Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
|
A1 A2 A3 A4 A10 A11
|
B1 B2 B5 B7
|
C1 C2 C4
|
Conocer y aplicar diferentes métodos y las técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega del siglo XX. |
A1 A2 A3 A4 A7 A11 A14 A15 A17 A23
|
B1 B3 B7
|
C1 C4 C6
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. |
A1 A4 A7 A10 A11 A14 A17 A19 A23 A27
|
B3 B5 B8 B10
|
C1 C4 C7
|
Aplicar las técnicas de análisis cultural, considerando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 A17
|
B4 B5 B7 B9
|
C1 C7
|
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. |
A1 A2 A4 A10 A11 A15 A17
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C1 C6 C8
|
Conocer y valorizar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. |
A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27
|
B1 B3 B4 B5 B8 B10
|
C1 C4
|
Saber realizar un análisis crítico de la literatura y los discursos como un medio de construcción de la feminidad y de la masculinidad, así como de los roles y estereotipos de género asociados a estas identidades en las diferentes épocas. |
A2 A4 A10 A11 A14 A15
|
B3 B5 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4 C6
|
Saber emplear el género y la sexualidade como categorías de análisis de las representaciones de la subjectividad inscritas en los textos literarios. |
A2 A4 A10 A11 A14 A15
|
B3 B5 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la literatura gallega del siglo XX.
|
1.1.- Caracterización general. Periodización.
1.2.- Cuestiones metodológicas. |
2.- O segundo renacemento
|
2.1.- Las líneas de actuación cultural de las "Irmandades": ampliación y consolidación del sistema literario
2.2.- De la "Xeración do 16" al grupo Nós: caracterización y problemas.
2.2.1.- Principais autores. Análise de textos representativos
2.3.- A la búsqueda de la renovación temática y formal. Las vanguardias y su influencia.
2.3.1.- Principales autores. Análisis de textos representativos |
3.- La literatura de posguerra y el exilio en los dos lados del Atlántico: continuidad y ruptura.
|
3.1.- Guerra civil y posguerra en Galicia.
3.2.- La literatura y cultura gallegas en la emigración y en el exilio.
3.2.1.- Principales autores y autoras. Análisis de textos representativos |
4.- La recuperación literaria en el interior a partir de 1950
|
4.1. La reconstrucción del sistema literario: agentes editoriales y actividad cultural. Grupos, movimientos y autores/as.
4.2.- Continuidad e innovación en la literatura de la década de 60
4.2.1.- Principales autoras y autores. Análisis de textos representativos
4.3.- Renovación del lenguaje poético, narrativo y teatral en la década de 70
4.3.1.- Principales autoras/es. Análisis de textos representativos |
5.- De la década de los ochenta a la actualidade |
5.1 Diversificación genérica. Grupos, movimientos, autores y autoras.
5.2 La irrupción de las autoras y la apertura a nuevos discursos.
5.3. Análisis de textos representativos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A23 A27 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B5 B7 B8 C4 C6 C8 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
2 |
4 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 A11 B9 C1 C6 |
2 |
25 |
27 |
Actividades iniciales |
A1 A23 B6 |
1 |
1 |
2 |
Discusión dirigida |
A3 A7 A14 A2 A4 A10 A14 A15 B3 B5 B7 B8 B10 C4 |
6 |
2 |
8 |
Recensión bibliográfica |
A17 B1 B6 C2 |
2 |
7 |
9 |
Seminario |
A4 A11 B3 C2 C6 |
6 |
12 |
18 |
Presentación oral |
A1 A3 A4 A15 A17 B1 C2 |
1 |
11 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A3 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B2 B5 B7 B9 B10 C4 C6 C7 C8 |
10 |
13 |
23 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
La profesora iniciará el análisis y comentario de las obras literarias y solicitará del alumnado la realización de comentarios individualizados.
|
Lecturas |
El alumnado deberá realizar la lectura de las obras literarias obligatorias antes de la sesión correspondiente. Las lecturas representan, con las prácticas de comentario, una de las actividades principales del curso y, como tal, serán evaluadas.
|
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisís de fuentes y de control de lecturas. |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual sobre alguna de las obras de lectura obligatoria, seleccionada entre la profesora y cada estudiante en el inicio del curso. El tema, características y dimensiones serán acordados con la profesora en el aula, en las horas de tutorías o a través del correo carme@udc.gal.
|
Actividades iniciales |
Presentación y aprendizaje de uso de las plataformas digitales de la literatura gallega contemporánea. |
Discusión dirigida |
Comentario colectivo realizado a partir de los textos literarios seleccionados por la profesora y que estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle. |
Recensión bibliográfica |
Trabajo individual realizado en el aula sobre una o varias obras. |
Seminario |
Trabajo en grupo reducido en torno a obras de lectura y/o textos seleccionados por la profesora. |
Presentación oral |
Presentación oral individual de la misma obra escogida para la realización del trabajo tutelado.
Previa a la exposición en el aula, el/la estudiante tendrá que haber entregado una breve ficha de lectura y un esquema de la exposición. Esta podrá ser completada con la utilización de material audiovisual de apoyo. |
Sesión magistral |
Sesiones teóricas presenciales en las que se presentarán los núcleos principales de los contenidos de la materia, como punto de partida para el traballo posterior del alumnado. El conocimiento de los contenidos desarrollados en estas sesiones será exigido para la superación del curso.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba mixta |
|
Descripción |
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.
La profesora se encargará de recibir y asesorar al alumnado en todas las cuestiones que le formulen, al tiempo tratará en todo momento de hacerle las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc. que pudieran ser de su interés.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para las/os matriculadas/os en la oportunidad adelantada de diciembre.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B5 B7 B8 C4 C6 C8 |
El control de las lecturas podrá realizarse mediante la entrega de resúmenes o fichas, mediante exposición oral o como una parte específica dentro de la prueba mixta. |
10 |
Presentación oral |
A1 A3 A4 A15 A17 B1 C2 |
La/el estudiante expondrá en la clase, durante un tiempo mínimo de 15 minutos y un máximo de 25, un comentario sobre la obra objeto de su trabajo individual.
La exposición podrá ser completada con la utilización de material audiovisual de apoyo. Previamente tendrá que haber entregado una breve ficha de lectura y un esquema de la exposición.
|
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A23 A27 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 |
Los comentarios de textos que se realicen en el aula o en casa podrán ser entregados para su evaluación durante el curso o bien pueden ser incluídos como una parte específica de la prueba mixta. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A15 A17 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
Prueba escrita en que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes y de control de lecturas.
|
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A15 A11 B9 C1 C6 |
Trabajo individual sobre una de las obras de lectura obligatoria. El tema debe ser comunicado a la profesora y en clase se darán las explicaciones pertinentes sobre sus dimensiones, características y el sistema de citación que debe ser empleado.
|
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación.
El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. Así mismo, todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.
SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO) Aquel alumnado que no superase la materia con anterioridad, tendrá que presentar/realizar las actividades avaliables no superadas o no presentadas anteriormente. La fecha límite de entrega será la marcada para el examen del mes de julio.
ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL O CON DISPENSA ACADÉMICA El alumnado que esté matriculado a tiempo parcial o que cuente con dispensa académica deberá ponerse en contacto con la profesora (carme@udc.gal) para fijar los trabajos que debe presentar, además de realizar las lecturas obligatorias y la prueba mixta.
EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE En esta oportunidad adelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante una "Prueba mixta", que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología.
NO PRESENTADO/A
Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o que no realice la proba escrita.
OTRAS PRECISIONES Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle). Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2000). Diccionario da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Tarrío, Anxo (coord.) (). Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV) . A Coruña:Hércules de edicións
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ed.) (1996). Historia da Literatura Galega 5 vols.. Vigo: A Nosa Terra
Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo Xerais
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da Literatura III. De 1916 a 1936. Vigo: Xerais
Pena, Xosé Ramón (2019). Historia da literatura IV. De 1936 a 1975. A "longa noite". Vigo Xerais
Tato Fontaíña, Laura (1999). Historia do Teatro Galego. das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez Sánchez, Francisco (1990 ). Literatura galega contemporánea. Problemas de método e interpretación . Vilaboa: Ed. do Cumio
Bernárdez, Carlos L. et alii (2001). Literatura galega S. XX. Vigo: A Nosa Terra |
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA: - Ramón Cabanillas: Da terra asoballada - Ramón Otero Pedrayo: Arredor de si - Alfonso R. Castelao: Retrincos - Manuel Antonio: De catro a catro - Celso Emilio Ferreiro: Longa noite de pedra - Antología poética elaborada en el aula a partir a partir de poemarios publicados en la década de 60 - Álvaro Cunqueiro: As crónicas do sochantre ou O incerto señor Don Hamlet - Xohana Torres: Un hotel de primeira sobre o río - Eduardo Blanco-Amor: Xente ao lonxe - Xosé Luis Méndez Ferrín: Con pólvora e magnolias - Antología poética elaborada en el aula a partir a partir de poemarios publicados en la década de 80 - Mª Xosé Queizán: A semellanza -Pilar Pallarés: Tempo fósil - Una obra narrativa publicada después de 1990 de AUTORÍA FEMENINA, elegida por cada estudiante a partir de una lista proporcionada por la profesora al inicio del curso. Sobre esta obra versará el trabajo tutelado y la presentación oral. |
Complementária
|
Blanco, Carmen (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
Vilavedra, Dolores (2007). “Unha achega ao discurso narrativo de autoría feminina”,. Madrygal,10.
Domínguez Alberte, Xoán Carlos (). "A diversificación do xénero narrativo dende 1975", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Forcadela, Manuel (1998). "A narrativa galega contemporánea: 1800-1975. Unha perspectiva", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (2003). A Construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Vigo: A Nosa Terra
García Negro, Mª Pilar (2001). Arredor de Castelao. Vigo: A Nosa Terra
Marco, Aurora (2007). Dicionario de Mulleres Galegas. Das orixes a 1975 (Vigo: A Nosa Terra).. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, Francisco (1993). Eduardo Blanco Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa: Edicións do Cumio
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador: escritoras, xénero e nación. Vigo Xerais
Carvalho Calero, Ricardo (1989). Estudos e ensaios sobre literatura galega. A Coruña: Ediciós do Castro
Pena Presas, Montse (2018). Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia. Santiago de Compostela: Laiovento
Marco, Aurora (2020). Irmandiñas. Santiago de Compostela: Laiovento
Blanco, Carmen (1995). Literatura galega da muller. Vigo: Xerais
Castelao, Manuel (2009). Novoneyra. Celso Emilio. Os Eidos. Longa noite de pedra. Santiago de Compostela: Laiovento
Biscaínho, Carlos e Lourenço, Cillha (2002). O ideario teatral das Irmandades da Fala. Estudio e antoloxía. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña
Rodríguez Fer, Claudio (1989). Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo Xerais
González Millán, Xoán (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica. Barcelona: Sotelo Blanco
Forcadela, Manuel (2009). Sete leccións de poesía. A Coruña: Espiral Maior |
La profesora facilitará, a través de la plataforma Moodle, la bibliografía y los recursos bibliográficos complementarios pertinentes para cada uno de los temas y cada unha de las obras objeto de estudio en esta materia.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Gallega/613G02012 | Literatura Gallega Contemporánea 1/613G02024 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02043 | Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02046 | Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02047 |
|
Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal |
|