Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio |
A2 |
Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente |
A3 |
Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales |
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A7 |
Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal |
A8 |
Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A10 |
Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B14 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer los modelos migratorios e identificar las características que ubican a España como país de inmigración dentro del modelo del Sur de Europa.
Identificar las principales dimensiones que explican el fenómeno migratorio en España.
Conocer el proceso de evolución de la inmigración en España y su composición.
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AM1 AM2 AM3 AM6 AM7 AM9 AM10 AM11
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BM3 BM13
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2. Saber vincular las características de la economía y el mercado de trabajo en España con el fenómeno migratorio. Conocer la evolución y composición del mercado laboral de la población inmigrante. Identificar las dificultades de la población inmigrante para su integración en el ámbito laboral. Analizar las migraciones y la inserción en el mercado laboral desde la perspectiva de género. Conocer la estructura social y el mercado de trabajo en el contexto migratorio gallego |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM12 BM13
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CM1 CM5
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3. Interpretar de manera crítica los conocimientos teóricos prácticos, relacionarlos y ser capaz comunicarlos de forma oral y por escrito |
AM2 AM3 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AM10 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10 BM12 BM13 BM14
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CM1 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. España en el modelo migratorio del Sur de Europa |
- De país de emisión a país de recepción
- Crecimiento de la inmigración hasta finales de la década de los 90
- El boom inmigratorio de comienzo del milenio
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2. Migraciones y Mercado de Trabajo en España |
- Teorías del mercado de trabajo y las migraciones
- Acceso al mercado de trabajo por parte de la población extranjera
- Evolución, composición y tendencias de la población extranjera en el mercado de trabajo español |
3. Los efectos de las crisis en el mercado laboral de la población extranjera |
- Destrucción de empleo de la población inmigrante
- Dificultades para la permanencia regular en España
- El impacto de la crisis en los flujos migratorios
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4. Migraciones y Mercado Laboral desde la perspectiva de género |
- Teorías migratorias desde la perspectiva de género
- La composición por género de la inmigración en España
- La inserción por género de los inmigrantes en el mercado de trabajo español: evolución, composición y tendencias
- Nichos de empleo por género de los inmigrantes en España
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5. Aproximación al caso gallego |
- Panorámica de las migraciones en Galicia
- Evolución, composición y tendencias de la población extranjera en el mercado de trabajo gallego
-Nichos de empleo de la población inmigrante en Galicia
-El impacto de la crisis en el contexto migratorio gallego
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B8 B10 B12 B13 B14 C1 |
0 |
15 |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B12 B14 C1 C5 |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
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30 |
0 |
30 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Se facilitará material por las profesoras: lecturas, datos estadísticos, documentales o películas, para su consulta y análisis crítico.
Los documentos y material serán compartidos a través de la plataforma Moodle. |
Trabajos tutelados |
La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma Moodle.
Se guiará al alumnado en la realización del trabajo tutelado, mediante la atención personalizada.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el desarrollo del trabajo tutelado, se recomienda la consulta con las profesores, con el fin de acordar los criterios de calidad que procede emplear, y los objetivos que debe alcanzar el alumnado para superar la evaluación.
Estas consultas se harán por medio de tutorías, personales o grupales en el horario de tutorías. O mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (skype), previa concertación.
Para facilitar el seguimiento de los trabajos, se admiten y promueven las consultas por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B12 B14 C1 C5 |
La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
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100 |
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Observaciones evaluación |
Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma Moodle. Se guiará al alumnado en la realización del trabajo tutelado, mediante la atención personalizada.
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Fuentes de información |
Básica
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Muñoz, J. (2012). "Evolución del empleo y del paro de las mujeres inmigrantes en el mercado de trabajo español. El impacto de la actual crisis económica". Cuadernos de Relaciones Laborales, 30(1): 115-137.
Garrido, L. y M. Miyar (2008). Dinámica laboral de la inmigración en España durante el principio del siglo XXI”. Panorama Social, 8: 52-70.
Oso, L. y Golías, M. (2006). Evolución e perfil sociodemográfico da poboación inmigrante en Galicia: algunos indicadores de vulnerabilidad. Oso Casas, L. y Montero Souto, P. (2006) Formación, profesionalización y acción en Mediación Intercu
Golías, M. (2015). Inmigración e crise en Galicia. Recalde, M. (Coord.) Ser inmigrante en tempos de crise: unha aproximación multidisciplinar. Ed. Depu
Carrasco, C. y García Serrano, C. (2012). Inmigración y Mercado de Trabajo. Informe 2011. . Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº28. Ministerio de Empleo y Seguridad Soc
Oso, L. y Parella, S. (2012). Inmigración, Género y Mercado de trabajo: una panorámica de la investigación sobre la inserción laboral de las mujeres en España,. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30, 1, p.249-259.
Cebolla, H. Y A. González (2013). Inmigración. ¿Integración sin modelo?. Madrid: Alianza Editorial: 99-114.
Garrido, L. y M. Miyar (2010). La dinámica de los flujos migratorios de entrada en España”. Presupuesto y Gasto Público, 61(4):11-23
Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y desarrollo, 1(1), 1-30.
Carrasco, C. y Riesco, A. (2011). La trayectoria de inserción laboral de los jóvenes inmigrantes. Papers: revista de sociologia, 96:189-203
Oso, L. y Ribas, N. (2012). Revista: Papers, Monográfico “Nuevos retos en los estudios de género y migración en España”. Vol. 97, nº3: 511-520.
Izquierdo, A.; López de Lera, D. y Martínez-Buján, R. (2003). The favorites of the Twenty-First Century: Latin American Immigration in Spain. Studi Emigrazione 149: 98-124.
Garson, J.P. y Dumont, J. (2009). “Crisis económica y migraciones: bases para la reflexión” . en E. Aja, J. Arango y J. Oliver (ed.), La inmigración en tiempos de crisis, Barcelona: CIDOB: 44-51
Domingo, A., F. Gil y F. Galizia (2010). “De la expansión económica a la crisis: cambios en los factores demográficos de la inserción laboral de la población extranjera en España e Italia”. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 85: 81-85.
Muñoz, J. (2014). ¿Qué trabajos ocupan quienes abandonan el desempleo? Diferencias entre españoles y extranjeros en un contexto de cambio económico. Revista Internacional de Sociología, Vol. 72, Nº. 2: 353-376 |
Filmografía: - Bread and Roses (Película)(2000) Loach, K. (Director) Coproducción GB-Alemania-España; Parallax Pictures/ Road Movies Filmproduktion / Tornasol Films / Alta Films - Poniente (Película) (2002) Gutierrez, Ch. e Bollaín I. (Directoras) España: Olmo Films /Amboto Audiovisual - Agua con sal (Película) (2005) Pérez Rosado, P. (Director) CoproducciónEspaña- Puerto Rico - Princesas (Película)(2005) León de Aranoa, F. (Director) España: Reposado producciones |
Complementária
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Golías, M. (2009). Evolución y perfil sociodemográfico de la población inmigrante en Galicia. Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española, Universidad de L
Oso, L. (2009). Familia, empresa y movilidad ocupacional: mujeres latinoamericanas en España. Melanges de la Casa de Velázquez,39, 1
Papademetriou, D.G. y A. Terrazas (2009). Immigrants and the current economic crisis: research evidence, policy challenges and implications. Migration Policy Institute.
Pajares, M. (2009). Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2009. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración.
Izquierdo, A. (1996). La inmigración inesperada: la población extranjera en España (1991-1995). Madrid: Trotta
Golías, M. y Martínez-Buján, R. (2005). La latinoamericanización de la inmigración en España.. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, (36): 51-64
Oso, L. (2008). “Mujeres latinoamericanas en España y Trabajo sexual”. en Gioconda Herrera y Jacques Ramírez (Comp.), Migraciones latinoamericanas y ciudadanía, Ecuador: |
Los recursos para completar esta asignatura incluyen la metodología y la información estadística de las diferentes fuentes oficiales: - Encuesta de Población Activa (EPA), Instituto Nacional de Estadística - Explotación estadística del padrón, Instituto Nacional de Estadística (INE) - Encuesta de Variaciones Residenciales (EVR), InstitutoNacional de Estadística (INE)
- Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- Boletín de Estadísticas Laborales, Ministeriode Empleo y Seguridad Social
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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