Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
A38 |
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fenómenos básicos de la propagación de las ondas de radio. |
A17 A38
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Conocer los principios básicos de la transmisión de la información en redes inalámbricas. |
A17 A38
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Conocer los equipos hardware más comunes de una red inalámbrica. |
A17 A38
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Entender y estimar el área de cobertura de una red inalámbrica. |
A17 A38
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Planificar el despliegue de una red inalámbrica. |
A17 A38
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción. Perspectiva global |
1.1. Origen de las comunicaciones inalámbricas
1.2. Características de las transmisiones inalámbricas
1.3. Redes de telefonía móvil
1.4. Redes de datos
1.5. Redes satelitales |
Tema 2: Conceptos fundamentales |
2.1 Ondas electromagnéticas: radiación, longitud de onda, efecto doppler, ancho de banda.
2.2 Unidades logarítmicas: decibelios, ganancia y atenuación, relación señal/ruido.
2.3 Técnicas de multiplexación.
2.4 Topologías
2.5 Técnicas de modulación
2.6 Modelado de canales inalámbricos
2.7 Radiofrecuencia. Espectro radioeléctrico |
Tema 3: Transmisión en las redes inalámbricas |
3.1 Comportamiento ondas de radio
3.2 Conceptos básicos de propagación de la señal: atenuación en espacio libre, LOS, NLOS, fading
3.3 Modelos de propagación
3.4 Cálculo de radioenlaces
3.5 Redes celulares: Concepto, arquitectura, reuso de frecuencias, interferencias, aumento de la capacidad |
Tema 4: Antenas y hardware de radiofrecuencia |
4.1 Introducción
4.2 Fundamentos
4.3 Dipolos
4.4 Diagrama de radiación, directividad y ganancia
4.5 Tipos
4.6 Polarización
4.7 Resumen de características |
Tema 5: Estándares y protocolos |
5.1. Clasificación de las redes inalámbricas y estándares
5.2. Redes de telefonía móvil
5.2.1. Componentes y arquitectura
5.2.2. Procedimientos
5.2.3. Capa física: LTE
5.3. Redes WiFi
5.3.1. Evolución de las versiones del estándar
5.3.2. Capa física y capa MAC
5.3.3. Autenticación y seguridad
5.4. Bluetooth
5.4.1. Pila de Bluetooth
5.4.2. Capa física y capa MAC
5.4.3. Procedimientos
5.4.4. Perfiles y versiones
5.5. ZigBee y UWB
5.5.1. ZigBee
5.5.2. UWB
5.6. RFID
5.6.1. Principios de funcionamiento
5.6.2. Tipos de sistemas RFID
5.6.3. Protocolos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B3 C2 C8 |
21 |
49 |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A17 A38 B3 C3 C6 C7 |
7 |
32 |
39 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 C2 C4 C6 C8 |
7 |
12 |
19 |
Prueba mixta |
B1 B3 C6 C7 |
3 |
18 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de acuerdo con el temario de la misma.
|
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con ordenador en las que los alumnos deberán aplicar los conceptos adquiridos en las clases magistrales. |
Trabajos tutelados |
Trabajos realizados por el alumno en los que deberán resolver una serie de problemas o supuestos prácticos aplicando los conocimientos adquiridos. |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas de teoría y de solución de problemas de acuerdo con los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolver dudas del alumnado planteadas tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas y de prácticas.
Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica de las clases.
Las tutorías serán preferiblemente en formato no presencial a través de diferentes medios telemáticos, principalmente usando la herramienta Teams, y en el horario especificado. Se podrán solicitar tutorías presenciales si así fuese necesario por parte del alumno. El horario de tutorías podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A17 A38 B3 C3 C6 C7 |
La evaluación se realizará mediante el seguimiento continuado del trabajo del alumno en las sesiones, la entrega de las mismas y una prueba objetiva de las prácticas realizadas, que será flexible a las necesidades del alumnado matriculado a tiempo parcial.
|
40 |
Prueba mixta |
B1 B3 C6 C7 |
Los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales y la capacidad del alumno para la solución de problemas se van a evaluar en la prueba mixta final. |
40 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 C2 C4 C6 C8 |
Se evaluará la correcta realización por parte del alumno de los ejercicios o trabajos propuestos por el profesor. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA: Para aprobar esta asignatura, los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 sumando las notas obtenidas en las diferentes partes de la asignatura. La prueba mixta se podrá dividir en dos partes, con una prueba parcial en medio del cuatrimestre. En la segunda oportunidad se van a evaluar únicamente la prueba mixta y las prácticas, pudiendo optar el estudiante por presentarse a una de estas partes o a las dos. Los resultados obtenidos en las demás partes de la asignatura serán los alcanzados en la primera oportunidad, de acuerdo con la evaluación continua descrita en esta guía. Alumnos matriculados a tiempo parcial: no se realizará la evaluación de los talleres ni de la evaluación continua de las prácticas (aunque la entrega de las prácticas será obligatoria). En estos casos, esas partes se evaluarán mediante una prueba que se realizará el mismo día que la prueba objetiva. En cualquier caso, la fecha límite para la entrega de las prácticas será la de la prueba mixta. Detección de plagios o copia de trabajos: La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondente, invalidando así cualquier calificación obtida en todas las actividades de evaluación de cara a la segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carl J. Weisman (2002). The Essential Guide to RF and Wireless. Prentice Hall
Erik Dahlman, Stefan Parkvall, Johan Skold, Per Beming (2010). 3G Evolution: HSPA and LTE for Mobile Broadband. Academic Press
A. Cardama, L. Jofre, J.M. Rius, J. Romeu, S. Blanch, M. Ferrando (2002). Antenas. Edicions UPC
Constantine A. Balanis (2005). Antenna Theory: Analysis and Design. Caps. 1, 2 y 6. John Wiley & Sons
Z. N. Chen, K.M. Luk (2009). Antennas for Base Stations in Wireless Communications, Caps. 1 y 7. McGraw-Hill Professional
Robert Morrow (2002). Bluetooth: Operation and Use. McGraw-Hill
Robert Faludi (2011). Building Wireless Sensor Networks. O’Reilly.
Jeffrey G. Andrews, Arunabha Ghosh, Rias Muhamed (2007). Fundamentals of WiMAX: Understanding Broadband Wireless Networking . Pearson Education
Cisco Systems, José M. Díaz, Bruce E. Alexander, Jim Geier, Burce McMurdo (2006). Fundamentos de redes inalámbricas. Cisco Press
Julio Brégains, Oscar Fresnedo (2021). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
Dharma Prakash Agrawal, Qing-An Zeng (2010). Introduction to Wireless and Mobile Systems. Cengage Learning
Stefania Sesia (2011). LTE - The UMTS Long Term Evolution: From Theory to Practice. Wiley
Klaus Finkenzeller (2003). RFID Handbook. John Wiley & Sons
Andrea Goldsmith (2005). Wireless Communications . Cambridge University Press
William Stallings (2005). Wireless communications and networks. Pearson Prentice Hall
Drew Gislason (2008). Zigbee Wireless Networking. Newnes |
|
Complementária
|
Ramón Agusti, Francisco Bernardo, Fernando Casadevall, Ramon Ferrús, Jordi Pérez-Romero, Oriol Sa (2010). LTE: Nuevas tendencias en comunicaciones móviles. Fundación Vodafone España
C. Siva Ram Murthy, B.S. Manoj (2004). Ad Hoc Wireless Networks: Architectures and Protocols. Pearson Education
Jochen H. Schiller (2003). Mobile Communications. Pearson Education
Chris Hurley, Russ Rogers, Frank Thornton, Brian Baker (2007). WarDriving and Wireless Penetration Testing. Syngress |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Redes/614G01017 | Gestión de Infraestructuras/614G01025 | Software de Comunicaciones/614G01034 | Procesamiento Digital de la Información/614G01035 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Infraestructuras Informáticas/614G01059 | Diseño de Redes/614G01082 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Administración de Redes/614G01048 | Administración de Infraestructuras Informáticas/614G01093 |
|
|