Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Lograr la comprensión por parte del alumno del concepto de Gastronomía como elemento de identidad y recurso turístico principal, secundario o complementario de un destino turístico, vinculado a los recursos territoriales y a las tradiciones. |
AI2 AM2
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BM2 BM4 BM6
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CM6 CM8
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Identificar los factores a tener en cuenta en el análisis de los diferentes productos turísticos gastronómicos: rutas alimentarias, gastronómicas, vinícolas, jornadas gastronómicas,... |
AP5 AP6 AM3
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BM2 BM7 BM8 BM10 BM12
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CM1 CM3
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Identificar los objetivos y factores a tener en cuenta en el diseño de los diferentes productos turísticos gastronómicos. |
AP5 AP6 AM3
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BM1 BM2 BM7 BM8 BM10 BM12
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CM1 CM3 CM4
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Evaluar la demanda y el producto turístico gastronómico, así como las principales acciones y ayudas llevadas a cabo por las distintas Administraciones para la puesta en valor del recurso gastronomía |
AP5 AM2 AM3
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BM2 BM4 BM6 BM7 BM8 BM10 BM12
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CM1 CM6 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas |
1.1.- DOP, IGP e ETG
1.2.- El Vino y las Bebidas Espirituosas |
Tema 2.- Producto Turístico. Turismo y Gastronomía |
2.1.- Concepto
2.2.- Elementos
2.3.- La Gastronomía como motivación principal o secundaria, y complementaria
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Tema 3.- Oferta Gastronómica |
3.1.- Produtos de Calidade: Galicia
3.2.- Rutas Gastronómicas: concepto, requisitos e deseño. Casos
3.3.- Ferias, Mercados y Fiestas Gastronómicas
3.4.- Turismo Enológico y otros
3.5.- Restauración
3.5.1.- Galicia
3.5.2.- Tipos de Oferta
3.5.3.- Eventos Gastronómicos
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Tema 4.- Demanda Turístico-gastronómica y Papel de la Administración |
4.1.- Demanda y Productos turístico-gastronómicos en Galicia
4.2.- Principales acciones que realizan las Administraciones
4.3.- Cualificación de los Recursos Humanos del Sector Gastronómico respecto al mercado turístico
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Tema 5.- Últimas tendencias |
5.1.- Saborea España
5.2.- Planes enogastronómicos
5.3.- Novedades
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A11 A5 A6 B1 B2 B4 B6 C1 C9 |
0 |
2 |
2 |
Sesión magistral |
A11 A5 A6 A9 B4 B10 B12 |
20 |
31 |
51 |
Discusión dirigida |
A12 B2 C1 C6 C8 |
4 |
6 |
10 |
Estudio de casos |
A6 B1 B2 B7 B8 C3 C4 |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Al final de la impartición de la materia se celebrará una prueba escrita de contenido teórico-práctico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la misma por parte del alumno. |
Sesión magistral |
En la modalidad presencial, consistirá en la exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia, y en la modalidad on-line, se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la materia a disposición de los estudiantes para su lectura.
Dichas exposiciones, así como el material teórico/práctico, se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes (vía foros virtuales en la modalidad on-line), con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos, mediante la cuál los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo o no estar coordinado por el profesor. Los estudiantes on-line, por su parte, dispondrán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema, a través de un contorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asincrónica (foro virtual). |
Estudio de casos |
Estudios de casos (vía foros virtuales en la modalidad on-line), con la finalidad de ir preparando la evaluación de los conocimientos que tienen los alumnos de la materia, a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Estudio de casos |
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Descripción |
Se conciben como horas de trabajo presencial/Teams/Skype con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de este. El profesor estará a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/ on-line previa cita por correo electrónico.
Carlos Alberto Rivas Iglesias
Universidad de A Coruña
Profesor de Turismo
Facultad de Filología. Dpto. de Humanidades
Teléfono: 981 167 000 ext. 1803 / 881 01 1803
Horario de tutorías on-line: Lunes: 22-24 horas (previa cita con anterioridad por e-mail) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A12 B2 C1 C6 C8 |
Se valorará la participación y propuestas realizadas, tanto por los alumnos presenciales como por los alumnos on line (a través de foros virtuales). |
30 |
Prueba objetiva |
A11 A5 A6 B1 B2 B4 B6 C1 C9 |
La prueba escrita de contenido teórico-práctico consistirá en la resolución de ejercicios breves y/o responde a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Durante el desarrollo de esta materia se darán las indicaciones oportunas por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle, respeto a la evaluación. Es importante tener en cuenta que la modalidad online tiene el mismo ritmo de trabajo/período de clases que los de la modalidad presencial.
Para superar la materia en la 1ª oportunidad, hay 2 opciones: a) Realización individual de un EJERCICIO FINAL (máximo 3 folios) que será colgado en la plataforma durante el desarrollo de esta materia, y que deberá entregarse antes de una fecha previamente señalada. Evaluación: Si se escoge esta modalidad, la máxima nota a obtener sería SEIS puntos, analizada del siguiente modo: - Sesión magistral: hasta 1 punto máximo (para los alumnos on-line: por lectura del material, participación activa y razonada en los foros/debates on-line y/o realización de los ejercicios/estudio de casos correspondientes, y para los alumnos presenciales: por su asistencia e involucración en las sesiones presenciales) - Ejercicio final: hasta 5 puntos máximo por la elaboración de este ejercicio, que deberá ser realizado presencialmente, o a través de la plataforma Moodle. b) Realización de una PRUEBA FINAL con contenido TEÓRICO-PRÁCTICO que consistirá fundamentalmente en la realización de un trabajo propuesto por el profesor de forma individual sobre alguno de los contenidos de la materia (Máximo 3 o 4 folios). Evaluación: Si se escoge esta modalidad, la máxima nota a obtener sería DIEZ puntos, analizada del siguiente modo: - Sesión magistral: 30% (para los alumnos on-line: por lectura del material, participación activa y razonada en los foros/debates on- line y/o realización de los ejercicios/estudio de casos correspondientes, y para los alumnos presenciales: por su asistencia e involucración en las sesiones presencias). - Prueba final: 70% (con contenido teórico-práctico). Dicha prueba, deberá ser realizada presencialmente, o a través de la plataforma Moodle dentro de las fechas señaladas (en este último caso, el alumno dispondrá de un tiempo máximo de 3 horas, a contar desde el momento en que proceda a la apertura del enunciado de la Prueba). El alumno solo podrá realizar una de las dos alternativas anteriores. Durante la última semana del mes de abril, como máximo, se facilitarán las cualificaciones finales provisionales y una posible fecha de revisión/discusión de estas en la siguiente semana. Para superar la prueba en la 2ª oportunidad, se deberá presentar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor. Oportunamente, y con la debida antelación, se facilitarán las fechas y toda la información necesaria para la realización y entrega de este. Las cualificaciones finales provisionales y una posible fecha de revisión/discusión de estas se facilitará, como máximo, una semana antes del cierre de actas en el mes de julio (2ª oportunidad). Implicaciones del plagio: "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria".
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Fuentes de información |
Básica
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BARRERA, E. (2006). Las Rutas Alimentarias. . Turismo rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola (Trazos de la formación); pp. 137-156. Mon
RIVAS IGLESIAS, C.A. (2021). Power Point Planificación y Gestión de destinos y nuevos productos turísticos gastronómicos y enológicos..
RIVAS IGLESIAS, C.A. (2021). Video Presentación Principal. . |
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Complementária
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GARRIDO ARANDA, A. (comp.) (2001). Comer Cultura: Estudios de Cultura Alimentaria. . Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba
IGLESIAS TOBAR, J. R.; TALÓN, P.; GARCÍA-VIANA, R. (2007). Comercialización de Productos y Servicios Turísticos.. Ed. Síntesis. Madrid
GONÇALVES, E.; MADURO, A. (2014). Complementarity and interaction of tourist services in an excellent wine tourism destination: the Douro Valley (Portugal). . ). In Álvarez, P. (ed.), Wine Tourism. Berlin: Springer. (in progress)
VOGELER RUIZ, C. y HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2008). El Mercado Turístico. Estructura, Operaciones y Procesos de Producción.. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
SANTOS SOLLA, J. M.; PAZOS OTÓN, M.; RAMIREZ, C. (2007). Galicia en el paladar.. Alhena Media. Barcelona
BERNARD, A; DOMÍNGUEZ, P. (2003). Gastronomía: la herencia olvidada. En Cuadernos de Patrimonio Cultural y turismo: Pensamiento acerca del patrimonio cultural, antología
VALLS, J.-F. (2004). Gestión de empresas de turismo y ocio. El arte de provocar la satisfacción.. Gestión 2000, Barcelona
GRANADOS CABEZAS, V. (coord.) (1999). La Calidad y el Municipio Turístico. . Ed. Consejería de Turismo y Deportes, Junta de Andalucía, Sevilla
LÓPEZ-GUZMÁN GUZMÁN, T. J.; SÁNCHEZ CAÑIZARES, S. Mª (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas.. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Número Especial. Turismo Gastronómico y Enoturismo.
SALDAÑA LÓPEZ, T. (2005). Las mejores fiestas de Galicia.. Editorial Everest. León
VICENTE ELÍAS, L. (2008). Paisaje del viñedo: patrimonio y recurso. Vol. 6 Nº 2 págs. 137-158.. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.
DÍAZ ARMAS, R. J. (2008). Potencialidad e integración del “turismo del vino” en un destino de sol y playa: el caso de Tenerife.. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Número Especial. Turismo Gastronómico y Enoturismo.
DACHARY, C. (2003). Rutas, culturas y cotidianidad en el mundo rural. . Seminario sobre T. rural y su contribución a la creación empleo y conservación del patrimonio. Asunc
FLAVIÁN BLANCO, C.; FANDOS HERRERA, C. (2011). Turismo Gastronómico: estrategias de Marketing y experiencias de éxito. . Cuadernos de Turismo, nº 28, (2011); pp. 265-266.. Universidad de Murcia |
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Recomendaciones |
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