Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Estructura y cambio social Código 615G01208
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Web
Descripción general Materia que trata de coñecer as principais variables que artellan á sociedad e as teorías interpretativas sobre as mesmas Asemade, trátase de adquirir compentencias para facer análises sobre a realidade social
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías pero pasan a expoñerse on line, por Teams
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutorías por correo electrónioco e por Teams (ou calquera outra que cada alumn@ propoña)
4. Modificacións na avaliación
Pediríase un traballo de afondamento dalgún dos temas do programa
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales variables que permiten interpretar los fenómenos sociales A2
A17
B3
B8
B9
B10
B14
C1
Analizar las principales variables que configuran a las sociedades B4
B5
B15
B17
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de Estructura 1.1. De la Sociología a la Estructura Social.
1.2. Objeto de estudio de la Estructura Social
1.3. Diferentes aproximaciones teóricas al estudio da estructura social
2. Tipología y componentes de las estruturas 2.1. Perspectiva posicional
2.2. Perspectiva identitaria
2.3. Perspectiva dimensional
3. Estratificación y Clases Sociales 3.1. La formación de los principales paradigmas interpretativos
3.2. Paradigma marxista
3.3. El enfoque funcionalista
3.4. Las propuestas weberianas y neoweberianas
3.5. La revisión neomarxista
4. Movilidad social 4.1. Conceptos
4.2. Análisis e indicadores
4.3. Principales características de los procesos de movilidad en España

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A12 C1 C7 3 30 33
Sesión magistral A1 A8 A9 B26 B27 C6 30 0 30
Solución de problemas A4 A14 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 C1 C3 C7 20 60 80
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen de la materia vista en clase
Sesión magistral Exposición oral del profesor de la materia de cada uno de los contenidos
Solución de problemas Corrección de las tareas que semanalme deben realizar los/las alumnos/as

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Atención en horas de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 C1 C7 Examen sobre los contenidos de la materia 90
Solución de problemas A4 A14 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 C1 C3 C7 Tareas y ejercicios propuestos al alumnado. 10
 
Observaciones evaluación

El alumnado con dispensa académica terdrá que realizar un examen sobre los contidos de la materia (material disponible en moodle) que computará sobre un 100%


Fuentes de información
Básica

CACHÓN RODRÍGUEZ, L. (1989): ¿Movilidad social o trayectorias de clase?. Madrid: CIS.

CARABAÑA MORALES, J.; GÓMEZ BUENO, C. (1996): Escalas de prestigio profesional; Madrid, CIS (Cuadernos Metodológicos, nº 19).

CARABAÑA, J. (ed.) (1995). Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a E. O. Wright, Fundación Argentaria, Madrid.

CROMPTON, R. (1994): Clase y estratificación. Una introdución a los debates actuales. Tecnos, Madrid.

ECHEVERRÍA ZABALZA, J. (1999): La movilidad social en España (1940-1991); Madrid: Istmo.

ERIKSON, R., e GOLDTHORPE, J.H. (1993). The Constant Flux. A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford, Clarendon Press.

FEITO ALONSO, R. (1995). Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid: siglo XXI.

GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña.

GARCÍA FERRANDO, M. (Coord.) (1999): Pensar nuestra sociedad. Valencia, Tirant lo blanch.

GONZÁLEZ, J. J. (1992). Clases Sociales: Estudio comparativo de España y la comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid.

HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino.

HERNÁNDEZ, F. y MERCADÉ, F. (1986): Estructuras sociales y cuestión nacional en España, Ariel, Barcelona.

KERBO, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill

MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores

MIGUEL, Jesús de M. (1998): Estructura y Cambio Social en España. Madrid, Alianza Editorial.

PRIOR, J. (Coord.) (2001), La sociedad española. Granada: Editorial Comares.

PUYOL, R. (ed.) (1999): Dinámica de la población española. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX; Madrid: Síntesis.

REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J. 2013. Estratificación Social. Madrid: McGrawHill

TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318.

TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, t.I., Madrid: Taurus, pp. 319-365.

WALLERSTEIN, I. 1974 e 1980. El moderno sistema mundial. Madrid, Siglo XXI (2 vol.), 1979 y 1984.

WRIGHT, E. O. (1985): Clases. Siglo XXI, Madrid, 1994.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Como cada semana vemos un tema nuevo y diferente, se recomienda un seguimiento continuado de la materia, leyendo cada tema antes de las clases, comentando las dudas en cada sesión y repasando con mayor intensidad, después de cada clase. Es igualmente recomendable realizar todos los ejercicios no obligatorios, ya que permiten una mejor comprensión y aprendizaje de la materia. 



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