Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A15 |
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
A31 |
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamento básico de los bloques funcionales de un computador (procesador, memoria,
E/S, etc.) |
A5 A15
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B3 B7
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C2 C4 C6
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Saber realizar diseños básicos de componentes de un computador utilizando sistemas digitales |
A15 A31
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B1 B3 B7 B9
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C2 C4 C6
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Aprender a programar a bajo nivel un procesador mediante un lenguaje ensamblador |
A5
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B1 B9
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C2 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Sistemas Digitales |
1. Introducción a los sistemas digitales.
2. Sistemas combinacionales.
2.1. Sumadores y restadores.
2.2. Comparadores.
2.3. Multiplexores y demultiplexores.
2.4. Codificadores, decodificadores, conversores de código.
2.5. ALU.
3. Sistemas secuenciales.
3.1. Biestables RS e D.
3.2. Síntesis de circuitos secuenciales síncronos.
3.3. Contadores.
3.4. Registros.
3.5. Memorias. |
II. Estructura, Organización y Funcionamiento de Bloques Funcionales Básicos |
4. El repertorio de instrucciones.
5. Repertorio de instrucciones del procesador MIPS.
6. Diseño de la unidad central de proceso.
6.1. Construcción del camino de datos.
6.2. Diseño de la unidad de control.
6.3. Control microprogramado.
6.4. Temporización.
7. Procesamiento de excepciones.
8. Sistema de entrada/salida.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
10 |
17 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A15 A31 B1 B3 |
20 |
28 |
48 |
Sesión magistral |
A5 A15 A31 B7 C2 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se propondrán a los/as estudiantes problemas para resolver como trabajo personal. Se debatirán las soluciones en las clases de problemas. Se harán controles escritos a lo largo del curso para evaluar el progreso. Esta metodología permite ejercitar y evaluar particularmente las competencias B1, B3, B7 y B9 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones la adquisición de las competencias transversales C4 y C6.
La oferta de un grupo con docencia en inglés contribuye a la adquisición de la competencia C2. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los/as estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en el laboratorio. Esta metodología permite ejercitar y evaluar particularmente las competencias B1 y B3 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
La existencia de un grupo con docencia en inglés facilita la adquisición de la competencia C2. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas. Estos contenidos, centrados en las competencias A5, A15 y A31, están apoyados por bibliografía en castellano y también en inglés para contribuir a la consecución da competencia C2. Las sesiones se enfocarán de forma que se promueva la adquisición de las competencias transversales y nucleares de la asignatura.
La existencia de un grupo con docencia en inglés refuerza la consecución de la competencia C2 de los alumnos que lo escojan. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre habrá un examen final que evaluará el temario no tratado en los controles parciales. La prueba hará particular énfasis en las competencias A5, A15, A31, B1 y B3, pero sin descuidar la evaluación del resto de competencias, tanto generales (B7 y B9) como transversales (C2, C4 y C6). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los/as estudiantes en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas de laboratorio. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que van realizando. Por otro lado, se recomendará a los/as estudiantes la asistencia a tutorías como método de ayuda.
Los/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Si tienen concedida la dispensa académica de asistencia a clase solo necesitan realizar las prácticas correspondientes a la evaluación continua de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
Se propondrán problemas para trabajo personal y se evaluará su resolución a través de controles escritos durante el curso. Con estos controles se pretende evaluar las competencias B1, B3, B7 y B9 en relación a las competencias A5, A15 y A31, sin descuidar su relación con las competencias transversales C4 y C6.
Los controles escritos del grupo de docencia en inglés se harán en esta lengua, contribuyendo a evaluar la adquisición de la competencia C2. |
45 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A15 A31 B1 B3 |
Se evaluarán las prácticas realizadas por los/as estudantes durante el desarrollo de las mismas en las sesiones de laboratorio. Con los resultados de estas prácticas se busca evaluar las competencias B1 y B3 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
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30 |
Prueba objetiva |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura que no fueron tratados en los controles realizados durante o curso. Con este examen se evaluarán principalmente las competencias A5, A15, A31, B1 y B3.
A los/as estudiantes del grupo de docencia en inglés se les hará esta prueba objetiva en esta lengua, contribuyendo a evaluar la adquisición de la competencia C2. |
25 |
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Observaciones evaluación |
- Para poder aprobar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una nota total (prácticas más controles parciales más examen) igual o superior al 50% de la nota máxima.
- En la segunda oportunidad el examen será sobre todo el temario correspondiendo al 70% de la nota. No se tendrán en cuenta los controles parciales del curso. Las
notas de prácticas serán las obtenidas durante el curso. Para los/as estudiantes que utilicen la oportunidad adelantada de diciembre
se utilizarán las notas de prácticas y problemas que obtuvieran en su
último curso. En esta oportunidad será necesario para aprobar obtener una nota total igual o superior al 50% de la nota máxima, sumadas la nota del examen y la nota de prácticas.
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la parte de la asignatura (parciales, prácticas o examen final) y oportunidad correspondentes.
- Las/los estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de
prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Las/los que tengan concedida la dispensa académica que les exima de la asistencia
a clase solo tendrán que realizar las prácticas correspondientes a la evaluación
continua y podrán escoger el horario que más les convenga entre los
disponibles para la realización de los controles escritos.
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Fuentes de información |
Básica
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David A. Patterson, John L. Hennessy (2014). Computer organization and design : the hardware/software interface. Morgan Kaufmann Publishers
Thomas L. Floyd (2009). Digital Fundamentals (10th Edition). Pearson International Edition
Javier García Zubía (2003). Problemas resueltos de electrónica digital . Thomson
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2015). Problemas resueltos de estructura de computadores (2ª ed.). Paraninfo |
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Complementária
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David M. Harris & Sarah L. Harris (2013). Digital Design and Computer Architecture. Morgan Kaufmann Publishers
Miles J. Murdocca y Vicent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Básica/614G01002 | Matemática Discreta/614G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología Electrónica/614G01005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estructura de Computadores/614G01012 |
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Otros comentarios |
Se recomienda utilizar las horas de tutorías de los/as profesores/as que correspondan a los grupos de problemas para consultas o resolución de dudas sobre los ejercicios de la asignatura. |
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