Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis de fontes e datos secundarios Código 615474007
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://carmenlamela.wordpress.com
Descrición xeral A través de esta asignatura el alumno se familiarizará con las principales fuentes de datos útiles para la investigación social, y será capaz de valorar las ventajes y limitaciones del empleo de las estadísticas sociales disponibles.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocer y comprender las principales dimensiones de las fuentes de datos estadísticos y su repercusión sobre el análisis sociológico que permiten. AM7
AM12
BM1
BM2
BM3
CM6
Conocer y dominar las principales fuentes de datos sobre la realidad social en España. AM2
AM7
BM4
BM10
CM3
Familiarizarse con fuentes de datos estadísticos de otros países y a escala internacional. AM7
BM4
BM10
CM3
Comprender las claves del proceso de producción y mantenimiento de las estadísticas sociales. AM7
AM11
BM4
BM13
CM6

Contidos
Temas Subtemas
Introducción Introducción al temario y a la metodología de la asignatura

Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social
Fundamentos metodológicos Dimensiones fundamentales de las estadísticas: unidad de análisis, cobertura geográfica, cobertura temporal, etc.

Costes y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos

Ideología y estadística
Principales fuentes de información estadística Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas

Principales organismos y fuentes internacionales

Otras fuentes de datos españolas e internacionales
Trabajando con fuentes de datos secundarios Usos y análisis estadístico de los datos secundarios

El manejo informático de los datos

Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados

Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 31.5 52.5
Traballos tutelados 0 30 30
Obradoiro 21 42 63
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La asistencia a clase será registrada, y se exige un mínimo del 70% de asistencia para tener acceso a la evaluación durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales.
Traballos tutelados Se espera que el alumno presente un trabajo final que complemente todo lo realizado durante el curso a través de los talleres. Los contenidos específicos del trabajo serán acordados con el profesor en función de los intereses del alumno y de las competencias que necesiten refuerzo.
Obradoiro Aproximadamente la mitad de las clases presenciales se dedicará a ejercicios y prácticas organizadas a modo de talleres de trabajo sobre temas y problemas concretos. La preparación demostrada y los resultados obtenidos serán objeto de evaluación continua.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Es recomendable consultar con el profesor los resultados que se van obteniendo y los materiales trabajados individualmente, previa la presentación del trabajo final.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Obradoiro Durante los talleres presenciales se realizarán prácticas, debates, estudios de casos, etc., que requerirán una preparación, comprensión y grado de corrección que serán objeto de evaluación. 70
Traballos tutelados Se podrá optar a presentar un trabajo final tutelado que complemente el trabajo realizado en los talleres durante el curso,y que se ajuste a las necesidades e intereses del alumno. 30
 
Observacións avaliación

Los alumnos que alcancen el 70% de la asistencia registrada, podrán obtener un aprobado. Para optar por una calificación más alta, se espera que superen todos los ejercicios y prácticas realizadas durante los talleres presenciales, y que entreguen un trabajo final que complemente su trabajo durante el curso.


De no superar la asignatura por evaluación continua, tienen derecho a presentarse a las convocatorias oficiales a través de un examen de carácter presencial.


Fontes de información
Bibliografía básica Livi-Bacci, M. (1993). "Fuentes, estadísticas y errores" en Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel
Cordero Valdavida, M (1998). Bancos de datos. Madrid, CIS
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza

Información general sobre el Archivo de Estudios Sociales (ARCES) del CIS:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/7_arces/

Revistas especializadas del Instituto Nacional de Estadística: Índice: Revista de estadística y sociedad y Revista Estadística Española

http://www.ine.es/revistas/revistas.htm

Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,828440&_dad=portal&_schema=PORTAL

Bibliografía complementaria

Otros portales de información:

Instituto Nacional de Estadística:

http://www.ine.es/

Instituto Galego de Estatística

http://www.ige.eu/web/index.jsp?paxina=001&idioma=gl

Observatorio Social de España

http://www.observatoriosocial.org/ose/

US Census Bureau International Data Base:

http://www.census.gov/ipc/www/idb/informationGateway.php

CIA The World Factbook

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

Barómetro social de España

http://www.barometrosocial.es/

A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías