Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. |
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
La/el alumna/o será capaz de definir y distinguir los conceptos básicos de la estadística aplicada a las ciencias sociales y podrá identificar los principales niveles de medición de las variables |
A5 A26
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B3 B5 B21
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La/el alumna/o conocerá las principales técnicas de presentación de distribuciones univariables, tanto en formato de tablas como gráficamente, y será capaz de seleccionar las herramientas descriptivas univariables más adecuadas dependiendo del nivel de medición de las variables. |
A5 A16 A26
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B3 B5 B21
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La/el alumna/o conocerá las principales técnicas de presentación de distribuciones bivariables, tanto en formato de tablas de contingencia como gráficamente, y será capaz de calcular e interpretar los distintos porcentajes de una tabla de contingencia. |
A5 A16 A26
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B3 B5 B21
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La/el alumna/o conocerá las principales medidas de asociación entre variables, será capaz de calcularlas, interpretarlas y seleccionar las más adecuadas dependiendo del nivel de medición de las variables. |
A5 A16 A26
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B3 B5 B21
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La/el alumna/o será capaz de utilizar herramientas informáticas aplicadas a las ciencias sociales (especialmente el paquete SPSS) a un nivel básico para poder llevar a cabo las tareas de presentación y resumen de una distribución univariable así como de una distribución bivariable con sus correspondientes tablas de contingencia y medidas de asociación. |
A5 A7 A16 A26
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B3 B5 B7 B21
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción y conceptos básicos. |
Aplicación de la estadística a las ciencias sociales. Conceptos básicos. Tipos de variables y niveles de medición. |
TEMA 2: Presentación y representación de distribuciones. |
Presentación de distribuciones univariables: frecuencias absolutas, frecuencias relativas y porcentajes. Formas básicas de representación gráfica: gráfico de sectores, gráfico rectangular, diagrama de barras e histograma. Otras formas de representación gráfica. |
TEMA 3: Características de una distribución univariable. |
Medidas de posición centrales: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación típica. Medidas de forma: asimetría y curtosis. |
TEMA 4: Estadística descriptiva bivariable. |
Distribuciones bivariables. Presentación y análisis de tablas bivariables. Independencia y asociación. Características de una asociación de dos variables. Medidas de asociación para variables nominales y ordinales. |
TEMA 5: Regresión y correlación simple. |
Concepto de covarianza. Diagrama de dispersión y curva de ajuste. Concepto y tipos de correlación. Coeficiente de correlación de Pearson. Matriz de correlaciones. La ecuación de regresión y su ajuste por el método de mínimos cuadrados. Cálculo de los coeficientes de regresión. El coeficiente de determinación y su interpretación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B7 C3 |
16 |
24 |
40 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A16 A26 B3 B5 B7 B21 C3 |
4 |
17 |
21 |
Portafolio del alumno |
A5 A7 A16 B7 B21 C3 |
8 |
20 |
28 |
Sesión magistral |
A5 A7 A16 A26 B3 |
18 |
36 |
54 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Cuestionario con una serie de preguntas iniciales para conocer la composición del grupo y el nivel general de formación del alumnado, además del interés y motivación frente a la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan de manera efectiva a través de la realización de actividades de carácter práctico, fundamentalmente ejercicios. En algunos casos estas prácticas se llevarán a cabo utilizando herramientas informáticas. |
Prueba objetiva |
Prueba final, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, compuestas por ejercicios breves y cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple. |
Portafolio del alumno |
Conjunto de prácticas realizadas por el alumnado, referidos a las encuestas adjudicadas a cada estudiante. Se realizará una serie de ejercicios acordes a lo aprendido con la ayuda de las TICs y programas estadísticos específicos. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesorado de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías).
Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales (tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas de laboratorio) o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A5 A7 A16 A26 B3 B5 B7 B21 C3 |
Consistirá en una prueba global en la que los estudiantes tendrán que resolver preguntas cortas y/o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán de cálculos matemáticos e interpretación de los resultados, para los que se permitirá usar calculadora científica o estándar (no está permitido el uso de otros dispositivos, tales como teléfonos móviles, tabletas, etc.). Para la resolución de los ejercicios será proporcionado una lista de fórmulas básicas, si fuesen necesarias. |
40 |
Portafolio del alumno |
A5 A7 A16 B7 B21 C3 |
Consistirá en una serie de prácticas donde se resolverán e interpretarán ejercicios a través del programa estadístico dado en clase. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La planificación expuesta en esta guía docente supone la aplicación de un sistema de evaluación continua. La cualificación final será la media ponderada de cada una de las aprtes: el 40% de la prueba ibjetiva y un 60% del portafolio. Será necesario aprobar el examen para que se pueda hacer la media. En el caso de no seguir la evaluación continua, el alumnado se podrá presentar a la evaluación de la asignatura en las convocatorias oficiales que consistirán en un examen que abarcará toda la materia y estará compuesto por preguntas cortas y/o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticos e interpretación de resultados, para los que estará permitido el uso de calculadora científica o estándar (no está permitido el uso de otros dispositivos, por ejemplo teléfonos móviles, tabletas, etc.). Para la resolución de los ejercicios se facilitará una lista de fórmulas básicas. Los exámenes se celebrarán en las fechas que establezca el centro en sus calendarios oficiales de primera y segunda oportunidad. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial o dispensa académica se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. Podrán acogerse a la evaluación continua acordando con el profesor un calendario de entrega de las prácticas obligatorias. INSTRUCIÓNS SOBRE A ENTREGA DE TRABALLOS E XUSTIFICANTES DE AUSENCIA.
- las prácticas evaluables han de entregarse a través moodle en la fecha indicada. Fuera de esta fecha, los trabajos solo se recogerán de manera excepcional y por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
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Fuentes de información |
Básica
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VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica. Aravaca: McGraw-Hill/Interamericana
TOMEO PERUCHA, V. y UÑA JUÁREZ, I (2009). Estadística descriptiva. Madrid: Ibergacerceta Publicaciones
RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Editorial
SEISDEDOS BENITO, A. (2009). Manual de socioestadística descriptiva básica. Salamanca: Amarú Ediciones
GARCÍA FERRANDO, M. (2000 ). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid :Alianza Universidad Textos, nº96 |
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Complementária
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BLALOCK, H. M. (1966). Estadística Social. México: Fondo de Cultura Económica
PEÑA, D. y ROMO, J. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill
GLASS, G. V. y STANLEY, J.C. (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. México: Prentice-Hall Hispanoamericana |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 |
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