Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica |
A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A4 |
CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer técnicas de dirección |
|
BM1 BM3
|
|
Conocer regulaciones del sector turístico |
AP3 AP4
|
BM1
|
|
Conocer la incidencia del entorno turístico |
AP2 AP5
|
BM1
|
|
Pensamiento crítico |
|
BM8
|
CM9
|
Aprender a trabajar en grupo |
|
|
CM1 CM4
|
Resolver problemas y dotes de comunicación |
|
BM13
|
|
Comunicarse de forma adecuada |
|
|
CM3
|
Análisis crítico |
|
BM12
|
CM7 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Análisis estratégico |
1. Análisis industrial versus análisis interno
2. Teoría de los Recursos y Capacidades. Aplicación al caso de las cadenas hoteleras
3. Casos prácticos
|
II. Formulación de estrategias |
1. Concepto de estrategia.
2. Desarrollo de la estrategia y tipología.
3. Aplicación a las organizaciones turísticas
|
III. Supuestos de conducta e incentivos |
1. Introducción
2. Análisis de la relación contractual. Estudio del caso de las franquicias. Aplicación al sector turístico.
3. Análisis del Gobierno de la empresa. Aplicación al sector turístico
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 |
18 |
0 |
18 |
Foro virtual |
B14 |
7 |
6 |
13 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 B14 B1 B3 B8 B12 C1 C3 C4 C7 C9 |
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la modalidad presencial consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la materia.
En la modalidad online se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la materia a disposición de los alumnos para su lectura. |
Foro virtual |
Participación en foros online, donde los estudiantes, tanto presenciales como online, tendrán que adoptar una visión crítica sobre temas de interés actual relacionados con la materia. |
Estudio de casos |
Casos prácticos en grupo que tendrán que realizar los alumnos tanto presenciales como online y que se facilitarán a lo largo del curso. Su entrega debe realizarse a través de la plataforma virtual. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Los casos prácticos requerirán que se entreguen en una fecha tope determinada.
Ante cualquier duda que tengan en su elaboración tanto los alumnos presenciales como online podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Foro virtual |
B14 |
Participación en foros online, sobre la temática de la asignatura, tanto para alumnos/as presenciales como online |
10 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 B14 B1 B3 B8 B12 C1 C3 C4 C7 C9 |
Casos prácticos en grupo tanto para alumnos/as presenciales como online |
90 |
|
Observaciones evaluación |
Se tendrá en cuenta la participación en los foros virtuales, tanto para los alumnos/as presenciales como alumnos/as online (10% nota final). Tanto en el caso de alumnos/as presenciales como online, se evaluarán también dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica" (90% nota final) Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los/as alumnos/as online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar y deberá comunicarle a las profesoras la elección. Se mantiene el mismo sistema de evaluación en la primera oportunidad y en la segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bueno Campo et al. (2006). Dirección estratégica ... Pirámide |
Los artículos de lectura obligatoria son:
• Eisenhardt, K (1989): “Agency Theory: An Assessment And Review”, Academy of Management. The Academy of Management Review; Jan 14, 1; p. 57.
• Galbreath, J. (2005): “Which resources matter the most to firm success? A exploratory study of resource-based firm”, Technovation, 25, p. 979-987
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|