Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Comprender o funcionamento das sociedades humanas e coñecer as tendencias sociais.
|
A8 A9 A24
|
B3 B6 B17 B21 B23 B26 B27
|
C4 C8
|
Coñecer os conceptos e enfoques principais da socioloxía (necesarios para o estudo das outras materias da titulación).
|
A9 A24
|
B3 B5 B6 B13 B17 B21 B23 B26 B27
|
C4 C6 C8
|
Ser capaz de identificar e analizar un fenómeno social aplicando as propostas de diferentes enfoques teóricos da socioloxía, expondo unha pregunta de investigación e utilizando un vocabulario básico de cada enfoque. |
A1 A8 A9 A17
|
B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B18 B21 B25 B26 B27
|
C1 C3 C4 C8
|
Coñecer os fenómenos de transformación da sociedade, incluíndo as desigualdades (xénero, pobreza, orixe, idade, etc). |
A1
|
B6 B9 B13 B21 B27
|
C4 C6
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B23 B25 B27 C6 |
2 |
0 |
2 |
Workbook |
A8 A9 A17 B5 B21 C3 C6 |
0 |
30 |
30 |
Critical bibliographical |
B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
0 |
12 |
12 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A8 A9 A24 B25 B26 B27 C8 |
15 |
20 |
35 |
Supervised projects |
A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 |
5 |
12 |
17 |
Collaborative learning |
A9 B1 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 |
6 |
8 |
14 |
Directed discussion |
A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 |
10 |
0 |
10 |
Oral presentation |
A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
15 |
12 |
27 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
|
Workbook |
|
Critical bibliographical |
|
Guest lecture / keynote speech |
|
Supervised projects |
|
Collaborative learning |
|
Directed discussion |
|
Oral presentation |
|
Mixed objective/subjective test |
|
Personalized attention |
Methodologies
|
Introductory activities |
Oral presentation |
Collaborative learning |
Directed discussion |
Supervised projects |
Mixed objective/subjective test |
Critical bibliographical |
|
Description |
La atención personalizada se realizará con la finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y los temas vinculados con la materia. Siempre que el alumno lo considere necesario y cuando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esta actividad se desarrollará vía virtual (a través de e-mail), en el aula o en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho y cuyo horario se comunicará previamente.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Oral presentation |
A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
|
30 |
Directed discussion |
A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 |
|
5 |
Supervised projects |
A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 |
|
10 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 |
|
15 |
Critical bibliographical |
B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
- |
40 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson |
|
Complementary
|
ORWELL, G. (2016). 1984. Barcelona: Debolsillo
DICK, Ph.K. (2018). Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Barcelona: Booket
DELIBES, M. (2010). Cinco horas con Mario. Barcelona: Destino
WEBER, M. (2014). Conceptos sociológicos fundamentales. Madrid: Alianza Editorial
BRADBURY, R. (2019). Crónicas marcianas. Barcelona: Booket
SIMMEL, G. (2018). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa
LLAMAZARES, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Barcelona: Alfaguara
FREUD, S. (2015). El Yo y el Ello y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial
BRADBURY, R. (2016). Fahrenheit 451. Barcelona: Debolsillo
TODOROV, T. (2017). Goya: A la sombra de las Luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg
SARTORI, G. (2018). Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona: Debolsillo
ADORNO, T.W. (1996). Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa
LYOTARD, J.F. (2006). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra
WEBER, M. (2016). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial
MILLS, W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
BURGUESS, A. (2016). La naranja mecánica. Barcelona: Booket
GOFFMAN, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
DURKHEIM, E. (2016). Las reglas del método sociológico y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial
LIPOVESTSKY, S.Ch. (2014). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama
ARAMBURU, F. (2016). Patria. Barcelona: Tusquets Editores
IBÁÑEZ, J. (2014). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI Editores
ORWELL, G. (2017). Rebelión en la granja. Barcelona: DeBolsillo
WEBER, M. (2012). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza Editorial
MERNISSI, F. (2020). Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén. Barcelona: Ediciones B de Bolsillo
FINKIELKRAUT, A. (2010). Un corazón inteligente. Madrid: Alianza Editorial
HUXLEY, A. (2016). Un mundo feliz. Barcelona: Debolsillo
CASTANEDA, C. (2016). Viaje a Ixtlán. México: FCE |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
Social and Cultural Anthropology/615G01102 | Social Research Methods and Techniques/615G01105 | Sociological Theory 1/615G01110 | Sociological Theory 2/615G01203 | Social Structure and Social Change/615G01208 | Sociology of communication and public opinion/615G01310 |
|
|