Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber distinguir las características estilísticas y retóricas de los diferentes géneros de la literatura medieval románica. |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 A23
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9
|
C2
|
Saber hacer comentarios literarios de textos medievales a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La poesía épica en la Europa medieval. |
1.1. Los orígenes de la épica y las "chansons de geste" francesas.
1.2. La épica en Provenza.
1.3. La épica en la Península Ibérica. |
2. La lírica |
2.1. Los trovadores.
2.2. La canción de mujer y el problema de los orígenes líricos.
2.3. De la cansó al gran canto cortés: los troveros.
2.4. La lírica gallego-portuguesa.
2.5. La tradición castellana. |
3. La novela o "roman" en la Edad Media: los primeros testimonios. |
3.1. Descripción tipológica.
3.2. Los albores del género: el "Alexandre", el "Apollonius de Tyr", el "Roman de Brut".
3.3. La tríada clásica: "Thèbes", "Eneas", "Troie".
3.4. "Floire et Blancheflor" y el nacimiento del "roman" idílico. |
4. Los años dorados del "roman". |
4. 1. La leyenda de Tristán: Thomas y Béroul.
4.2. Chrétien de Troyes y la novela artúrica. |
5. El cuento medieval. |
5.1. La "narratio brevis" en la Edad Media.
5.2 El cuento hagiográfico.
5.3. La narrativa breve en Provenza.
5.4. El "lai" y el "fabliau".
5.5. El cuento en la Península Ibérica.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
7 |
10.5 |
17.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
0 |
20 |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
2 |
28 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
14 |
0 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
6 |
9 |
15 |
Lecturas |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
0 |
14 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Sesión práctica entre los alumnos/as y la profesora dedicada al aprendizaje interactivo de algunos aspectos de determinados temas de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo guiado por la profesora sobre una de las secciones del programa de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba de carácter teórico-práctico que evaluará los conocimientos y destrezas adquiridos y que tendrá lugar a final de curso. |
Sesión magistral |
Explicación por parte de la profesora de los contenidos del programa, que incluye la formulación de preguntas por parte de los alumnos. |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de textos literarios para el mejor conocimiento y dominio de la materia del programa y para adquirir de forma más eficaz las destrezas asociadas al mismo. |
Lecturas |
Lectura de los textos literarios fundamentales y de estudios relacionados con ellos para adquirir los conocimientos necesarios para el estudio de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Todas las metodologías descritas supondrán un seguimiento particularizado de la profesora, dentro y fuera del aula, según un calendario que se indicará al principio del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
Se valorará la asistencia a las tutorías correspondientes, la corrección en el contenido y en la expresión, de modo que se deducirá puntuación por faltas de ortografía y en general por faltas de expresión. Los alumnos/as Erasmus serán objeto de una consideración diferenciada en cuanto a las faltas de expresión, si bien es exigible un mínimo de corrección lingüística. |
50 |
Prueba mixta |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23 B1 B7 B8 B9 C2 |
Realización de una prueba escrita sobre el contenido de la materia. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación será objeto de adaptación para los alumnos /as
con dispensa académica. En virtud de la diversidad de situaciones
posibles, en su momento, de darse el caso, se indicará el sentido de
esta adaptación, de modo que aquellas sesiones, pruebas, etc. en las que
no puedan participar sean compensadas con otras. Si el alumnado
realiza el 50% de las actividades propuestas, aunque no se presente al
examen, será evaluado (su calificación no será, pues, NP). En la segunda
oportunidad, el alumno/a deberá completar las actividades que se
solicitan. De no ser posible hacer alguna de ellas, se substituirá por
otra. En esta oportunudad la entrega del trabajo será el día del examen oficial. El trabajo tutelado se entregará el día del examen. No se admitirán aquellos que se hagan llegar vía correo electrónico.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carmona, F. (1988). El román lírico medieval. Barcelona: PPU
Meneghetti, M. L. (1988). Il romanzo. Boloña: Il Mulino
Girolamo, Costanzo di (1994). La letteratura romanza medievale. Boloña: Il Mulino
Formisano, L. (1990). La lirica. Boloña: Il Mulino
Dronke, P. (1978). La lírica en la Edad Media. Barcelona: Seix-Barral
Meneghetti, M. L. (1997). Le origini. Storia delle letterature medievali romanze. Roma: Laterza
Frenck, M. (1986). Lírica española de tipo popular. Madrid: Cátedra
Riquer, M. de (1975). Los trovadores. Historia literaria y textos. Barcelona: Planeta
Bertolucci, V., Alvar, C., Asperti, S. (1999). L´area iberica. Storia delle letterature medievali romanze. Roma: Laterza
Limentani, A., Infurna, M. (1986). L´epica. Boloña: Il Mulino |
También se entregará al alumno una bibliografía específica para cada uno de los temas del programa y la que sea pertinente para la realización del trabajo que ha de presentar para ser evaluado. |
Complementária
|
Canettieri, P. (1993). Il gioco delle forme nella lirica dei trovatori. Roma:Bagatto
Bec, O. (1978). La lyrique française au Moyen Age. 2 vols.. Paris: Picard
Bloch, M. (1939). La société féodale. Paris: Albin Michel
Baumgartner, E. (1994). Le récit médiéval. XII-XIII siècles. Orleans: Paradigme
Limentani, A. (1977). L´eccezione narrativa. La Provenza e l´arte del racconto. Torino: Einaudi
Meyer, P. (1867). Recherches sur l´Epopée francaiçe. Paris: CFMA
Jackson, Guida M. (1994). Traditional Epics. A literary companion. Oxford: Oxford University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Las Lenguas Románicas/613G02034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G02050 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|