Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A21 |
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica. |
A42 |
Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes, y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
A43 |
Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir y establecer el ámbito de aplicación de las diferentes técnicas que se pueden usar para la adquisición de conocimiento. |
A21 A42 A43
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B1 B3 B9
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C6 C8
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Conocer la problemática particular asociada al desarrollo y gestión de un proyecto de conocimientos, los diferentes roles que participan en él, y las diferentes aproximaciones metodológicas aportadas para resolver los problemas anteriores. |
A21 A42
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B1 B2 B3 B7 B8
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C1 C2 C4 C6 C7 C8
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Conocer y saber utilizar algunas herramientas específicas de desarrollo de SSBBCC |
A21 A42 A43
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B1 B3 B7 B9
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C1 C2 C6
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Conocer los principios básicos y la metodología implicados en la evaluación de los SSBBCC y entender los problemas generales asociados con las diferentes etapas de la misma. |
A21 A42
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B1 B3 B4 B7
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C1 C2 C6
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Conocer las áreas de investigación y aplicación de los SSBBCC y adquirir un nivel suficiente de conocimientos sobre la disciplina para que los alumnos puedan integrar con éxito lo aprendido en su vida profesional tanto si eligen la investigación, como si eligen el ejercicio de la profesión en otras investigaciones. |
A21 A42
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B2 B3 B7 B8 B9
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C2 C4 C6 C7 C8
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Comprender la naturaleza, posibilidades y limitaciones de los Sistemas Basados en Conocimiento (SSBBCC), para saber identificar el tipo de problemas que pueden abordar y conocer su uso en casos reales interesantes. |
A21 A42
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B1 B3 B8 B9
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C6 C7 C8
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Definir qué es la Ingeniería del Conocimiento, relacionarla con las asignaturas de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software, y reconocerla como un campo más, aunque muy actual, para el desarrollo de software dentro de la Informática. |
A21 A42
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B1 B3
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C6 C7 C8
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Conocer la aproximación de Modelado de Conocimiento, tanto en su vertiente conceptual como en sus aspectos metodológicos.
Comprender la idea de reutilización de conocimiento
Saber aplicar los conceptos anteriores en el proceso de modelado de conocimiento de un sistema real particular. |
A21 A42 A43
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B1 B3 B7 B9
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C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
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1.1. Historia de la Ingeniería de conocimiento
1.2. El conocimiento y su contexto
1.3. La ingeniería de conocimiento
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2. Metodologías para la construcción de SBC |
2.1. Relación entre la IS y la IC
2.2. Metodologías de modelado de conocimiento
2.2.1. El cuello de botella de la adquisición de conocimiento y la hipótesis del nivel de conocimiento de Newell.
2.2.2. La adquisición de conocimiento como actividad de modelado.
2.2.3. Los métodos de limitación de roles (McDermott, 1988)
2.2.4. Las tareas genéricas (Chandrasekaran, 1983)
2.2.5. La metodología CommonKADS. Generalidades (Wielinga et col., 1992)
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3. Análisis de viabilidad e impacto: modelado del contexto en CommonKADS |
3.1. El modelo de organización. Caso de estudio
3.2. El modelo de las tareas. Caso de estudio
3.3. El modelo de los agentes.Caso de estudio
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4. Descripción conceptual del conocimiento en CommonKADS |
4.1. El modelo del conocimiento. Caso de estudio
4.1.1. Conocimiento del dominio
4.1.2. Conocimiento inferencial
4.1.3. Conocimiento de la tarea
4.2. Plantillas de modelos de conocimiento. Elementos reutilizables.
4.3. Construcción de los modelos de conocimiento
4.5. El modelo de comunicación. Caso de estudio
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5. Del análisis a la implementación en CommonKADS |
5.1. El modelo de diseño
5.1.1. El principio de conservación de la estructura.
5.1.2. Diseño de la arquitectura del sistema
5.1.3. Identificación de la plataforma de implementación.
5.1.4. Especificación de los componentes de la arquitectura.
5.1.5. Especificación de la aplicación en el contexto de la arquitectura.
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6. Gestión de proyectos de SBC en CommonKADS |
6.1. El modelo de ciclo de vida de CommonKADS
6.2. Establecimiento de objetivos a través de los estados de los modelos
6.3. Asesoramiento de riesgos
6.4. Calidad y documentación del proyecto
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7. Técnicas para la adquisición del conocimiento |
7.1. Introducción.
7.2. Técnicas manuales
7.2.1. Las entrevistas.
7.2.2. El análisis de protocolos.
7.2.3. Otras técnicas
7.3. Técnicas semiautomáticas.
7.3.1.Las técnicas de escalamiento psicológico.
7.3.2. La teoría de constructos personalizados y el emparrillado.
7.4. Uso de técnicas de adquisición de conocimiento en grupos de expertos.
7.5. Introducción a la adquisición automática de conocimiento. Aprendizaje máquina
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8. Evaluación de los sistemas basados en el conocimiento |
8.1. Evaluación: verificación, validación, usabilidad y utilidad
8.2. Propiedades verificables y sistemas de verificación
8.3. Métodos de validación cuantitativos y cualitativos
8.4. Aspectos de usabilidad de SSBBC y técnicas para su valoración
8.5. Aspectos éticos, sociales, regulación y reglamentación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B2 B3 B7 C1 C4 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A21 A42 A43 B1 C2 C6 |
14 |
28 |
42 |
Prueba mixta |
A21 A42 A43 B3 C1 C4 C6 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A21 A43 B9 C6 C8 |
7 |
7 |
14 |
Taller |
A42 B1 B8 B9 C1 C2 C4 C7 |
3 |
3 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A42 A43 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C6 C7 C8 |
15 |
45 |
60 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Cada grupo tendrá que entregar varios informes a lo largo del cuatrimestre sobre la evolución de su trabajo tutelado. Los calendarios de entregas se marcarán al inicio del curso. Tras cada entrega, cada grupo de prácticas tendrá un reunión con la profesora para exponer el trabajo realizado. Los objetivos fundamentales de estas reuniones son proporcionar al alumnado rápidamente información acerca de los errores o aspectos más sobresalientes de sus prácticas, revisar y discutir con cada equipo su plan de trabajo, la orientación y los progresos de su proyecto, controlar el trabajo de grupo y desarrollar su capacidad de síntesis y exposición de conocimientos. |
Sesión magistral |
Utilizada durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que luego los alumnos tendrán que saber utilizar y ampliar en las prácticas y el trabajo tutelado. |
Prueba mixta |
Se realizará al final del cuatrimestre sobre los contenidos tratados a lo largo del curso. |
Estudio de casos |
La Ingeniería de Conocimiento es una disciplina que resulta difícil de comprender si no se potencia una visión eminentemente práctica de la asignatura. En este método se presenta una situación real y se pide a los alumnos que tomen y razonen las decisiones oportunas. El ejemplo utilizado corresponde a un Proyecto Fin de Carrera, de forma que los alumnos pueden conocer a fondo el proyecto, ejecutar el sistema, y consultar el material que deseen. |
Taller |
La primera sesión de docencia interactiva se dedicará a orientar a los/las estudiantes en la selección del tema de su práctica. Para ello, se les presentarán ejemplos de sistemas basados en conocimiento y se les ayudará a elegir un tema adecuado de entre una lista que ellos tendrán que proponer. |
Prácticas de laboratorio |
En nuestra materia, gran parte de la nota del alumnado se establece a través de un trabajo en grupo, a realizar a lo largo del cuatrimestre. Este trabajo consiste en abordar el desarrrollo de un Sistema basado en Conocimiento para resolver un problema real, siguiendo los pasos de la metodología CommonKADS. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
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Descripción |
En el esquema de carácter práctico utilizado en esta asignatura, las tutorías resultan un recurso fundamental muy utilizado por el alumnado. Éstas se utilizan desde el inicio del curso, ya que es donde ellos comentan sus ideas sobre posibles dominios de aplicación del Sistema Basado en Conocimiento para el trabajo tutelado con el que se les evalúa. Al mismo tiempo la profesora se asegura de que el dominio finalmente elegido sea factible como práctica de la asignatura.
Más tarde, las tutorías se utilizan para comentar las numerosas dudas que surgen en la elaboración de las prácticas, orientarlas correctamente y hacer un seguimiento contínuo de los/as estudiantes.
La atención personalizada se realiza a través de los siguientes canales:
- Correo-e: Preferentemente en los horarios oficiales de tutorías. De uso para hacer consultas de respuesta corta o solicitar encuentros virtuales para resolver dudas.
- Teams: Cada equipo de prácticas dispone de un horario de tutoría grupal regular en el horario de las prácticas en el que se garantiza una respuesta inmediata. Fuera de ese horario el profesorado atenderá a las cuestiones planteadas por el alumnado preferentemente en los horarios oficiales de tutorías previa solicitud via correo-e.
- Moodle: Se pondrá a disposición de los/las estudiantes "foros temáticos" que resuelvan dudas generales ligadas a actividades específicas como las prácticas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A42 A43 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C6 C7 C8 |
La PONDERACIÓN de los trabajos correspondientes a este apartado será la siguiente:
1) Modelo de contexto ........................15%
2) Modelo de conocimiento...................70%
3) Modelo de comunicación...................5%
4) Esquema de evaluación del sistema...10%
Si el número de horas reales de prácticas fuera menor que las horas teóricas asignadas al curso se prescindirá de la práctica "4) Esquema de evaluación del sistema" y la ponderación sería la siguiente:
1) Modelo de contexto ........................20%
2) Modelo de conocimiento...................75%
3) Modelo de comunicación...................5%
En la valoración de cada apartado se tendrá en cuenta:
1. El trabajo activo y contínuo en las clases de prácticas
2. La CORRECCIÓN de los modelos realizados
3. El empleo correcto de la metodología en su desarrollo.
4. La COMPLEJIDAD de la práctica
5. La CLARIDAD en la redacción de los documentos entregados.
6. La participación de todos los miembros del grupo
Constituye el 50% de la nota. No se podrá aprobar la materia si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado.
Al inicio del curso, por votación entre los estudiantes se elegirá el mejor tema de prácticas de entre los propuestos. El grupo ganador obtendrá 0,25 puntos que se sumarán a la nota final de prácticas una vez alcanzado en los anteriores apartados de prácticas el 4,5. |
50 |
Prueba mixta |
A21 A42 A43 B3 C1 C4 C6 |
Prueba que se realiza al final del cuatrimestre sobre el contenido tratado en las clases teóricas.
Constituye el 50% de la nota. No se podrá aprobar la asignatura si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado. |
50 |
Presentación oral |
B2 B3 B7 C1 C4 |
Se valorará la claridad de la presentación, la participación en el trabajo de grupo y la comprensión de los documentos entregados correspondientes al trabajo tutelado.
Es obligatoria para poder aprobar los trabajos tutelados e influye en la calificación final de éstos, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada a los trabajos tutelados. |
0 |
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Observaciones evaluación |
OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN DE LAMATERIA - La entrega de las prácticas en lasfechas indicadas, su presentación, así como la asistencia a las clases deprácticas son obligatorias para aprobar la materia. - Un alumno se considera presentado en unaconvocatoria si hace la entrega COMPLETA de las prácticas o si se presenta alexamen teórico. - De acuerdo con el artículo 14, apartado4, de la normativa*, el plagio de los trabajos prácticos conllevará una notaglobal de SUSPENSO en la convocatoria anual. - En el caso de que no se cumplan las condiciones para el cálculo de la nota media entre la prueba mixta y las prácticas, es decir, si alguna de las dos notas es inferior a 4,5, prevalecerá la nota de la prueba mixta como nota final en las actas. Evaluación en la segunda oportunidad - La nota de las prácticas para las dosoportunidades del curso será la obtenida en la primera oportunidad de Junio. Nohabrá entrega de prácticas para la segunda oportunidad de Julio, excepto para lasprácticas suspensas. - En cuanto a los criterios de evaluación,la segunda oportunidad estará sometida a los mismos que la primera Sobre la responsabilidad compartida de lostrabajos en grupo. En las actividades que se llevan a cabo engrupos, tales como las prácticas, todos los miembros del grupo seránresponsables solidarios del trabajo realizado y entregado, así como de lasconsecuencias que se deriven del incumplimiento de las normas de autoría del mismo. Matrícula a tiempo parcial Los alumnos matriculados a tiempo parcialtendrán que entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazosespecíficos que se establecerán. Será obligación del estudiante comunicar susituación al profesorado. * Normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de A Coruña el 19 de diciembre de 2013.
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Fuentes de información |
Básica
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A. Alonso Betanzos, B. Guijarro Berdiñas, A. Lozano Tello, J. T. Palma Méndez, M. J. (2004). Ingeniería del conocimiento. Aspectos metodológicos. Pearson Educación
G.Schreiber et col (2000). Knowledge engineering and management. MIT Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación I/614G01001 | Programación II/614G01006 | Proceso Software/614G01019 | Sistemas Inteligentes/614G01020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Representación del Conocimiento y Razonamiento Automático/614G01036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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