Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para utilizar con destreza conceptos y métodos propios de la matemática discreta, el álgebra lineal, el cálculo diferencial e integral, y la estadística y probabilidad, en la resolución de los problemas propios de la ciencia e ingeniería de datos. |
A2 |
CE2 - Capacidad para resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber manejar el lenguaje simbólico y la formalización y prueba de argumentos,
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A1 A2
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Conocer los conceptos básicos de la teoría de conjuntos y aplicaciones
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A1 A2
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B1 B6
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C1
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Comprender y saber aplicar las distintas técnicas de conteo
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A1 A2
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B1 B5 B6
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C1
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Comprender los conceptos fundamentales de la teoría de relaciones y grafos, y sus aplicaciones. |
A1 A2
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B1 B5 B6
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Razonamiento Lógico |
Lógica proposicional: proposiciones y operadores lógicos
Implicaciones y Equivalencias Lógicas
Métodos de demostración: Tablas semánticas, principio de inducción
Formas normales
Lógica de predicados |
2.- Conjuntos, aplicaciones y relaciones |
Teoría básica de conjuntos: elementos, subconjuntos
Algunos conjuntos de números
Aplicaciones, tipos de aplicaciones, composición
Relaciones binarias, propiedades
Relaciones de equivalencia, clases de equivalencia y conjunto cociente
Relaciones de orden, elementos distinguidos, diagrama de Hasse
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3.- Combinatoria y Recurencia |
Principios básicos de conteo
Variaciones, permutaciones y combinaciones
Coeficientes binomiales y multinomiales
Principio de inclusión-exclusión
Sucesiones y series
Sucesiones recurrentes
Resolución de ecuaciones de recurrencia. Aplicaciones |
4.-Grafos
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Grafos no dirigidos: conceptos básicos
Grafos dirigidos: conceptos básicos
Conectividad
Árboles con y sin raíz
Exploración de árboles
Grafos ponderados: el problema del árbol generador minimal
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B6 C1 |
30 |
45 |
75 |
Seminario |
A1 A2 B1 B6 C1 |
8 |
12 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B6 C1 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B5 B6 C1 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A través de la plataforma virtual de la universidad, se pondrá a disposición del alumnado la información detallada de los contenidos de cada tema con el fin de que cada alumno/a configure, según su criterio y necesidades, el material adecuado para el seguimiento y comprensión de la materia; podrá hacer uso de la bibliografía recomendada y/o material disponible en la red.
Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando de forma simultánea en el aula, realizando ejercicios después de las explicaciones teóricas. Se iniciará la explicación de las técnicas formales por medio de ejemplos, poniendo énfasis en cálculos concretos y en la naturaleza algorítmica de algunas de ellas. Se pretende que el alumnado sea capaz de obtener conclusiones de los resultados obtenidos, intentando motivar al alumnado para que participe y sea capaz de inferir conclusiones. |
Seminario |
En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y problemas. |
Prueba objetiva |
Habrá un cuestionario a través de Moodle y un examen escrito.
La prueba de Moodle constará de preguntas de tipo teórico y problemas similares a los hechos en el aula. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. La prueba se hará en el aula con la presencia del profesorado de la materia.
El examen final será escrito y consistirá en una colección de preguntas teóricas y/o problemas (del mismo tipo que los propuestos en los seminarios (TGR) y en los boletines de ejercicios).
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Prácticas de laboratorio |
Al inicio de cada tema se le facilitará al alumnado un boletín de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos explicados en las clases de teoría. En estas sesiones se pretende:
i) incentivar al alumnado mediante la resolución de ejercicios, con la ayuda del profesor, para reforzar la comprensión de los conceptos estudiados,
ii) fomentar la resolución razonada de los ejercicios, evitando la utilización de “recetas”.
Dependiendo del tema y de los recursos disponibles, se podrán plantear trabajos con programas informáticos que refuercen los conceptos trabajados en las clases teóricas y de ejercicios.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En las sesiones en grupos reducidos, se resuelven las dudas planteadas por el alumnado, en especial cuando sean comunes a varios o ilustren un caso interesante. Si la cuestión es más particular o no queda plenamente resuelta para algún estudiante, se trataría en las horas de tutoría individualizada.
El alumnado podrá revisar todas las pruebas realizadas a lo largo del curso con el fin de:
- Conocer las respuestas correctas y ser consciente de los errores cometidos
- Comprobar que la calificación obtenida se ajusta a los criterios de evaluación establecidos
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B5 B6 C1 |
A lo largo del curso se realizarán pruebas sobre algunos temas de la asignatura, en estas pruebas se plantearán cuestiones y ejercicios similares a los de los correspondiente boletines. Se valorará la respuesta correcta a las cuestiones y ejercicios planteados, así como la presentación y la claridad de la exposición realizada.
Se podrá tener en cuenta la actitud participativa del alumnado en la resolución de las cuestiones planteadas durante las prácticas.
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30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B6 C1 |
A lo largo del cuatrimestre, se hará una prueba mediante la plataforma Moodle (M). La prueba constará de preguntas de tipo teórico y problemas similares a los hechos en el aula. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. El resultado de este cuestionario (M) contribuirá en un 20% a la calificación total.
Al final del curso se hará una prueba escrita (E). Esta prueba incluirá:
- Preguntas cortas que permiten valorar si el/la alumno/a comprendió los conceptos teóricos básicos.
- Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y los presentados en las colecciones de ejercicios propuestos.
Se valorarán el dominio de los conceptos teóricos de la materia, su comprensión y su aplicación en la resolución de ejercicios. Asimismo, se evaluará la claridad, la orden y la presentación de los resultados expuestos.
El resultado de esta prueba (E) contribuirá en un 50% a la calificación total.
La calificación total del alumno será la suma (S) de las notas de prácticas (P), el cuestionario de Moodle (M) y la prueba escrita final (E). Para que el/la estudiante supere la materia será necesario que el valor de S sea mayor el igual que 5 y que el valor de E sea mayor o igual que 2.
La presentación a la prueba final del curso supone que el/la alumno/a completó el proceso de evaluación continua.
El alumnado que no supere la primera oportunidad, tendrá que presentarse a una sola prueba para recuperar el porcentaje de la nota final correspondiente a la suma de las pruebas realizadas (70%). En esta prueba deberán obtener una calificación mínima de 2,8 que se sumará a la nota de prácticas. Se considerará superada la materia cuando esta suma sea mayor o igual que 5. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación del alumnado matriculado a tiempo parcial: Dependiendo de las particularidades de cada caso concreto y las posibilidades del profesorado encargado del grupo al que esté asignado un/a estudiante matriculado a tiempo parcial, se ajustará las pruebas de la evaluación continua para que dicho/a estudiante pueda obtener la misma calificación que un/a estudiante de matrícula ordinaria. Evaluación del alumnado matriculado con necesidades de alguna adaptación curricular: Dependiendo de las particularidades de cada caso y las posibilidades del profesorado, se ajustarán las pruebas de evaluación para que dicho/a estudiante pueda realizar las mismas pruebas que sus compañeros/as. En la oportunidad adelantada a diciembre: El examen se calificará sobre diez puntos, siendo necesario obtener por lo menos un cinco para aprobar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Caballero, R., Hortalá, M.T., Martí, N., Nieva, S., Pareja, A. y Rodríguez, M. (2007). Matemática Discreta para Informáticos. Ejercicios resueltos. Pearson
Rosen, K. H. (2019). Discrete Mathematics and Its Applications. McGraw-Hill
Aguado, Felicidad et al (2018). Problemas resueltos de Combinatoria. Laboratorio con SageMath. Paraninfo
García Merayo, F.; Hernández Peñalver, G. y Nevot Luna, A. (2003). Problemas Resueltos de Matemática Discreta. Thomson
Vieites Ana. et al (2014). Teoría de grafos. Ejercicios resueltos y propuestos. Laboratorio con SAGE. Paraninfo |
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Complementária
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Grimaldi, R. P. (2006). Discrete and Combinatorial Mathematics. Pearson Education
Biggs, N. L. (1994). Matemática Discreta. Vicens Vives
Scheinerman, E. R. (2001). Matemáticas Discretas. Thomson Learning |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matemáticas del bachillerato |
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