Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Lengua Gallega y Comunicación Oral Código 613G02021
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Profesorado
Freixeiro Mato, Xose Ramon
Correo electrónico
ramon.freixeiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo aplicado de aspectos gramaticais, especialmente fonéticos e pragmáticos, con incidencia na comunicación oral da lingua galega.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións nos contidos da materia.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Lecturas, presentación oral e traballos tutelados.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral e obradoiro, que serán substituídas pola modalidade de impartición telemática, realizando sesións síncronas/asíncronas a través de Teams ou ben facilitando presentacións xerais e breves lecturas complementares a través da plataforma Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías de atendemento ao alumnado desenvolveranse mediante o correo electrónico, Moodle e Teams.
4. Modificacións na avaliación
Manteranse todas as metodoloxías presentes na avaliación con normalidade presencial. No caso da avaliación da “Proba mixta” e da “Presentación oral”, estas realizaranse telematicamente, podendo ofrecerse tanto de maneira síncrona como asíncrona, cuxas características e datas serán comunicadas ao alumnado a través de Moodle con suficiente antelación.
*Observacións de avaliación:
Ningunha
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non se realizarán mudanzas. Se for necesario, o alumnado disporá de todos os materiais de traballo de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Dominar la gramática de la lengua gallega.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A25 Conocer la variación lingüística de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudiantado deberá saber diferenciar, en la teoría y en la práctica oral, los fonemas vocálicos y consonánticos gallegos, así como sus realizaciones. A4
A15
B3
B4
C1
El alumnado deberá demostrar conocimientos avanzados en prosodia y fonética sintáctica de la lengua gallega. A4
A9
A15
A21
B3
El alumnado deberá ser capaz de realizar enunciados orales espontáneos en lengua gallega con calidad fonética y prosódica, así como de locutar textos formales escritos. A4
A9
A10
A15
B4
C3
C6
El alumnado deberá ser capaz de reconocer variedades diafásicas orales en lengua gallega y de transitar por ellas en su práctica oral. A4
A15
A21
B3
C1
El alumnado deberá reconocer el valor de la diversidad oral de la lengua gallega y ser capaz de superar en su práctica oral los prejuicios relativos a la fonética patrimonial y a los diferentes acentos (incluido el de los "neofalantes") A23
A25
B8
B10
C4
C6
El alumnado deberá saber analizar la calidad fonética, prosódica y fonoestilística de un texto oral gallego y presentar resultados por escrito de manera organizada, sintética y dentro de los estándares de la redacción académica. A1
A2
A10
A15
A21
B1
B2
B6
B7
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Lenguaje y comunicación oral 1.1. Caracterización de la lengua oral
1.2. Modalidades de la comunicación oral
1.3. Trazos definidores de la comunicación oral formal
2. Fonética y Fonología de la lengua gallega 2.1. Sonidos y fonemas
2.2. Sistema vocálico
2.3. Sistema consonántico
2.4. Rentabilidad expresiva: fonoestilística
3. Trazos prosódicos de la lengua gallega 3.1. La cadena hablada. Fonética sintáctica
3.2. La sílaba
3.3. El acento y la entonación
3.4. Dicción y locución
4. A la búsqueda de una declamación gallega del verso 4.1. Prejuicios, diglosia y fórmulas colonizadas de decir el verso
4.3. La definición de una manera gallega de declamar: modelos activos en la lusofonía y propuestas desde Galicia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A10 A25 B7 C6 10 4 14
Taller A1 A4 A15 A21 A23 B1 B3 B8 B10 24 48 72
Lecturas A4 B1 B3 B6 B7 C6 2 20 22
Trabajos tutelados A2 A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C4 4 24 28
Presentación oral A4 A15 A21 B3 B4 B6 C1 C3 C6 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.
Taller En las sesiones presenciales previamente determinadas en un cronograma incorporado al campus virtual de la asignatura se realizarán prácticas de prosodia, ortoepía, fonética sintáctica y rentabilidad expresiva.
Estas actividades estarán basadas en la búsqueda de modelos de calidad y el aprendizaje colaborativo.
Cada estudiante tendrá un espacio para registrar sus prácticas orales que funcionará como un portafolio.
El taller podrá contemplar la incorporación de personas invitadas que faciliten modelos articulatorios ejemplarizantes o la audición de registros sonoros que funcionen como referentes a imitar.
La participación en el 80% de las prácticas del taller (y su consecuente registro) será una condición indispensable para poder ser evaluado/a.
Lecturas Al inicio del cuatrimestre estará disponible en el campus virtual de la asignatura la relación de lecturas previas obligatorias y su secuencia. Estas serán realizadas fuera de las sesiones presenciales y servirán de puesta en común y punto de partida para las reflexiones de las sesiones magistrales y las prácticas del taller, donde se realizará el seguimiento de las lecturas de cada estudiante.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá elaborar dos trabajos prácticos.
El primero, escrito, consistirá en el análisis de un modelo oral de un fragmento extraido de los medios de comunicación o de las redes sociales y previamente consensuado con el docente y en la propuesta de mejoras de esa oralidad.
El segundo, oral, consistirá en la incorporación al campus virtual de una gravación en que la/el estudiante declame un fragmento poético al margen de los modelos de dicción del verso español, según lo trabajado en el taller.
Presentación oral Cada estudiante realizará una presentacón oral presencial del primero de los trabajos tutelados al conunto del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Junto con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente al apoyo a la realización de los "Trabajos Tutelados". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A4 A15 A21 A23 B1 B3 B8 B10 La participación en las prácticas orales del taller será evaluada a través del portafolio digital hasta un 50% de la nota total posible. 50
Trabajos tutelados A2 A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C4 Se valorará fundamentalmente el aprendizaje autónomo y el grado de consecución de las destrezas propias de la materia.
Cada uno de los trabajos será evaluado hasta un 20% de la nota final.
40
Presentación oral A4 A15 A21 B3 B4 B6 C1 C3 C6 La calidad fonética y los recursos y estrategias fonoexpresivas empleadas serán evaluados, juntamente con la clareza y la coherencia-cohesión del discurso, hasta el 10% de la nota final. 10
 
Observaciones evaluación

1. Las personas con matrícula a tiempo parcial y/o dispensa académica deberán ponerse en contacto con el docente en horario de tutorías o a través del correo electrónico para conocer la manera de seguir el curso mediante las herramientas de comunicación asíncrona establecidas al efecto.

2. Ademáfs de tener una cualificación total superior a 5 valores sobre 10, para superar la asignatura serán requisitos indispensables la asisencia al 80% de las prácticas de taller y la realización de los dos trabajos tutelados. Quien no cumpla ambas condiciones será considerada/o NO PRESENTADA/O.

3. En la segunda oportunidad (julio) y en la convocatoria adelantada de diciembre habrá que realizar los mismos trabajos y pruebas que en la primera y el alumnado será evaluado con los mismos criterios y porcentajes que en la oportunidad anterior. En el caso de que no haya realizado durante el cuatrimestre alguna de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. El taller se realizará según las instrucciones recogidas en el campus virtual de la materia.

4. Las personas que se matriculen en la convocatoria adelantada de diciembre deberán contactar con el profesor antes de concluír el mes de noviembre.

5. Salvaguardando en todo momento los derechos de autoría y protegiendo los datos de los mismos, los trabajos académicos presentados por el alumnado de la asignatura podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias asignaturas. Si se produce alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y se podrán activar las medidas recogidas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las notas de los estudios de grado y máster universitario de la UDC.

6. Todos los ejercicios deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…). En el caso de existir deficiencias lingüístico-expresivas estas podrán ser penalizadas en la nota según lo recogido en el documento "Exixencias mínimas de correción
lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6 de julio de
2018 e incorporado al campus virtual.


Fuentes de información
Básica Catford, J. C. (1994). A Practical Introduction to Phonetics. Oxford. Clarendon
Fernández Rei, F. (1991). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo. Xerais
Hernández Guerrero, José Antonio & García Tejera, María del Carmen (2004). El arte de hablar. Manuel de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona: Ariel
Regueira Fernández, X. L. (2013). Estándar oral e modelos de lingua. A letra miúda 2 (http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/index.php?art=art2_n2.html)
Barroso, H. (1999). Forma e Substãncia da Expressão em Língua Portuguesa. Coimbra. Almedina
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da lingua galega I. Fonética e fonoloxía. Vigo. A Nosa Terra
López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011). Gramática da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baía Edicións
Ferreiro, M. (1999). Gramática histórica galega I. Fonética e Morfonsintaxe. Santiago: Laiovento
Martínez Celdrán, E. (2002). Introducción á fonética. O son na comunicación humana. Vigo: Galaxia
Regueira Fernández, X. L. (2012). Oralidades: reflexións sobre a lingua falada no século XXI. A Coruña: Real Academia Galega
Studer, Jürg (2000). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer . Madrid: El Drac
Regueira Fernández, X. L. (coord.) (1999). Os sons da lingua. Vigo. Xerais
Fernández Rei, Elisa & Regueira, Xosé Luís (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega

Complementária Bagno, M. (2001). A língua de Eulália. Novela sociolingüística. São Paulo. Contexto
Fernández Rei, F. / Hermida Gulías, C. (2004). A nosa fala. Bloques e áreas lingüísticas do galego. Santiago: Consello da Cultura Galega
Kerbrat-Orecchioni, C. (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Álvarez Blanco, R. (1988). Consideracións sobre a metafonía nominal galega, en Homengem a Joseph Piel per ocasião do seu 85º aniversário. Tübingen. Instituto da Cultura e Língua Portuguesa e Consello da Cultura Galega
Regueira Fernández, X. L. (2011). Dicionario de pronuncia da lingua galega. Santiago de Compostela: Instituto da Lingua Galega
Regueira Fernández, X. L. (1999). Estándar oral e variación social da lingua galega, en Cincuidos por unha arela común. Homenaxe a Xesús Alonso Montero. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela
Veiga Arias, A. (1976). Fonología gallega. Valencia. Bello
Morales, C. J. (2001). Guía para hablar en público . Madrid: Alianza
Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
Regueira Fernández, X. L. (1994). Modelos fonéticos e autenticidade lingüística. Cadernos de Lingua 10. 37-60


Recomendaciones
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Lengua Gallega 1/613G02002
Lengua Gallega 2/613G02014

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías