Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A11
|
B3 B7
|
C2
|
Aplicar en la práctica el dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua estrangera. |
A8
|
|
C2
|
Incorporar e aplicar un conocimiento avanzado de la literatura portuguesa. |
A11 A14 A15 A18 A20
|
B1 B6
|
|
Distinguir los diferentes estratos y realidades de la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A14 A20
|
B3 B7
|
|
Aplicar de manera relacional los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas. |
A8 A11 A14
|
B1 B5 B8
|
C4
|
Identificar y evaluar las potencialidades positivas de la asunción de la diversidad. |
A20
|
B3 B5 B8
|
C4
|
Reunir e identificar las capacidades y destrezas para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, buscando analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y/o implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B5 B8
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. EL RENACIMIENTO PORTUGUÉS Y LA LITERATURA CLÁSICA PORTUGUESA |
1.1 - La expansión ultramarina y los problemas histórico-culturales particulares del Renacimiento portugués
1.2 - Cuestiones metodológicas y de periodización. |
2 . EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: LA 'INDIA' VISTA DESDE LA PATRIA ABANDONADA. |
2.1 - La expansión en modelos literarios medievales.
2.1.1 - El teatro de Gil Vicente
2.1.2 - La poesía del "Cancioneiro Geral" de Garcia de Resende
2.2 - La via racional y el "aurea mediocritas" en la poesía clasicizante
2.2.1 - La poesía de Sá de Miranda
2.2.2 - El "Velho do Restelo" |
3. EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: EL EXILIO |
3.1 - Exilio, estranhamiento e interrogación del yo
3.1.1 - La "Menina e Moça" de Bernardim Ribeiro
3.1.2 - La lírica de Camões |
4. EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: LA LITERATURA DE VIAJES |
4.1 - LA épica camoniana
4.1.1 - Género antiguo y experiencia moderna
4.1.2 - El encuentro con la diferencia y los límites de la racionalidad
4.2 - La visión disfórica
4.2.1 - La "Peregrinação" de Fernão Mendes Pinto
4.2.2 - La "História Trágico-Marítima" |
5. LA IDEA DE REFUNDACIÓN EN EL BARROCO PORTUGUÉS |
5.1 - La oratoria sacra del Padre António Vieira
5.2 - Francisco Rodrigues Lobo |
6. EL NEOCLASICISMO. |
6.1 - Distanciamento crítico y despersonalización.
6.2. - La temática del cotidiano y el verso libre. |
7. EL PRE-ROMANTICISMO |
7.1 - Las influencias e las afluencias (para)románticas
7.2. - El individualismo prer-romántico
7.3. - El autorretrato en Bocage |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A18 A20 B5 B8 C4 |
14 |
21 |
35 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
22 |
33 |
55 |
Lecturas |
A2 A8 A14 A18 A20 B3 B5 B7 B8 C2 C4 |
1 |
30 |
31 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 |
1 |
10 |
11 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 B5 |
1 |
4 |
5 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
1 |
1 |
2 |
Prueba mixta |
A2 A11 A18 A20 B5 C2 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras varias, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos. |
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guía, está la relación de obras que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria. |
Recensión bibliográfica |
Reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno(s) de los comentarios de textos realizados. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme la planificación da materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 |
Texto(s) oraie(s) y/o escrito(s) en los que el alumnado, siguiendo un guión suministrado por el profesor, analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria, evaluándose su precisión su adecuación a los contenidos y a las competencias previamente formulados. |
15 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 B5 |
Evaluación de la adecuación, ssustentabilidad y pertinencia de los juicios emitidos en la(s) reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
5 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
Evaluación de la capacidad expositiva y de la profundidad y adecuación de los contenidos expuestos en la presentación oral de alguno de los comentarios de textos realizados.
Además de lo antes referido y de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea e el caso, el trabajo en equipo. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A11 A18 A20 B5 C2 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenidos, cuanto la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir e a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. |
40 |
Lecturas |
A2 A8 A14 A18 A20 B3 B5 B7 B8 C2 C4 |
Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias por parte del alumnado, siendo evaluadas a lo largo del desarrollo de las clases.
El control de estas lecturas será realizado por medio de recensiones "ad hoc" y/o en sesiones específicas en el aula, evaluando la capacidad de comprensión y la síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de la lectura, en relación a los contenidos abordados y a las competencias previstas en la materia. |
10 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad tipológica. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una
calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta
deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes
elementos evaluables/instrumentos de evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. El alumnado que se presente a la convocatoria
adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con la profesora
a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial. ERn tods estos
casos (y salvo excepciones motivadas y justificada), habr´ña que superar
las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias antes indicadas para
la primera convocatoria (ordinaria). En la segunda oportunidad, para superar la materia, también habrá que superar las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias que en la primera (ordinaria). La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%. ___________________________ Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias,
podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña" (artículo
14.4). ___________________________ Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser
penalizadas en la calificación, segúl el documento "Exixencias mínimas de
corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el
6/7/2018 e disponible en Moodle). |
|