Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador. |
A7 |
Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios. |
A11 |
Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla. |
A12 |
Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa. |
B1 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). |
B2 |
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B3 |
Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B4 |
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan. |
B10 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B13 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender las principales dimensiones de las fuentes de datos estadísticos y su repercusión sobre el análisis sociológico que permiten. |
AM7 AM12
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BM1 BM2 BM3
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CM6
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Conocer y dominar las principales fuentes de datos sobre la realidad social en España. |
AM2 AM7
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BM4 BM10
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CM3
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Familiarizarse con fuentes de datos estadísticos de otros países y a escala internacional. |
AM7
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BM4 BM10
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CM3
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Comprender las claves del proceso de producción y mantenimiento de las estadísticas sociales. |
AM7 AM11
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BM4 BM13
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CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción al temario y a la metodología de la asignatura
Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social |
Fundamentos metodológicos |
Dimensiones fundamentales de las estadísticas: unidad de análisis, cobertura geográfica, cobertura temporal, etc.
Costes y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos
Ideología y estadística
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Principales fuentes de información estadística |
Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas
Principales organismos y fuentes internacionales
Otras fuentes de datos españolas e internacionales
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Trabajando con fuentes de datos secundarios |
Usos y análisis estadístico de los datos secundarios
El manejo informático de los datos
Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados
Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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21 |
31.5 |
52.5 |
Trabajos tutelados |
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0 |
30 |
30 |
Taller |
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21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La asistencia a clase será registrada, y se exige un mínimo del 70% de asistencia para tener acceso a la evaluación durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales. |
Trabajos tutelados |
Se espera que el alumno presente un trabajo final que complemente todo lo realizado durante el curso a través de los talleres. Los contenidos específicos del trabajo serán acordados con el profesor en función de los intereses del alumno y de las competencias que necesiten refuerzo. |
Taller |
Aproximadamente la mitad de las clases presenciales se dedicará a ejercicios y prácticas organizadas a modo de talleres de trabajo sobre temas y problemas concretos. La preparación demostrada y los resultados obtenidos serán objeto de evaluación continua. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Es recomendable consultar con el profesor los resultados que se van obteniendo y los materiales trabajados individualmente, previa la presentación del trabajo final. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
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Durante los talleres presenciales se realizarán prácticas, debates, estudios de casos, etc., que requerirán una preparación, comprensión y grado de corrección que serán objeto de evaluación. |
70 |
Trabajos tutelados |
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Se podrá optar a presentar un trabajo final tutelado que complemente el trabajo realizado en los talleres durante el curso,y que se ajuste a las necesidades e intereses del alumno. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que alcancen el 70% de la asistencia registrada, podrán obtener un aprobado. Para optar por una calificación más alta, se espera que superen todos los ejercicios y prácticas realizadas durante los talleres presenciales, y que entreguen un trabajo final que complemente su trabajo durante el curso.
De no superar la asignatura por evaluación continua, tienen derecho a presentarse a las convocatorias oficiales a través de un examen de carácter presencial.
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Fuentes de información |
Básica
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Livi-Bacci, M. (1993). "Fuentes, estadísticas y errores" en Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel
Cordero Valdavida, M (1998). Bancos de datos. Madrid, CIS
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza |
Información general sobre el Archivo de Estudios Sociales (ARCES) del CIS:
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/7_arces/
Revistas especializadas del Instituto Nacional de Estadística: Índice: Revista de estadística y sociedad y Revista Estadística Española
http://www.ine.es/revistas/revistas.htm
Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,828440&_dad=portal&_schema=PORTAL
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Complementária
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Otros portales de información:
Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/
Instituto Galego de Estatística
http://www.ige.eu/web/index.jsp?paxina=001&idioma=gl
Observatorio Social de España
http://www.observatoriosocial.org/ose/
US Census Bureau International Data Base:
http://www.census.gov/ipc/www/idb/informationGateway.php
CIA The World Factbook
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
Barómetro social de España
http://www.barometrosocial.es/
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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