Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A23 |
CE23 - Conocimiento y capacidad de aplicación de los conceptos, metodologías y tecnologías de procesado de audio, imagen y vídeo en diferentes formatos. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender los conceptos básicos y técnicas de procesado y análisis de imagen, vídeo y audio digital. Saber evaluar la adecuación de las metodologías aplicadas en problemas específicos de procesado audiovisual. Saber describir una señal de imagen, a nivel de contenido por sus diferentes características. Aplicar diferentes técnicas básicas a problemas de visión por computador. |
A23
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la representación de información visual. Preprocesado
|
La Imagen digital y sus propiedades
Digitalización de la imagen
Propiedades, métricas y topología
Propiedades estadísticas, histograma
Transformaciones por nivel de gris
Transformaciones geométricas
Interpolación |
Fundamentos de procesado de información visual. |
Filtros espaciales: Convolución
Filtros en frecuencia: Fourier
Aplicaciones: Ruido, Realce, Suavizado
Operadores Morfológicos
Operadores de Borde |
Modelado y Análisis de Imagen |
Extracción de características
Puntos de Interés (Esquinas, Puntos Singulares)
Descriptores de forma
Contornos
Representaciones
Textura |
Fundamentos de Segmentación y Reconocimiento de Patrones |
Umbralización
Segmentación basada en regiones
Segmentación mediante IA (Clustering, ...etc)
Transformada de Hough
Modelos Deformables.
Evaluación de la Segmentación
Reconocimiento Patrones y Clasificación de Imágenes |
Fundamentos de Visión Dinámica |
Detección y Caracterización de Movimiento
Flujo Óptico
Seguimiento |
Fundamentos de Procesado y represantación de información sonora |
Descriptores Temporales
Descriptores Espectrales
Descriptores cepstrales |
Fundamentos de procesado y representadción de información sonora |
Descriptores temporales
Descriptores espectrales
Descriptores cepstrales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A23 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C4 C1 |
10 |
30 |
40 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
10 |
50 |
60 |
Lecturas |
B8 B9 B10 C4 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
B9 B10 C1 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A23 B2 B3 B4 B9 B10 C1 C4 |
15 |
15 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, o simulaciones. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Actividad que permite a los estudiantes el estudio y aprendizaje de la aplicación y combinación de las diferentes técnicas estudiadas para la resolución de problemas basados en ámbitos reales de aplicación. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se recopilaron y editaron como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales. |
Prueba mixta |
Actividad para la evaluación de la comprensión y capacidad analítica de las técnicas que el alumno utilizó para la resolución de determinados problemas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con el objetivo de transmitir conocimiento así como estimular el razonamiento crítico del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Dada la amplitud del trabajo de investigación será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
B8 B9 B10 C4 |
Presentación oral de un trabajo analizado y preparado en grupo |
10 |
Prueba mixta |
B9 B10 C1 |
Prueba objetiva con diferentes supuestos y cuestiones que evaluarán la capacidad de comprensión, razonamiento y conocimientos del alumno en la materia |
40 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
Realización del trabajo de estudio, implementación y combinación de técnicas de visión artificial. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A23 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C4 C1 |
Asistencia Obligatoria y realización de las prácticas. Comprensión y análisis crítico de cada unha de ellas. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
En cada una de las siguientes partes será obligatorio alcanzar una nota mínima para poder aprobar la materia: - Prueba mixta (escrita): 30% de la nota máxima en este apartado
- Prácticas de laboratorio (defensa oral): 30% de la nota máxima en este apartado
- Trabajo de investigación (defensa oral): 30% de la nota máxima en este apartado
Si un alumno se presenta a cualquiera de las partes evaluables propuestas, se considerará PRESENTADO y, por lo tanto, si no se presentara a alguna de las otras partes a calificación final sería de SUSPENSO.
Se podrá dar facilidades a los estudiantes matriculados a tiempo parcial, previa comunicación con el profesor responsable.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing. Prentice Hall
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision. PWS
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes. Addison-Wesley |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|