Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria |
A1 A2 A7 A8 A16 A17
|
B5 B7 B8
|
|
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura |
A1 A7 A8 A16
|
B1 B5 B7 B8
|
|
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos |
A7 A8
|
B1
|
C8
|
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa |
A2 A17
|
|
|
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria |
A7 A8
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.La novela inglesa en el siglo XVIII. |
1.1. Introducción. El ascenso de la novela: la cultura de la época. Periódicos y publicaciones periódicas. Transformaciones en la Inglaterra del siglo XVIII. La naturaleza de la sátira: La tale of a tub.
1.2.- Daniel Defoe: Robinson Crusoe, Moll Flanders. (pasajes)
1.3.- Jonathan Swift. Gulliver Travels (The voyage to Lilliput).
1.4.-Samuel Johnson in context. (La historia de Rasselas, Vida de los poetas ingleses: pasajes).
1.5. Stern. Tristran Shandy (pasajes). Un viaje sentimental (pasajes).
1.6. Otros autores relevantes del siglo XVIII (pasajes de las obras, en su caso). Por ejemplo, Burke, Walpole, Fielding, Alexander Pope, Richardson, Tobias Smollett, etc. |
2. El Romanticismo inglés. |
2.1 Introducción. Los escritores del romanticismo.
2.2 Poesía: Wordsworth (poemas), Keats (poemas) y Coleridge. (The Rime of the ancient mariner, completa)
2.3. The Brontës: Charlotte Brontë. Jane Eyre (novela completa)
2.4. Introducción a la novela gótica.
2.5. Novela: Frankenstein Mary Shelley (novela completa) |
3. Novela y cultura victorianas. |
3.1 Introducción. Naturaleza sobrenatural y ciencia. novela realista, novela naturalista, policíaca, melodrama social, etc.
3.2 Jane Austen: Orgullo y prejuicio (texto completo)
3.3 Dickens. Grandes esperanzas (texto completo)
3.4. Carroll: Alicia en el País de las Maravillas (extractos). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba práctica |
A1 A2 |
4 |
30 |
34 |
Sesión magistral |
A7 A17 B1 B5 B7 B8 C8 |
20 |
5 |
25 |
Seminario |
A1 A2 |
24 |
0 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 A16 B5 B7 |
0 |
18 |
18 |
Lecturas |
A16 |
0 |
45 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba práctica |
Exámenes y test orales o escritos de las lecturas. |
Sesión magistral |
Clase informativa |
Seminario |
Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os. |
Prueba mixta |
Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos. |
Lecturas |
Leer los textos del corpus (obras o fragmentos), que serán evaluados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba práctica |
|
Descripción |
El alumnado deberá preparar trabajos individuales sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita u oral. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A1 A2 |
Participación y desarrollo de los trabajos dentro de los seminarios, incluyendo los tests escritos sobre las lecturas realizadas. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 A16 B5 B7 |
Prueba de preguntas teóricas de lo aprendido durante el curso y de comentario y análisis de textos. |
50 |
Prueba práctica |
A1 A2 |
Exámenes y test escritos y orales específicamente sobre las lecturas del curso. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes deben completar las lecturas propuestas (ver listado de contenidos del programa) siempre antes de que sean analizadas o comentadas en clase, para que la interactividad y el debate sea posible. Igualmente, el profesor podrá establecer un test o una prueba de lectura, que se realizará siempre en la clase, sobre cada una de las lecturas en curso, ya sea en ese momento o más tarde de que esas obras se habían trabajado en el aula. Las lecturas son obligatorias y todas ellas serán evaluadas de manera individual. Las lecturas y sus tests respectivos forman parte de la evaluación de la asignatura, en el apartado de Prueba práctica y seminarios, como se indica sobre estas líneas. Podría haber presentaciones orales en su caso, si el profesor así lo considera. El examen escrito completará la evaluación de la materia. En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán ejercicios, actividades o un ensayo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningún trabajo adicional, salvo que se indique de otro modo. Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado. Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio. IMPORTANTE: Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco |
Lista de lecturas: en la mayoría de los casos se emplearán fragmentos de las obras, salvo en aquellas que se señalan concretamente. XVIII Daniel Defoe: Robinson Crusoe, Moll Flanders. Gulliver`s Travels, de Jonathan Swift (Primeiro libro, A Voyage to Lilliput). Tales of a Tube. A Sentimental Journey. Sterne. Otros autores: Fielding, Richardson, etc. Pride and Prejudice, Jane Austen, (full novel) XIX Poetas románticos (poemas de Keats, Wordsworth e Coleridge: The Rime of the Ancient Mariner) Frankenstein, de Mary Shelley. (full novel) Charles Dickens. Great Expectations. Charlotte Brontë: Jane Eyre. Lewis Carroll: Alice in Wonderland |
Complementária
|
Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 |
|
|