Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El estudiante debe conocer los principios de la Semiótica de la Cultura y teorías afines que insertan los estudios literarios en un ámbito superior y complejo domo es el de la cultura |
A1 A2 A3 A11 A14
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B1 B2 B3 B5 B8 B9
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C3 C6
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El estudiante debe ser capaz de aplicar la investigación en literatura comparada con la realidad de su ámbito vital, histórico y artístico
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A1 A2 A3 A11 A15 A21 A22 A23
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10
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C1 C6 C8
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El estudiante debe ser capaz de valorar la memoria sociohistórica y literaria de su contorno vital y de ponerla en relación con otros ámbitos distantes en el tiempo y en el espacio para lograr una interpretación universal de los casos de estudio comparado a los que se enfrenta |
A11 A14
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B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C6 C8
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El estudiante debe conocer las lenguas y literaturas castellana, galega e inglesa, así como poseer algunos conocimientos de otras lenguas y culturas para poder investigar en el campo de la literatura comparada |
A7 A13 A15 A16 A17 A18 A19 A20
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C1 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.La lectura como problema teórico. I. Lectura, análisis literario y campos afines |
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2. La lectura como problema histórico. I. La lectura en el mundo clásico |
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3. La lectura como problema histórico. II. La Edad Media |
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4. La lectura como problema histórico. III. La Galaxia Gutenberg |
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5. La lectura como problema histórico. IV. Lectura y modernidad |
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6. La lectura como problema teórico. II. Apocalípticos e integrados |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 A11 B3 B5 B8 C1 C6 |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C6 |
4 |
8 |
12 |
Estudio de casos |
A2 A7 A13 A14 |
3 |
6 |
9 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A7 A11 A14 A23 B1 B2 B3 B9 C3 C6 |
4 |
22 |
26 |
Taller |
A1 A2 A3 A7 A11 A23 B3 B4 B5 C1 C6 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 |
2 |
1.5 |
3.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 C8 |
4 |
16 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El docente explicará en el aula los contenidos principales de la materia. Se incluyen dos sesiones más sobre la orientación teórica del método llamado "estudio de caso", que servirán como introducción a la práctica comparatista. |
Presentación oral |
Los alumnos presentarán en el aula los trabajos realizados |
Estudio de casos |
Los alumnos estudiarán algún aspecto relevante de la historia de la lectura bien a través de un corpus histórico de su elección, bien a través de un conjunto de textos teóricos. |
Análisis de fuentes documentales |
Realizar búsquedas bibliográficas a través de la biblioteca y de las redes, consulta y fijación de un corpus pertinente para la realización del trabajo final. |
Taller |
Trabajo en el aula, seguido y orientado por el docente
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Aprendizaje colaborativo |
El método de trabajo en el aula conlleva ese tipo de aprendizaje |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes realizarán en el aula y fuera de ella, como tarea autónoma, un trabajo en el que irán aplicando lo aprendido durante el curso, valorando lo que es científicamente pertinente y manejando la tecnología necesaria para ordenar la información. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor atenderá en horario de tutorías a los estudiantes. Dichas tutorías podrán ser en persona o a través de videotutorías (Teams). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 A11 B3 B5 B8 C1 C6 |
Se valorará la asistencia, atención y participación en estas clases.
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20 |
Presentación oral |
A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C6 |
Se expondrá en el aula el resultado del trabajo realizado, explicando el proceso de realización y los aspectos relevantes. |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 C8 |
Se valorará la elaboración continuada del trabajo, la comunicación al docente de las dificultades y avances a lo largo del proceso, el uso de fuentes de documentación adecuadas y el tratamiento coherente de la información. |
50 |
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Observaciones evaluación |
En el aula, en la primera sesión del curso, se especificarán los pormenores para la realización del trabajo tutelado. La presentación oral del trabajo —duración, herramientas, empleadas, objetivos— se realizará en la sesión correspondiente. Los plagios detectados con cualquier aplicación informática de la UDC o por el mismo profesor, conllevarán una calificación de 0,00 inapelable. La prueba de la primera oportunidad consistirá en la entrega de este trabajo tutelado, adecuadamente diseñado e impreso. Si el trabajo no se entrega, el alumno será calificado con un NO PRESENTADO. En la segunda oportunidad, la prueba consistirá en la entrega de ese trabajo tutelado. El estudiante que se presente a la convocatoria adelantada (en diciembre), deberá ajustarse a las normas que rigen para la 2º oportunidad (la de julio). Al principio de curso se entregará a los estudiantes un baremo pormenorizado de qué será tenido en cuenta en la evaluación del trabajo: coherencia, corrección, estructura, ortografía, etc. Repetidores o alumnos con exención de asistencia, por razones laborales o de otra índole, deberán ponerse en contacto con el docente al inicio del curso —no más tarde— para la organización de su docencia. Se programarán tutorías presenciales y no presenciales para cursar satisfactoriamente la materia.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es extremadamente importante que los alumnos asistan a la primera sesión del curso para entender cuál será el funcionamiento de las sesiones. En caso de ser esto imposible, se les insta a que accedan al sitio de Teams para poder acceder a un resumen de la misma. |
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