) presentarán un resumen, capítulo a capítulo, con un comentario personal al final, de la novela Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. El trabajo, presentado en papel (NO digitalizado), tendrá las siguientes características: 7 folios (tamaño estándar) de extensión, de los que 5 serán de resumen y 2 de comentario personal (no cuenta la página de cubierta del trabajo, con el nombre del alumno y el titulo del libro); letra Times New Roman 12; interlineado 1,15. La fecha límite para entregar el trabajo será el 3 de mayo de 2022. El trabajo se hara llegar al profesor coordinador de la materia: Víctor Alonso Troncoso. Este trabajo sustitutivo computará el 20% de la nota final.
4. Los alumnos en situación de matrícula a tiempo parcial (dispensa académica) y los alumnos repetiores que no puedan asistir a las clases interactivas (discusión dirigida) deberán hacer la recensión bibliográfica del libro obligatorio el pasado curso 20-21: FONTANA, Josep (2013), El futuro es un país extraño: una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona, Pasado y Presente. El trabajo, presentado en papel (NO digitalizado), tendrá las siguientes características: 8 folios (tamaño estándar) de extensión, de los que 4 serán de resumen y 4 de comentario personal (no cuenta la páxina de cuberta del trabajo, con el nombre del alumno y el título del libro); letra Times New Roman 12; interlineado 1,15. La fecha límite para entregar el trabajo será el 3 de mayo de 2022. La recensión en papel (NO digitalizada) se hara llegar al profesor coordinador de la materia: Víctor Alonso Troncoso. Este trabajo sustitutivo computará el 30% de la nota final.
5. Los alumnos
de segunda convocatoria y los de diciembre deberán concurrir en las mismas
condiciones que en la primera convocatoria: se presentarán al examen final escrito
(prueba objetiva) y conservarán las calificaciones obtenidas en las clases
interactivas (discusión dirigida) y en el taller (viernes). En el caso del
alumnado con dispensa académica o repetidor, este conservará las calificaciones de
las recensiones bibliográficas sustitutivas, que deberán haber entregado en plazo,
el 3 de mayo. Se entenderá como no presentado el alumnado que no se haya
presentado al examen final escrito (prueba objetiva).
6. Todos los alumnos matriculados en la materia (incluídos los que la tuvieren pendiente de cursos anteriores y con dispensa académica) deben entregar una ficha impresa con foto actualizada al profesor coordinador, a fin de facilitar rl seguimiento y consigna de sus actividades en el aula o fuera de ella.
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Fuentes de información |
Básica
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Kelley, Donald (1998). Faces of History. Historical Inquiry from Herodotus to Herder. Yale University
Burrows, John (2007). Historia de las historias. Barcelona, Crítica |
El historiador que tiene la contribución más destacada a la historia de la historiografía occidental hasta el siglo XX es, con diferencia, Arnaldo Momigliano (1908-1987). Su trayectoria investigadora no se podría ejemplificar en un libro en particular, si bien sus sparsa collecta en los Contributi alla storia degli studi classici (10 vols., Milano 1955-2012) constituyen el título más reconocido, tanto por la amplitud cronológica como por la variedad de sus contenidos. |
Complementária
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Fernández Pérez-Sanjulián, C. (2003). A construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Concello de Pontevedra e Fundación Caixa Galicia
Ferreira da Cunha, C. M. (2002). A construçäo do discurso da história literária na literatura portuguesa do século XIX.. Universidade do Minho. Centro de Estudos Humanísticos
Hobsbawm, E. e Ranger, T. (1984). A invençäo de tradiçöes. Rio de Janeiro, Paz e Terra
Thompson, J. (2009). As novelas da memoria: trauma e representación da historia na Galicia contemporánea.. Vigo, Galaxia
Velasco Souto, C. F. (2011). Discurso histórico e construçom da identidade nacional. O caso da Galiza. http://illa.udc.es/novelahistoricagalega/estudos/estudos.html
Salinas Portugal, F. (2003). Emerxencia literaria e construción nacional: o romance fundacional. A Tavares (0rg.):Estudos Galego Brasileiros. Rio de Janeiro
González -Stephan, B. (2002). Fundaciones: canon, historia y cultura nacional. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX.. París/Frankfort, Iberoamericana-Vervuert.
Vega, Mª J. (2003). Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Barcelona, Crítica
Ainsa, F. (1997). Intervención literaria y "reconstrucción" histórica en la nueva narrativa latinoamericana.. K. Kohut (ed.): La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. Frankf
Thiesse, A. M. (2010). La creación de las identidades nacionales. Madrid, Ezaro
Casanova, P. (2001). La República mundial de las letras.. Barcelona, Anagrama
Moradiellos, E. (2002). Las caras de Clío. Introducción a la historia. Madrid, Siglo XXI editores
Velasco Souto, C. F. (2011). Memoria histórica, identidade nacional e discurso literário na Galiza. Helena Rebelo (org.): Lusofonia. Tempo de reciprocidades. Porto, Ed. Afrontamento
LLorens, I. (1998). Nacionalismo y literatura. Constitución e institucionalización de la "república de las letras cubanas". Universitat de LLeida
Bermejo Barrera, J. C. (2000). Pensa-la Historia. Ensaios de Historia teórica. Vigo, Ir Indo
Hernández Sandoica, E. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Madrid, Akal
Carr, E. H. (2003). ¿Qué es la historia?. Barcelona, Ariel |
BIBLIOGRAFÍA DEL PROF. COORDINADOR: Tendencias historiográficas de Edad Contemporánea Filología Clásica Reseña de F. Creuzer, Sileno. Idea y
validez del simbolismo antiguo, Madrid 1991, Cuadernos de Filología Clásica
408 (1993) 408-410. Reseña de C. García Gual, Introducción a la
mitología griega, Madrid 1992, Estudios Clásicos 103 (1993) 175-178. Reseña de G. Dumézil, Mito y epopeya II.
Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey, México 1996, y Mito y epopeya III. Historias romanas,
México 1996, Revista de Libros 21 (1998) 16. “El emperador ensimismado”,
reseña de P. Grimal, Marco Aurelio, México 1997, Nova Tellus 17 (1999)
175-182. Edad Antigua "Moses I. Finley (1912-1986)", Estudios Clásicos 92
(1987) 75-88. "Sir Ronald Syme (1903-1989)", Historia 16 164 (1989) 113-115. “Contra la conspiración del silencio en torno a G. Busolt”, reseña de H. Chambers, Georg
Busolt. His
Career in his Letters, Leiden 1990, Tempus 17
(1997) 77-84 "Desesperadamente ajeno: Sir Ronald Syme y The Roman Revolution", Estudios
Clásicos 97 (1990) 41-62. Reseña de A. B. Bosworth, Alejandro Magno,
Cambridge University Press 1996, Revista de Libros 7-8
(1997) 12-13. “Edouard Will: Una trayectoria de
la historiografía francesa”, reseña de Éd. Will,
El mundo griego y el oriente. Tomo I: el
siglo V (510-403), Madrid 1997, Revista de Libros 13 (1998) 5-6. "Géza Alföldy: De Roma a Europa pasando por
Hispania", Argos 35 (2012) 195-199. "La cultura castreña en Galicia: historiografía arqueológica de los
últimos años (1980-1996)", Cuadernos
de Prehistoria y Arqueología de la UAM 22 (1995) 101-124. "Leandro de Saralegui e a historiografía ferrolá no cambio de
século", en Víctor Alonso (ed.) Ferrolterra Galaico-Romana Ferrol 1997, 203-219. "Römische Geschichte und Altertumswissenschaften:
Gespräch mit Géza Alföldy", Iberia 4 (2001) 7-16. Edad Media “Banquete,
hospitalidad y regalo en la poesía épica española", Hispania 51 (1991) 835-874. "En la Córdoba de los Omeyas, con Antonio Muñoz Molina", Cuadernos Hispanoamericanos 504 (1992) 33-51. "Otto Brunner, en español, y los estudios clásicos (I)", Gerión 11 (1993) 11-36. Edad Moderna "Tradición clásica y conquista de América", Tempus (1992) 91-109. "Una biografía de Cervantes", Anales Cervantinos 31 (1993) 183-199. "Otto Brunner, en español, y los estudios clásicos (y II)", Gerión 12 (1994) 1-31. Edad Contemporánea Reseña de Karl Polanyi, La gran
transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid 1989, Tempus 4 (1993) 104-109. "Dejar hablar a la Historia", Prólogo a R. Ramos Ardá, El desembarco de Doniños en la documentación
británica, Ferrol 2000, 15-18. "Tedio y civilización", Papeis Ártabros 1 (2004) 9-17. "Miguel Artola. Obituario", La Voz de Galicia 29, 5, 2020 Historia y memoria oral (edades
Antigua a Contemporánea) "Xestión do patrimonio: Consideracións críticas dun historiador", en V. Alonso (ed.) Patrimonio histórico de As Pontes de García Rodríguez , UDC, A Coruña 2003, 283-294. "El ciclo mitológico eumés: corpus y estudio",
en Víctor Alonso, José M. Yáñez, Álvaro Iglesias (eds.) Las Fragas del Eume. Historia y cultura, Andavira, Santiago de
Compostela 2019, 383-453. "A carón do Camiño: as lendas de cidades asolagadas", en José
Leira (dir.) Aulas no Camiño: o camiño
inglés e as rutas atlánticas de peregrinación a Compostela , UDC, A Coruña
1997, 43-58. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para un desenvolvimiento satisfactorio de la materia es conveniente: seguimiento continuo de las clases, realización de las lecturas previstas, recurrir al docente en el momento en que el alumno tenga dudas y problemas. Se recomienda vivamente al alumnado de repetidores y de tiempo parcial que entre en contacto personal con el profesor coordinador (V. Alonso Troncoso) en la primera semana lectiva. |
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