Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A10 |
Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos. |
A12 |
Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales. |
A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A23 |
Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros). |
A25 |
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). |
A29 |
Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. |
A31 |
Habilidades en implantación y gestión de los servicios sociales. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
A33 |
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B16 |
Sensibilidad hacia temas medio ambientales. |
B18 |
Creatividad. |
B19 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidades para tomar y elaborar apuntes propios a partir de las explicaciones en el aula y del material de las lecturas y los videos a emplear para su correcta elaboración. Capacidad para trabajar con documentos originales de información y para elaborar información propia de cara a encaminar los trabajos individualmente y/o en equipo que tengan por objeto detectar posibles poblaciones objeto de integración, de intervenciones principalmente educativas para paliar su vulnerabilidad económica, política, social, ecológica, de desigualdad, violencia, etc. Adquisición de habilidades para la gestión de recursos humanos y de organizaciones y para trabajar en grupo dentro y fuera del aula. |
A8 A9 A19 A20 A21 A23 A25 A29 A31 A32 A33
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B5 B10 B12 B13 B24 B27
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C1
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Conocimiento de las principales teorías sociológicas sobre la sociedad y sus procesos educativos, sobre los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales y de educación, sobre las transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas, sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Comprensión de la organización política e institucional de la educación desde una perspectiva sociohistórica, desde el nacimiento de la sociedad industrial hasta nuestros días. Comprensión de la variedad y pluralidad del estudiantado y de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A1 A8 A9 A10 A12 A33
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B20
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Mantener una actitud crítica, creativa, constructiva, científica y dialógica frente a las doctrinas y prácticas sociales, así como mostrar actitudes de compromiso, diálogo y empatía ante problemas sociales y culturales, atendiendo por elemplo a las desigualdades de género en educación, a las violencias y también al respeto a la ecología y al medio ambiente. Mantener una actitud de respeto y de escucha activa, e involucrarse en el trabajo colaborativo, en equipo, flexible y adaptado a las diferentes situaciones. Desenvolverse en el ejercicio de una ciudadanía abierta, atenta, cuidadora, activa, crítica, comprometida, democrática y solidaria. Ser capaz de atender, entender, escuchar, debatir, observar, analizar la realidad, hacer diagnósticos de algunos de sus problemas y proponer soluciones basadas en el bien común y en una ecología plural de saberes. |
A35 A36
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B5 B12 B13 B16 B18 B19 B25
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C4 C6 C7 C8
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Respetar, aprender y disfrutar de las aportaciones de los demás, así como ser capaz de superar los inconvenientes surgidos a través de los aprendizajes colaborativos como herramienta elemental de una ética dialógica que sea capaz de mantener en el tiempo la argumentación de las evidencias para defender una actitud crítica y responsable a nivel profesional y personal. |
A34 A35
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Orígenes de la Sociología de la Educación. |
1. El ser humano como animal simbólico.
2. La educación como un asunto de Estado.
3. Los distintos objetos de estudio de la Sociología de la Educación. La educación/socialización formal y no formal o informal. |
Tema 2. Las líneas maestras de la Sociología de la Educación. |
1. Durkheim: el proceso de socialización y el sistema educativo como subsistema social.
2. Marx: Las relaciones humanas materiales, la estructura de clases y su relación con la educación.
3. Weber: Las relaciones humanas inmateriales, la dominación y las organizaciones educativas. |
Tema 3. Los neoclásicos de la Sociología de la Educación. |
1. Gramsci (neomarxista)
2. Parsons (estructural-funcionalista)
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Tema 4. La Sociología de la Educación Contemporánea. |
1. Ls teorías de la reproducción.
2. Las teorías de la resistencia.
3. El género y la educación.
4. Las violencias y la educación.
5. La globalización y el mercado educativo.
6. Experiencias y pedagogías alternativas.
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Tema 5. La Sociología de la Educación en España y en Galicia. |
1. Análisis sociohistórico de la Sociología de la Educación.
2. Análisis sociohistórico de la Sociología de la Educación en Galicia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 A12 A34 A35 A36 B5 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B27 |
24 |
24 |
48 |
Aprendizaje colaborativo |
A21 A23 A25 A29 A32 A33 A34 A35 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B27 C4 C7 C8 |
10 |
35 |
45 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A10 A12 A21 A34 A35 A36 B5 B10 B13 B18 B19 B20 B24 B25 B27 C1 C4 C8 |
8 |
44 |
52 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura a través del estudio de la bibliografía y la confección de apuntes propios por parte del alumnado. |
Aprendizaje colaborativo |
Participación y colaboración de principio a fin en trabajos que deberán ser presentados en clase por un grupo o equipo de trabajo conformado por estudiantes. Los aprendizajes colaborativos ayudan a darle significado a la educación y sirven para experienciar académicamente el significado sociológico del proceso de cambio socioformativo que se está desarrollando en la actualidad. |
Trabajos tutelados |
Baixo tutela docente durante as clases interactivas presenciais, así como fora da aula como traballo autónomo, os estudantes realizarán en grupo un traballo de análise e aplicación dos conceptos aprendidos relacionados coa socioloxía da educación que se presentará de forma escrita, seguindo instrucións detalladas. Complementarase coa presentación oral dos resultados a final de curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación del alumnado en las diferentes actividades de la materia, muy especialmente en todas aquellas que impliquen la responsabilidad de alcanzar objetivos grupales. En este sentido, se aocnseja al alumnado acudir a las tutorías o propiciar consultas con el profesor para resolver cualquier duda que pueda surgir a lo largo del curso.
* Los criterios y la planificación de esta guía docente son de carácter orientativo. Considerando la heterogeneidad del alumnado y según el criterio del profesor, podrán ser objeto de alguna adaptación si alguna situación específica así lo requiere.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A10 A12 A21 A34 A35 A36 B5 B10 B13 B18 B19 B20 B24 B25 B27 C1 C4 C8 |
Baixo tutela docente durante as clases interactivas presenciais, así como fora da aula como traballo autónomo, os estudantes realizarán en grupo un traballo de análise e aplicación dos conceptos aprendidos relacionados coa socioloxía da educación que se presentará de forma escrita, seguindo instrucións detalladas. Complementarase coa presentación oral dos resultados a final de curso. Admítese a posibilidade de presentar traballos individuais. |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
A21 A23 A25 A29 A32 A33 A34 A35 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B27 C4 C7 C8 |
El aprendizaje colaborativo exige empatía, madurez y responsabilidad individual y colectiva; sirve para incrementar los aprendizajes teórico-experienciales y para activar mecanismos de comportamiento en favor de la comunidad y de un buen clima social.
Se formarán grupos de 4/5 personas en el aula. De la lista de películas y materiales audiovisuales propuestos por el profesor, cada grupo eligirá una de ellas –no se podrá repetir– y procederá a realizar una exposición oral, creativa y rigurosa en el aula, pudiendo emplear todo tipo de soportes, materiales y/o metodologías (textos, gráficos, imágenes, vídeos, música, performance, teatro, fotografías, roll-playing, etc.). Las exposiciones tendrán una duración de 15 minutos y deberán servirse de algunos de los conceptos, paradigmas y teorías trabajados en el aula.
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50 |
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Observaciones evaluación |
La planificación expuesta supone la aplicación de un sistema de evaluación continua No obstante, la asignatura tiene dos métodos principales de evaluación: evaluación continua y evaluación no continua. 1) Evaluación continua: La cualificación final se obtendrá promediando las cualificaciones de los
distintos apartados. El alumnado que tenga los puntos totales suficientes para aprobar la materia
(5/10) estará exento de presentarse al examen oficial de 1ª
oportunidad, aunque podrá presentarse para subir nota. 2) Evaluación no continua: El alumnado se presentará al examen oficial de 1ª oportunidad, que supondrá el
55% de la nota total. Para aprobar dicho examen deberá alcanzar una
puntuación mínima de 3 puntos (sobre 5'5). Además, deberá entregar en la misma fecha de examen una recensión individual de una de las lecturas acordadas
previamente con el profesor (25% de la nota total), así como un trabajo sobre
una de las películas también acordadas con el profesor con anterioridad (20% de la
nota total). Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías
compatible con su dedicación. En caso de no acordar unos elementos de evaluación particulares, en la primera y segunda oportunidad los criterios
de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no
continua. - Los criterios y la planificación de esta guía docente
son de carácter orientativo. Considerando la heterogeneidad del alumnado y
según el criterio del profesor podrán ser objeto de alguna adaptación
puntual debidamente comunicada al alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Terrén, Eduardo ( 2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el área metropolitana de A Coruña. A Coruña : Universidade da Coruña
Pichardo Galán, José Ignacio (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual: homofobia en los centros educativos. Madrid : La Catarata
Willis, Paul (1988). Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal
Varela, Julia (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta
Moncada, A. (1989). Cien años de educación en España. Madrid: Visor
Bernstein, Basil (1985). Clase social, lenguaje y socialización. Educación y Sociedad, 4: 129-168
Moreno, Montserrat (2000). Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria
Olweus, Dan (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
Giroux, Henry (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó
Assadourian, Erik (2017). Educacion ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. Madrid: Fuhem Ecosocial
Fernández Rouco, Noelia (2017). Educación sexual y ética de las relaciones sexuales y amorosas: cómo trabajar en favor del placer y el bienestar. Madrid: Pirámide
Herrero, Yayo (2007). Educación y ecología: el currículum oculto antiecológico de los libros de texto. Madrid: Editorial Popular
Apple, Michael (1987). Educación y poder. Barcelona: Paidós
Durkheim, Émile (2000). Educación y sociología. Barcelona: Península
Althuser, Louis (1985). El aparato ideológico del estado escolar como aparato dominante. Madrid: Narcea
Torres Santomé, Jurjo (1994). El curriculum oculto. Madrid: Morata
Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Leartes
Lerena, Carlos (1991). Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel
Robinson, Ken (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo
Taberner Guasp, Josñe (2012). Familia y educación: instituciones reflexivas en una sociedad cambiante. Madrid: Tecnos
Ball, Stephen J. (1993). Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid: Morata
Chomsky, Noam (2014). La (des)educación. Barcelona : Crítica
Fernández Enguita, Mariano (1990). La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo Veintiuno
Freire, Paulo (2009). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI
Dubet, François (2005). La Escuela de las oportunidades: ¿qué es una escuela justa?. Barcelona : Gedisa
Laval, Christian (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós
Collins, Randall (1989). La sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación. Madrid: Akal
Illich, Ivan (1978). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral
Jackson, Philip W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata
Velasco, Honorio y Díaz de Rada, Ángel (2003). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta
Askew, Sue (1991). Los chicos no lloran. El sexismo en educación. Barcelona: Paidós
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1969). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor
Marco, Aurora (2002). Mulleres e educación en Galiza. Vidas de mestras. A Coruña: Ediciós do Castro
García, Almudena (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Valencia: Litera
Subirats, Marina (1988). Rosa y Azul. La transmisión de los gneros en la escuela mixta. Madrid: Instituo de la Mujer
Bauman, Zygmunt (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós
Lledó, Emilio (2018). Sobre la educación. La necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía. Barcelona: Taurus
Querrien, Anne (1994). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta
Foucault, Michel (1990). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo Veintiuno
Rockwell, Elsie (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias: antología esencial.. Buenos Aires: CLACSO
Tonucci, Francesco (1990). ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después. Barcelona: Grao |
Separadamente da bibliografía básica, traballarase sobre unha
serie de artigos, dispoñibles na plataforma moodle, sobre a que se realizarán
a proba final e os exercicios presenciais. Ao longo do curso presentarase e discutirá abundante
bibliografía complementaria e outras fontes de información dispoñibles para
profundar sobre o temario do programa. |
Complementária
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Separadamente da bibliografía básica, traballarase sobre unha serie de artigos, dispoñibles na plataforma moodle, sobre a que se realizarán a proba final e os exercicios presenciais. Ao longo do curso presentarase e discutirá abundante bibliografía complementaria e outras fontes de información dispoñibles para profundar sobre o temario do programa. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Antropología social y cultural/615G01102 | Introducción a la sociología/615G01103 | Hª política y social contemporánea/615G01109 | Teoría sociológica 1/615G01110 | Sociología del género/615G01205 | Sociología del trabajo/615G01209 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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