Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. |
A1 A2 A5 A11 A15 A17
|
B1 B5 B6 B7 B10
|
|
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. |
A1 A2 A5 A11 A15 A17
|
B1 B5 B6 B7 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Edad Media |
1.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura medievales
1.2. Análisis y comentarios de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
1.3. Análisis y comentarios de La Celestina.
|
2. Siglo XVI |
2.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Renacimiento.
2.2. Análisis y comentarios de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz.
2.3. Análisis y comentarios de Lazarillo de Tormes. |
3. Siglo XVII |
3.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Barroco
3.2. Análisis y comentarios de El Quijote.
3.3. Análisis y comentarios de lírica del XVII.
3.4. La comedia áurea en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
|
4. De la Ilustración al Naturalismo
|
4.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en los siglos XVIII y XIX. Movimientos, autores y géneros.
4.2. Análisis y comentario de El sí de las niñas.
4.3. Análisis y comentario de Espronceda y Bécquer.
4.4. Analisis y comentario de obras del Realismo. Cuentos de Pardo Bazán. |
5. Del Modernismo a la actualidad |
5. 1. Introducción: sociedad, cultura y literatura contemporáneas y actuales. Movimientos, autores y géneros.
5.2. Análisis y comentario de prosa y lírica modernista. Azorín, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
5.3. Análisis y comentario de poesía de las vanguardias y del 27. Lorca, Alberti, Cernuda.
5.4. Análisis y comentario de La habitación de Nona. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
42 |
10 |
52 |
Taller |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
22 |
22 |
44 |
Lecturas |
A1 A2 A11 A17 B6 B1 |
0 |
80 |
80 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
4 |
40 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se impartirán en las sesiones comunes y tendrán carácter teórico y expositivo. En el formato de grupo reducido se tiene como objetivo favorecer la participación activa del alumnado, que computa igualmente para la calificación final. |
Taller |
En las clases en grupo reducido se desarrollarán comentarios guiados sobre textos de las lecturas. Al finalizar el cuatrimestre se evaluarán, mediante prueba escrita y controles, la destreza adquirida en estos comentarios y las lecturas realizadas. |
Lecturas |
En todas las clases se trabajará sobre textos de lectura obligatoria, indicados en la presente guía docente o en Moodle. Es necesario hacer las lecturas antes de la explicación del tema, para su correcto aprovechamiento. |
Prueba objetiva |
Una prueba escrita (examen) en la fecha oficial asignada en el mes de junio, con nueva convocatoria de segunda oportunidad en julio. En estas pruebas, el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada de carácter presencial se dará durante el horario oficial de tutorías o, en su caso, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
Se realizará un ejercicio combinado de comentario de texto y control de lectura Se trata de dos pruebas (25% + 25%), en horario lectivo y al final de cada período (diciembre y mayo). |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
En las fechas oficiales se realizarán las pruebas objetivas (exámenes) pertinentes. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Los porcentajes anteriores
son indicativos. Para completar la información, debe considerar lo siguiente: 1. El 50% de la nota final
se obtendrá mediante pruebas escritas (exámenes) en convocatorias oficiales de
primera y segunda oportunidad. Para aprobarlas y aprobar la asignatura se debe
obtener un mínimo de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen no puede
compensarse con un 7 por las actividades. 2. Con independencia de lo
anterior, en enero habrá un examen optativo que permitirá liberar contenidos de
la primera parte de la asignatura. Volver a presentarse a esta parte en las
convocatorias de mayo y de julio significa que la segunda calificación, sea
esta cual sea, prevalece sobre la primera. 3. El 50% restante se
obtendrá mediante la realización de dos actividades durante el curso. Se trata
de dos pruebas (25% + 25%), en horario lectivo y al final de cada período
(diciembre y mayo), que consistirán en un ejercicio combinado de comentario de
texto y control de lectura. 4. Como novedad, en este
curso académico 2021-2022 no computa para la nota la asistencia a clase, por lo
que desaparece el 10% de los años anteriores. 5. Para obtener calificación
es imprescindible presentarse a las convocatorias oficiales, tanto de primera
como de segunda oportunidad. 6. Toda valoración positiva
de alguna de las partes será guardada para la siguiente prueba, dentro del
mismo curso. En el caso de las actividades, contará la media entre las de diciembre
y mayo, y la única recuperación de ellas será en julio. 7. La convocatoria
anticipada de diciembre consistirá en la realización de una prueba escrita (50%
de la nota) y una prueba específica de comentario y lectura (50% de la nota).
Esta última puede ser oral. 8. El estudiantado con
exención académica reconocida o con problemas justificados para la asistencia
regular a clase deberán comunicar su situación por escrito a
luis.caparros@udc.es, con el asunto: "Exención de asistencia
2021-2022", tan pronto como comience el curso o la matrícula sea efectiva. 9. Las pruebas escritas y
las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección
lingüística en español, lengua reglamentaria del curso: acentuación,
ortografía, precisión léxica, ausencia de abreviaturas, registro formal, etc.
La penalización por faltas graves en la redacción será de medio punto en cada
caso. Para el estudiantado de lengua extranjera será indispensable un dominio
razonable del idioma español, tanto en la expresión oral como escrita. 10. Cualquier forma de
plagio, como la cita de trabajos ajenos sin la marca de tal o sin la referencia
correspondiente, supondrá el suspenso para la prueba o trabajo. Lo mismo se
aplicará a cualquier forma de copia indebida en pruebas o exámenes. El control
se realizará a través del programa de detección de plagio Turnitin, autorizado
por la Xunta de Facultade. 11. Es parte de las obligaciones
del alumnado estar al tanto del curso y de las actividades mediante la consulta
periódica de la plataforma Moodle. 12. Se recuerda que los
derechos y deberes de los/las estudiantes de la UDC están recogidos en el
Estatuto del Estudiantado, en la web institucional: https://www.udc.es/estatuto
El resto de normativa se puede consultar en: https://www.udc.es/gl/normativa/estudantes/
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatoriasPRIMERA PARTE
Edad Media 1. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (pdf en Moodle). 2. Fernando
de Rojas, La Celestina, ed. de F. J.
Lobera, G. Serés e otros. Madrid: Real Academia Española, 2011. ––Edición alternativa: P. E.
Russell, ed. Madrid: Castalia, 1991.
––Edición alternativa: D. S. Severin, ed. Madrid: Cátedra, 1992
Siglo XVI 3. Selección de textos de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz (pdf en Moodle). 4. Lazarillo de Tormes, ed. Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española, 2011. --Edición alternativa: F. Rico. Madrid: Cátedra, 2006.
--Edición alternativa: A. Blecua, ed. Madrid: Castalia, 1974. --Edición alternativa: A. Ruffinato, ed. Madrid: Castalia, 2001. --Edición en línea: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc542k8 Siglo XVII4. Miguel
de Cervantes, capítulos 23 a 27 de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha, edición en línea del Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes),
dirigida por Francisco Rico: < http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/ > (consultado
a 09/07/2019). ––Edición alternativa, en papel. Barcelona:
Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) y Centro para la
Edición de los Clásicos Españoles, 2004 (2 vols.).
5. Selección de textos líricos del XVII (pdf en Moodle). 6. Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, 12ª ed. Madrid: Cátedra, 2004. ––Edición alternativa, electrónica, por Ignacio Arellano, Universidad de Navarra (2013), descargable en pdf a través de Moodle.
SEGUNDA PARTE
Siglo XVIII 7. Fernández de Moratín, Leandro, El sí de las niñas. Barcelona, Crítica, 1994. Siglo XIX 8. Pardo Bazán, Emilia, Cuentos, selección facilitada por la profesora. 9. Espronceda, José, El estudiante de Salamanca, ed. R. Marrast,
Madrid, Castalia, 1993. Bécquer, selección de poemas facilitada pola
profesora. Siglo XX
10. Selección de poemas Vanguardia e 27, facilitada por la profesora. 11. Fernández Cubas, Cristina, La habitación de Nona, Barcelona, Tusquets, ahora en, Maxi Tusquetsm 2019. Siglo XXI 12. Selección de textos, facilitada por la profesora. |
Complementária
|
|
Lecturas recomendadasManuales Alberich, J. et al., dir., Historia de la Literatura Española, Madrid: Cátedra, 1990. Alvar, C., J. C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza Editorial, 1997. Mainer, J. C. dir., Historia de la literatura española, Barcelona: Crítica, 2010. 9 vols. Rico, F. dir., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1983-. Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009. Estudios Aguilar Piñal, F., Introducción al siglo XVIII, Madrid: Júcar, 1991. Bataillon, Marcel, Erasmo
y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de
Antonio Alatorre, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995. [2ª ed., 5ª reimp.] Curtius, Ernst, Literatura europea y Edad Media Latina, México: FCE, varias eds. García de la Concha, V., ed., El Surrealismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1982. Gies, David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989. Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro: estudios sobre géneros y métodos, Barcelona: Crítica,1988. Lewis, C.S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997. Lissorgues,
Y., M. Palenque Francisca Soria, “Del Realismo al Fin de Siglo.
Sociedad y arte literario”, en V. García de la Concha, dir., y F. Romero
Tobar, coord., Historia de la literatura española. Siglo XIX, Madrid: Espasa-Calpe, 1998, pp. 1-90. Litvak, L., ed., El Modernismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1975. López Bueno, B., coord., La Renovación Poética del Renacimiento al Barroco, Madrid: Síntesis, 2006. Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939), Madrid: Cátedra, 1983. Mainer, J. C., De posguerra (1951-1990), Barcelona: Crítica, 1994. Riley, Edward C., Cervantes’ Theory of the Novel, Oxford: Clarendon Press,
1962, traducido como Teoría de la novela en Cervantes, Madrid: Taurus,
1966. Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994. Ruiz Pérez, P., Manual de literatura española de los siglos de oro, Madrid: Castalia, 2000. Strosetzki, Christoph, ed., Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, Frankfurt am Main: Vervuert, 1998. Yndurain, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España, Madrid: Cátedra, 1994. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua y Cultura Clásica/613G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia regular a clase es indispensable. Cualquier circunstancia que la dificulte deberá ser comunicada y consultada con el profesorado al inicio del curso. Salvo indicación en contra, no se admitirán trabajos por correo electrónico. El único soporte para la entrega será el papel. Las lecturas obligatorias se harán en las ediciones críticas recomendadas arriba o, en su caso, en las consultadas con el profesorado. La guía docente es el documento público donde se visualiza la propuesta académica de la UDC y el marco reglamentario oficial de estos estudios. Como tal, es el documento de referencia que obliga a docentes y a estudiantes. |
|