Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A3 |
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y manejar el lenguaje simbólico, formalizar argumentos lógicos y probar la validez de estos. Conocer el concepto de Álgebra de Boole y sus propiedades y aplicar dichas propiedades para simplificar expresiones booleanas. |
A1 A3
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B3
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C1
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Conocer los conceptos básicos de la teoría de conjuntos y aplicaciones. |
A1 A3
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B1
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Comprender y saber aplicar las distintas técnicas de conteo. |
A1 A3
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B1 B3
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Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de relaciones y grafos, y su aplicación a la resolución de problemas. |
A1 A3
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B1
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Conocer las definiciones y resultados básicos sobre máquinas de estado finito, autómatas finitos deterministas y expresiones regulares. |
A1 A3
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Desarrollar la capacidad de abstracción, concreción, concisión, imaginación, intuición, razonamiento, crítica, objetividad, síntesis y precisión, para utilizarlas en cualquier momento de la actividad académica o laboral, con el fin de poder afrontar con garantías de éxito los problemas que se planteen.
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A1 A3
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B3 B7 B9
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C1 C6
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Adquirir herramientas y destrezas para resolver los problemas de forma adecuada. Expresar e interpretar de forma precisa los resultados obtenidos. Verificar el resultado y, en caso de obtener una incongruencia, revisar el proceso para detectar el error cometido. |
A1 A3
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B3 B7 B9
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Lógica y álgebras de Boole |
Proposiciones y Operadores lógicos.
Implicaciones y equivalencias lógicas.
Argumentos y métodos de demostración.
Tablas semánticas.
Lógica de predicados: Cuantificadores.
Argumentos en lógica de predicados.
Demostración por inducción.
Álgebras de Boole. Funciones booleanas.
Puertas lógicas básicas. Circuitos combinacionales.
Minimización de circuitos: Diagramas de Karnaugh.
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2.- Conjuntos y aplicaciones. |
Noción intuitiva de conjunto.
Subconjuntos y complementario.
Unión e intersección de conjuntos. Propiedades.
Producto cartesiano.
Definición de aplicación. Tipos de aplicaciones.
Composición de aplicaciones. Aplicación inversa.
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3.- Combinatoria. |
Principios básicos de conteo.
Variaciones y combinaciones.
Coeficientes binomiales y multinomiales.
Principio de inclusión-exclusión. |
4. Relaciones y grafos. |
Relaciones binarias.
Relaciones de equivalencia y conjunto cociente.
Relaciones de orden: elementos especiales de un conjunto ordenado y diagrama de Hasse.
Conceptos básicos y terminología de grafos.
Matriz de adyacencia y conexión.
Tipos de grafos.
Árboles.
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5. Máquinas de estado finito y expresiones regulares. |
Máquinas de estado finito con salida.
Autómatas finitos.
Lenguaje reconocido por un autómata.
Expresiones regulares y conjuntos regulares.
Simplificación de autómatas finitos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B7 C1 |
30 |
45 |
75 |
Seminario |
A1 A3 B3 B9 C1 C6 |
8 |
12 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 B3 B1 C1 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A1 B1 B3 B7 C6 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A través de la plataforma virtual de la universidad, se pondrá a disposición del alumnado la información detallada de los contenidos de cada tema con el fin de que cada alumno/a configure, según su criterio y necesidades, el material adecuado para el seguimiento y comprensión de la materia, para ello podrá hacer uso de la bibliografía recomendada y/o material disponible en la red.
Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando de forma simultánea en el aula, realizando ejercicios después de las explicaciones teóricas. Se iniciará la explicación de las técnicas formales por medio de ejemplos, poniendo énfasis en cálculos concretos y en la naturaleza algorítmica de algunas de ellas. Se pretende que los/as estudiantes sean capaces de obtener conclusiones de los resultados obtenidos, intentando motivarles para que participen y sean capaces de inferir conclusiones. |
Seminario |
En las horas de tutorías el alunmando podrá plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y problemas. |
Prueba objetiva |
Se realizará un examen escrito que consistirá en una colección de cuestiones teóricas y/o de problemas (del mismo tipo que los propuestos en los seminarios (TGR) y en los boletines de ejercicios). |
Prácticas de laboratorio |
Al inicio de cada tema se le facilitará al alumnado un boletín de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos explicados en las clases de teoría. En estas sesiones se pretende:
I) incentivar al estudiante mediante la resolución de ejercicios, con la ayuda del profesor, para reforzar la comprensión de los conceptos estudiados,
II) fomentar la resolución razonada de los ejercicios, evitando la utilización de “recetas”.
Dependiendo del tema y de los recursos disponibles, se podrán plantear trabajos con programas informáticos que refuercen los conceptos trabajados en las clases teóricas y de ejercicios.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En las sesiones en grupos reducidos, se resuelven las dudas planteadas por el alumnado, en especial cuando sean comunes a varios o ilustren un caso interesante. Si la cuestión es más particular o no queda plenamente resuelta para algún estudiante, se trataría en las horas de tutoría individualizada.
El alumnado podrá revisar todas las pruebas realizadas a lo largo del curso con el fin de:
- Conocer las respuestas correctas y ser consciente de los errores cometidos,
- Comprobar que la calificación obtenida se ajusta a los criterios de evaluación establecidos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A1 B1 B3 B7 C6 |
A lo largo del curso se realizarán pruebas sobre algunos temas de la asignatura, en estas pruebas se plantearán cuestiones y ejercicios similares a los de los correspondiente boletines. Se valorará la respuesta correcta a las cuestiones y ejercicios planteados, así como la presentación y la claridad de la exposición realizada.
Se podrá tener en cuenta la actitud participativa del alumnado en la resolución de las cuestiones planteadas durante las prácticas.
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20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 B3 B1 C1 |
Al final del curso se realizará una prueba escrita. Esta prueba incluye:
- Preguntas cortas que permitan valorar si el/la alumno/a ha comprendido los conceptos teóricos básicos.
- Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y a los presentados en las colecciones de ejercicios propuestos.
Se evaluará el dominio de los conceptos teóricos de la materia, la comprensión de los mismos y su aplicación en la resolución de ejercicios. Asimismo, se valorará la claridad, el orden y la presentación de los resultados expuestos.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener más de 3,2 puntos de los 8 posibles en la prueba escrita.
La presentación a la prueba final del curso supone que el/la estudiante ha completado el proceso de evaluación continua. |
80 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación del alumnado matriculado a tiempo parcial: Dependiendo de las particularidades de cada caso concreto y las posibilidades del profesorado encargado del grupo a lo que esté asignado un estudiante matriculado a tiempo parcial, se ajustará las pruebas de la evaluación continua para que el dicho estudiante pueda obtener la misma calificación que un estudiante de matrícula ordinaria. Evaluación del alumnado matriculado con necesidades de alguna adaptación curricular: Dependiendo de las particularidades de cada caso y las posibilidades del profesorado, se ajustarán las pruebas de evaluación para que el dicho estudiante pueda realizar las mismas pruebas que sus compañeros. En la oportunidad adelantada a diciembre: El examen se calificará sobre diez puntos, siendo necesario obtener por lo menos un cinco para aprobar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Caballero, R., Hortalá, M.T., Martí, N., Nieva, S., Pareja, A. y Rodríguez, M. (2007). Matemática Discreta para Informáticos. Ejercicios resueltos. Pearson
Rosen, K. H. (2019). Discrete Mathematics and Its Applications. McGraw-Hill
Aguado, Felicidad et al (2018). Problemas resueltos de Combinatoria. Laboratorio con SageMath. Paraninfo
García Merayo, F.; Hernández Peñalver, G. y Nevot Luna, A. (2003). Problemas Resueltos de Matemática Discreta. Thomson
Vieites, Ana et al (2014). Teoría de grafos. Ejercicios resueltos y propuestos. Laboratorio con SAGE. Paraninfo |
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Complementária
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Grimaldi, R. P. (2006). Discrete and Combinatorial Mathematics. Pearson Education
Biggs, N. L. (1994). Matemática Discreta. Vicens Vives
Scheinerman, E. R. (2001). Matemáticas Discretas. Thomson Learning |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matemáticas del bachillerato. |
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