Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ofrecer a los futuros titulados en el MAster Oficial un conocimiento esencial sobre el proceso de promoción, desarrollo y comercialización de productos y paquetes turísticos |
AP1 AP6 AP7 AM1 AM2 AM3
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BM1 BM5 BM7
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CM3 CM7
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Presentar el concepto de producto turístico e su tipología con el fin de profundizar en el conocimiento del proceso de diseño de los mismos, desde la generación de ideas hasta el momento del lanzamiento al mercado de los nuevos productos, así como los factores determinantes de la difusión de los mismos y las claves del éxito o fracaso del proceso |
AP1 AP6 AP7 AM2 AM3
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM2 CM3 CM7
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Saber desarrollar la implementación de programas y planes de comunicación dirigidos a la promoción de productos turísticos a través del análisis del mix promocional |
AP6 AP7 AM1 AM3
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BM2 BM3
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CM1 CM4 CM8 CM9
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Conseguir del alumnado un nivel de conocimientos adecuado en orden a permitirles no solo profundizar en el alcance de la comunicación social como una de las variables esenciales del marketing operativo, sino también en el manejo de las diferentes técnicas de la promoción de destinos turísticos. |
AP6 AP7 AM1 AM2 AM3
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BM1 BM2
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CM1 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
I. Introducción a la promoción y comunicación de los productos y destinos turísticos |
2. Marketing estratégico en el sector turístico |
II. Marketing relacional en el sector turístico
III. Fidelización de clientes y estrategias en el sector turístico
IV. Calidad y satisfacción en el sector turístico
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3. Marketing operativo en el sector turístico |
V. Producto, precio y distribución en el sector turístico
VI. La comunicación y el marketing turístico
VII. La publicidad y el sector turístico
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B4 B7 B10 C1 C2 C4 C8 C9 |
10 |
15 |
25 |
Sesión magistral |
A1 A11 A6 A7 A10 B1 B3 B5 C7 |
35 |
55 |
90 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 B1 B3 B5 B10 C3 C7 C8 |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se le requerirá al alumnado presencial el desarrollo de un trabajo de aplicación práctica consistente en la realización de un plan de promoción y comercialización de un producto o destino turístico, con los siguientes objetivos:
-Efectuar una aproximación a la realidad de la actividad profesional en el ámbito de la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Por eso el trabajo no podrá presentar elementos de ficción.
-En el trabajo se reflejarán adecuadamente los contenidos conformadores de la materia.
El formato del trabajo será:
-Soporte digital y en formato pdf.
-La extensión de cada trabajo tendrá un máximo de 30 páginas.
-En todo el trabajo tendrá que identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.
La estructura tipo del trabajo será:
-Introducción
-Descripción y análisis del comprado, entorno y competencia para el producto o destino elegido.
-Definición y análisis del público objetivo
-Delimitación de los atributos del producto/destino
-Posicionamiento
-Estrategias de promoción y comercialización
-Planes de acción
La bibliografía recomendada con carácter básico es:
Kotler, P. et al. (2004), “Marketing para él Turismo”, Pearson, Madrid.
Serra, La. (2000), “Marketing Turístico”, Pirámide, Madrid
Bigne, Y. et al. (2000), “Marketing de Destinos Turísticos”, Esic, Madrid
Ries, A y Trout, J. (2002), “ Posicionamiento”, McGraw- Hill
Elizagarate, V. (2008), “Marketing de Ciudades”, Pirámide.
Alcázar, B. (2002), “ Los Canales de Distribución en él Sector Turístico”, Esic
Baack, C. (2010), “ Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing”, Pearson
En la modalidad presencial, serán los docentes los que propongan en los primeros días de clase los diferentes temas de trabajo.
Las entregas de trabajos deberán hacerse a través del enlace en el Campus Virtual habilitado para tal efecto. La fecha de entrega, exposición y revisión del trabajo se confirmará durante los primeros días de clase.
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Sesión magistral |
Para la modalidad presencial se utilizará una mezcla de clases magistrales con la posibilidad de discusión de casos reales y ejercicios prácticos. Para el mejor aprovechamiento de la clase se hace indispensable la participación activa de los/las alumnos/las, tanto en la discusión de los conceptos como de los casos que se traten.
Aquellas dudas que se susciten entre el alumnado podrán exponerse de forma presencial y también a través del correo electrónico y Teams (previo aviso por correo electrónico). |
Análisis de fuentes documentales |
La finalidad de esta actividad consiste en desarrollar la visión crítica del alumnado, de forma individual, sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia y plasmadas en trabajos de carácter fundamentalmente teórico. Las lecturas se facilitarán a través del Campus Virtual y la fecha de entrega coincidirá con la finalización de las clases presenciales (en ningún caso podrá retrasarse). El método para entregar la lectura será a través del enlace habilitado en el Campus Virtual para tal efecto.
El alumnado deberá trabajar y entregar una de las cuatro lecturas propuestas.
Con cada lectura se efectuará por parte del alumnado las siguientes tareas:
-Síntesis del texto
-Búsqueda de referencias bibliográficas que respondan a textos complementarios de la lectura propuesta.
-Elaboración de un análisis crítico de la lectura facilitada, sobre la base de la bibliografía complementaria.
El formato del trabajo será:
-Soporte digital y en formato pdf.
-El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
-La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10.
-En todo el trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se hará un exhaustivo seguimiento personalizado de todo el trabajo desarrollado a lo largo de la materia.
A través del Campus Virtual el propio alumnado presencial podrá revisar también los PDFs que contienen la información teórica, que les servirán de complemento a las fuentes bibliográficas recomendadas.
En cualquier momento los/las alumnos/las presenciales podrán contactar con el profesorado vía correo electrónico para resolver cualquier duda relacionada con el trabajo práctico y marcar, de ser necesario, una tutoría presencial.
valejand@udc.es, oscarjb@udc.es y eva.sanchez.amboage@udc.es
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A12 B1 B3 B5 B10 C3 C7 C8 |
Para el trabajo individual de análisis de fuentes documentales los criterios de valoración serán:
-Claridad y concisión
-Conocimiento y manejo de los conceptos
-Aportación propia sustentada en el correspondiente marco teórico
Todos los trabajos se valorarán en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 30% sobre la nota final de evaluación de la materia. |
30 |
Sesión magistral |
A1 A11 A6 A7 A10 B1 B3 B5 C7 |
Se valorará la asistencia y participación en la clase del alumnado presencial.
También se valorará la participación en foros/debates que se propongan a través del Campus Virtual.
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10 |
Trabajos tutelados |
A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B4 B7 B10 C1 C2 C4 C8 C9 |
Se llevará a cabo una evaluación continua e individualizada del trabajo de cada alumno/a en el trabajo tutelado de cada alumno en la modalidad presencial.
Los criterios de valoración de la evaluación continua serán:
-Actitud
-Proactividad
-Resolución de problemas
-Impliación
La ponderación de la evaluación continua sobre la nota final será de un 20%.
Los criterios de valoración del trabajo escrito serán:
-Adecuada estructuración del trabajo
-Claridad y concisión en el desarrollo
-Conocimiento y manejo de los conceptos
-Originalidad de las ideas propuestas
-Viabilidad del plan
-Estética del documento
La ponderación del trabajo escrito sobre la nota final será de un 20%.
Los criterios de valoración de las presentaciones orales se harán de forma individualizada y serán:
-Organización y capacidad de síntesis
-Interese del contenido
-Precisión y claridad de exposición
-Adaptación al tiempo (10 minutos)
-Estética del documento de presentación
La ponderación de la presentación oral sobre la nota final será de un 20%.
Tanto la evaluación continua, como el trabajo escrito como la presentación oral se valorarán en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 60% sobre la nota final de evaluación de la materia.
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60 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será necesario tener una calificación de más de 5 puntos en todas y cada una de las partes (análisis de fuentes documentales, trabajo tutelado y foros). El sistema de evaluación será el mismo para ambas oportunidades. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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