Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico. |
|
BM4 BM6 BM8
|
CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Conocer y utilizar algunos instrumentos, métodos, procedimientos y técnicas de análisis univariante y multivariante. |
AP3 AP6 AP7 AI1 AI2 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Interpretar y analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas. |
AP3 AP6 AP7 AI1 AI2 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. Fuentes estadísticas |
Obtención de información para el análisis de la actividad turística.
|
Tema II. Análisis univariante de la información turística |
Representaciones gráficas.
Medidas descriptivas.
Extracción de la tendencia y de las variaciones estacionales.
Números índices y deflactación de series.
|
Tema III. Análisis multivariante de la información turística |
Relaciones estadísticas y relaciones causales.
Estimación y verificación de modelos de regresión. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B10 B11 B12 C6 |
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A11 A3 A12 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B8 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C4 C6 C8 C9 |
25 |
50 |
75 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consisten en la presentación de la materia y la exposición detallada de las actividades que deben desarrollar los alumnos y los criterios con los que serán evaluados. |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Aunque debe contar con la participación del alumnado, se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesor. Dicha exposición se complementa con la utilización de ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas.
Modalidad online: Se ofrecen al alumno diferentes materiales teórico / prácticos sobre los contenidos de la materia a través de la plataforma Moodle, complementados con la utilización de ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas. |
Taller |
Modalidad presencial: Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos.
Modalidad online: Se plantean al alumno a través de la plataforma Moodle aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.
Debido a la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas, los problemas que surgen durante su desarrollo son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con el profesor para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.
Con respecto a los alumnos online se abrirán las vías de comunicación necesarias (correo electrónico, foro de la materia a través de la plataforma Moodle,...) que los alumnos podrán utilizar siempre que consideren necesario. Además en el horario de tutorías del profesor encargado de la materia, éste estará disponible para los alumnos que cursen la modalidad online a través de Microsoft Teams.
Para el contacto con el profesor:
Correo electrónico: alejandro.vasallo@udc.es
Horario de tutorías (2º cuatrimestre):
Martes de 16:45 a 18:15 horas.
Jueves de 10:30 a 12:30 horas.
Viernes de 10:30 a 13:00 horas
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A11 A3 A12 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B8 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C4 C6 C8 C9 |
Modalidad presencial: En estas clases los alumnos iniciarán la resolución de los problemas o prácticas propuestos por el profesor, que luego deberán completar y entregar.
Modalidad online: Los alumnos deberán resolver los problemas y prácticas propuestas por el profesor a través de la plataforma Moodle, que deberán completar y remitir a través de la misma.
La participación activa de los alumnos presenciales en las sesiones y de los alumnos online en foros/debates en Moodle, supondrá hasta un 10% de la nota final de la asignatura. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
CRITERIOS GENERALES:
- La materia se divide en tres temas. La calificación de las distintas pruebas que se propongan valorará cada tema del modo proporcional siguiente: el primer tema supondrá el 10% de la nota final, el segundo el 40% y el tercero el 50%. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación global de 5 puntos.
- La evaluación continua se realizará mediante tres prácticas (una al final de cada tema) que los alumnos presenciales podrán realizar en las sesiones de trabajo y los no presenciales entregarán a través de la plataforma Moodle.
- Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de análisis de casos y las prácticas, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online. Los alumnos de la modalidad online realizarán dicha prueba a través de Moodle.
- La calificación de No presentado corresponde únicamente a los alumnos que solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la puntuación total, con independencia de la calificación obtenida.
Estará disponible, a través de la plataforma Moodle, material complementario de cada tema, en el que se especificará las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega.
|
Fuentes de información |
Básica
|
PÉREZ, C. (2012). Econometría Básica. Aplicaciones con EVIEWS, STATA, SAS y SPSS. Ibergarceta Publicaciones, S.L.
MUÑOZ ALAMILLOS, A. SANTOS, J. (2007). Estadística para estudios de turismo. Ediciones académicas
RAMIL, M.; REY, C.; LODEIRO, M.; ARRANZ, M. (2013). Introducción a la Econometría. Teoría y práctica. Reprografía Noroeste, S.L.
MUÑOZ CABANES, A. Y OTROS (2010). Introducción a la Estadística para el turismo. Ediciones académicas |
Se utilizarán además distintas fuentes de datos y otro material, que se detallarán en el Moodle de la materia a lo largo del curso. |
Complementária
|
CAMARERO, L. Y OTROS (2013). Estadística para la investigación social. Madrid: Garceta
CASAS SANCHEZ, J. M. Y OTROS (2010). Estadística para las Ciencias Sociales. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A.
REY, C. y RAMIL, M. (2007). Introducción a la Estadística Descriptiva. A Coruña: Netbiblo. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases/615524007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Programa para Análisis de Datos Cuantitativos Con Ejemplos de turismo/615524011 |
|
Otros comentarios |
Es recomendable que los alumnos tengan un cierto grado de familiaridad con paquetes informáticos de ofimática y estadística. |
|