Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el concepto de consumidor turístico |
AP6 AP7 AI1 AI2 AM1
|
BM1
|
|
Conocimiento del proceso de decisión del consumidor turístico, de su tipología en función de las necesidades y sus motivaciones. |
AP6 AP7 AI1 AM3
|
BM1 BM4 BM6 BM8 BM9 BM11 BM12
|
CM1 CM7
|
Saber desarrollar y exponer un análisis de estudio del consumidor turístico en distintos ámbitos |
|
BM1 BM4 BM6
|
CM1 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Proceso de decisión de compra
|
1. Proceso de decisión de compra |
2. Factores que afectan o comportamento do consumidor |
2. Factores que afectan o comportamento do consumidor |
3. Actuacións posteriores á compra |
3. Actuacións posteriores á compra |
4. Características do novo consumidor turístico |
4. Características do novo consumidor turístico |
5. Introducción a la Psicología y a la Psicología social |
5. Introducción a la Psicología y a la Psicología social |
6. Procesos de Influencia Social |
6. Procesos de Influencia Social |
7.Procesos de Comunicación Social |
7.Procesos de Comunicación Social |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A8 A13 |
20 |
31 |
51 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A9 B11 C1 C7 |
4 |
6 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A8 B1 B4 B6 B9 B12 C1 |
3 |
6 |
9 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
B8 B9 B12 C1 C7 |
0 |
2 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte de el docente de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementaran con el uso de medios audiovisuales, preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes. |
Trabajos tutelados |
Metodología basada en la responsabilidad del alumno, por su propia aprendizaje y el seguimiento de esa aprendizaje por tutor en lo ejercicios propuestos. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar su propia aprendizaje y la de su equipo. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos, en la cual los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo estar o no coordinado por el docente. Los estudiantes on line, dispoñerán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Loss docentes estarán á disposición del alumnado para tutorías presenciales u online a través de Teams en horario fijado de tutorías
También atenderán consultas a trávés delcorreo electrónico o moodle
Durante el curso académico, se prestara atención personalizada y continua a todo el estudiantado matriculados en esta materia, tanto para responder preguntas sobre las clases presenciais /on-line como para abordar temas relacionados con el trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
B8 B9 B12 C1 C7 |
Discusiones de distintos temas, planteados anteriormente por el docente, |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A9 B11 C1 C7 |
Realización por parte de los alumnos de un trabajo dirigido y tutelado por el docente, tanto de forma individual como por grupos. Todos los trabajos tendrán que ser expuestos en clase. |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A8 B1 B4 B6 B9 B12 C1 |
Se propondrán distintos temas en clase, para afianzar el temario. |
10 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Convocatoria ordinariaL La nota final será la suma de todas as metodologías. El alumnado con asistencia parcial o dispensa académica deberá ponerse en contacto con los profesores al inicio do curso, debiendo realizar un trabajo tutelado que contará el 100% de la nota En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, se le evaluará por un único trabajo a final de cuatrimestre, quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el curso. Convocatoria Extraordinaria El alumnado podrá guardar la nota de las metodologías que tenga superadas y repetir aquellas que no superase, y que se deberán entregar con fecha tope el día y hora de la fecha oficial de examen En el caso alumnado de la modalidad online, o 100% de su evaluación será por un traballo presentado de forma individual, dirigido por el docente. Las condiciones del trabajo de curso se colgarán en la plataforma moodle al inicio del cuatrimestre. Los alumnos que no se presenten a los exámenes, ni hayan participado en las actividades de clase, en el acta aparecerán como No Presentado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Borja Soler, Luis; Casanovas Pla, Josep Andreu. “El consumidor turístico”. ESIC EDIC. - Alonso, J. “El comportamiento del consumidor”. Instituto Nacional de Consumo. Madrid -Baron, A R. y Byrne. (2005). Psicología Social. Madrid. Pearson -Fiske, S., Gilbert,T., Gardner Lindzey. (2010) Handbook of social psychology. New Jersey - León, J.L.; Olavarría, E. “Conducta del consumidor y marketing” Editorial Deusto - Compendio de estadísticas de Turismo. OMT - Mazón Martínez, Tomás; Aledo Tur, Antonio. “Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas”. Universidad de Alicante |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005 | Comercialización de Productos Turísticos/662G01031 | Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cualitativas/615488007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Promoción y comercialización de destinos y nuevos produtos turísticos/615488003 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|