Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A5 |
Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A25 |
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). |
A27 |
Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B22 |
Liderazgo. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar las habilidades en la información, en la transmisión, en la negociación, en la comunicación y en el conocimiento. Igualmente se van desarrollando los perfles y significados de la opinión pública |
A3 A4 A5 A9 A14 A16
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B1 B2 B3 B4 B9 B10 B21 B22 B24 B27
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C1 C3 C7 C8
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Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo mediante la búsqueda guiada por la profesora de textos relevantes de la materia en la Biblioteca o en otros canales de búsqueda |
A1 A3 A4 A5 A9 A14 A16 A25 A27
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B1 B2 B3 B4 B9 B10 B21 B22 B24 B27
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C1 C3 C7 C8
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Desarrollar conocimientos y habilidades terminológicas y categorias mediante la exposición en el aula, en clases prácticas |
A1 A3 A4 A5 A9 A14 A16 A25 A27
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B1 B2 B3 B4 B9 B10 B21 B22 B24 B27
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C1 C3 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lección 1.- Ámbitos, contextos, actores y manifestaciones de la sociología de la comunicación y opinión pública |
1.1.- Información, Comunicación y Conocimiento
1.2.- Estado (Poder), Sociedad, Mercado e Individuo
1.3.-Actitudes, Comportamientos y Opiniones
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Lección 2.-El estudio de la comunicación y la opinión pública. |
2.1.-Sujeto, Objeto y Actividad
2.2.- Referencias y referentes y los imaginarios
2.3.-Procesos y resultados. Signos, señales, indicios, símbolos y mitos.
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Lección 3.-La comunicación social: interacción, socialización y empatía |
3.1.-Tipos de comunicación: animal, humana, de masas y masiva
3.2.-Modelos de información
3.3.-Modelos de comunicación
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Lección 4. El proceso informativo. Los medios informativos y comunicativos |
4.1.El emisor
4.2. Mensaje, transmisor y código
4.3.-El receptor (audiencias)
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Lección 5.La producción social del conocimiento |
5.1.-La civilización y cultura
5.2.-La institucionalización del saber y conocer
5.3.-Entendiminento, comprensión y explicación: la sociedad mediática
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Lección 6.Actitudes y comportamientos |
6.1.- El yo y la yoicidad: agente-actor-espectador-observador-interprete-traductor
6.2.-Las actitudes reactivas y proactivas: interesadas, antagónicas, coexistenciales, convivenciales comunitarias y comunicacionales
6.3.-Comportamiento: consenso, disenso y conflicto
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Lección 7. La opinión pública como categoría mediática |
7.1.-La opinión pública en los clásicos de la sociología
7.2.-La opinión pública en W.Lipmann, funcionalistas, estructuralistas, dialécticos, fenomenólogos y hermenéuticos
7.3.-Los enfoques actuales de la opinión pública y discurso único |
Lección 8.-La opinión pública: soporte y extensión. La pedagogía social |
8.1.-El periodismo y el rol de los medios de información y comunicación.-
8.2.la publicidad: comunicación persuasiva
8.3.-La propaganda: información persuasiva |
Lección 9.Comunicación y pensamiento social |
9.1.Perspectivas existenciales, dialógicas, fenomenológicas y hermenéuticas
9.2-Teoría crítica: racionalidad instrumental
9.3.-Medios y mediaciones en la sociedad de masas y masiva
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Lección 10.-Teorías explicativas de la comunicación de masas |
10.1.-Teoría de la agenda
10.2.-T de la espiral del silencio
10.3.-T. de los usos y gratificaciones
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Lección 11.-La investigación de la opinión y de los medios de comunicación de masas.- |
11.1.-La realidad y la actualidad Lo intangible; la imagen, lo virtual la visualización y el discurso
11.2.-Enfoque cualitativo de la comunicación de masas.-
11.3.-Enfoque cuantitativo de la comunicación de masas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A5 A9 A14 A16 B3 B9 B27 C8 |
2 |
16 |
18 |
Sesión magistral |
A3 B3 B9 B27 |
25 |
25 |
50 |
Taller |
A1 A4 A27 B10 B21 B24 C1 C7 |
13 |
26 |
39 |
Trabajos tutelados |
A14 A16 A25 B1 B2 B4 B22 C3 |
13 |
26 |
39 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia. Estará compuesta por preguntas tipo test y de respuesta corta. |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
La sesión se complementará con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas o/y debates
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Taller |
Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de las profesoras de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Realización de un trabajo en grupo de carácter empírico que consistirá en el Seguimiento y Análisis de Medios de Comunicación. Las instrucciones para su realización estarán a disposición de los y las estudiantes en el aula virtual de la asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo de investigación grupal.
La atención se hará durante la celebración de las sesiones o en horario de tutorías, a través de los distintos canales de comunicación: correo electrónico, Teams (chat o videoconferencia), o en el despacho de la profesora.
Para concertar una tutoría es necesario solicitar cita previamente mediante correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A14 A16 A25 B1 B2 B4 B22 C3 |
Realización de un trabajo en grupo de carácter empírico que consistirá en el Seguimiento y Análisis (cuantitativa y cualitativa) de un tema de actualidad en los Medios de Comunicación. Las instrucciones para su realización estarán la disposición de los y de las estudiantes en el aula virtual de la materia. |
30 |
Prueba objetiva |
A5 A9 A14 A16 B3 B9 B27 C8 |
Se realizará una prueba objetiva con el contenido teórico de la materia, en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
La prueba constará de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. |
40 |
Taller |
A1 A4 A27 B10 B21 B24 C1 C7 |
Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de las profesoras de la asignatura |
30 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a
lo largo del cuatrimestre contabilizan para la nota final. Las prácticas
y el trabajo de investigación se realizarán a lo largo del cuatrimestre y
la prueba objetiva (examen) en la fecha oficial de primera convocatoria. Tanto las prácticas del taller como el trabajo de investigación tutelado
serán entregados en las fechas marcadas por las profesoras, no se corregirá ninguna
práctica fuera de plazo. El trabajo tutelado sólo se corregirá una vez
tras la data de entrega (no habrá segunda corrección), lo/a alumno/a ya cuenta
con las instrucciones y la guía de las profesoras en las sesiones
interactivas y en las titorías Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los
trabajos tutelados y prácticas (60%) como el examen (40%). La nota mínima
para superar cada una de las partes es un 5 (aprobado) Se guardará la nota de
la parte superada para la segunda oportunidad. En el caso de no superar una de las partes en la
primera convocatoria, constará la calificación de la parte
suspensa. Para superar la parte práctica en la segunda
oportunidad deberán entregarse las actividades y/o trabajo de investigación
suspensos o no presentados. La fecha y horas límite de entrega serán las mismas
que las del examen oficial de segunda oportunidad. Para superar la parte teórica en segunda oportunidad
deberá realizarse la prueba objetiva, en las fechas oficiales. Aquellos/las alumnos/las con dispensa o
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial deberán contactar con la
profesora responsable de la materia al inicio de curso. La parte práctica
será evaluada por medio de un trabajo de investigación individual (diferente al
del alumnado presencial), que supondrá el 60% de la nota. Las instrucciones
para su realización estarán la disposición en el Aula Virtual de la Materia. La
evaluación de la parte teórica será en iguales condiciones que el alumnado
presencial. Las condiciones de evaluación para el alumnado de
oportunidad adelantada, serán las establecidas para el alumnado no
presencial: La parte práctica será evaluada por medio de un trabajo de
investigación individual (diferente al del alumnado presencial), que supondrá
el 60% de la nota y la evaluación de la parte teórica por medio de un
examen. El sistema de evaluación para el alumnado de los
programas de intercambio será el mismo que para el resto de los y las
estudiantes. Los materiales utilizados en las sesiones:
presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la
disposición del/a alumno/la en formato digital a través del Aula Virtual. Los trabajos y prácticas se entregarán en formato
digital a través de la herramienta habilitada en el Aula Virtual, sin necesidad
de imprimirlos. Tanto en los contenidos cómo en el sistema de
evaluación se atenderán a las recomendaciones de ajustes razonables propuestas
por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) en el caso del alumnado con
diversidad funcional o NEAE, proporcionadas por la Coordinación del PAT del
centro.
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Fuentes de información |
Básica
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Berganza Conde, M.R. (2001). Comunicación, opinión pública y prensa en la sociología de Robert E. Park. Madrid : CIS : Siglo XXI
Fracassetti, L. (2010). La opinión pública. [Santander] : Acopos, Universidad de Cantabria
Bauer, W (2009). La opinión pública y sus bases históricas. Santander : Universidad de Cantabria
Roiz, M. (2005). Sociología de la comunicación y cultura de masas. Madrid : Laberinto
Varela, J. (ed.) (2002). Sociología e información. Madrid : La piqueta
González Radío, V (2006). El estudio de la sociología en la sociedad de la información. Santiago de Compostela: Tórculo
Berlo, D. K. (2000). El proceso de la comunicación : introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires : Librería "El Ateneo"
Espinar, E. et. al (2006). Introducción a la Sociología de la Comunicación. Universidad de Alicante
Bougnoux, D. (1999). Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires : Buena Visión
González Radío, V (2005). La opinión pública. Santiago de Compostela : Tórculo
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Rubí (Barcelona) : Anthropos
Thompson, J.B. (2003). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidos
González, M.J. et. al (2004). Sociología de la comunicación . Alicante : Compas
Martín López, E. (1998). Sociología de la comunicación humana. Madrid : Fundación para la Formación de Altos Profesionales
Martín López, E. (1990). Sociología de la opinión pública. Madrid : Beramar
Hernández Sánchez, A (2008). Sociología de la opinión pública. Valladolid : Universidad de Valladolid
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Habermas, J (1998). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus
Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la comunicación : la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid : McGraw-Hill
De Fleur, Melvin L., et al. (1982). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós |
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Complementária
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Habermas, J (2002). Acción comunicativa y razón sin transcendencia. Barcelona : Paidós
Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid : Morata
Del Valle Rojas, C. (2016). Nuevas formas de expresión en comunicación . Madrid : McGraw Hill
Jones, O (2012). Chavs : la demonización de la clase obrera. Madrid : Capitán Swing
Mirzoeff, N (2016). Cómo ver el mundo : una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona : Paidós
González Radío, V (2004). Comunicación e corpo. Santiago de Compostela : Lea
González Radío, V (2007). Comunicación e interpretación de la vida en el refranero : cosificación ética y didáctica de las costumbres en España. Lugo : Deputación Provincial, Área de Cultura
Gil Calvo, E (2018). Comunicación política : caja de herramientas. Madrid : Catarata
González Radío, V (1996). Comunicación y pensamiento social periodismo y postperiodismo : convergencias teóricas y el marco social. Santiago de Compostela: Tórculo
Galindo, J (Coord.) (2008). Comunicación, ciencia e historia : fuentes científicas históricas hacia una comunicología posible. Madrid: McGrawHill
Tierno Galván, E. (1973). Conocimiento y ciencias sociales. Madrid: Tecnos
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Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona : Gedisa
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Hernández Sánchez, A (2010). Diccionario de la opinión pública. Madrid : Paraninfo
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico / Pierre Bourdieu ; [traducción de Ariel Dilon]. Madrid : Siglo XXI
Habermas J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México : Gustavo Gili
De Moragas Spà, M (2011). Interpretar la comunicación : estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa
Gándara, S. (2016). INTERVENCIONES. Medios y estado. Los términos de un largo debate (2008-2016). Buenos Aires: Cazador de tormentas
Mazzoleni, G (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza
Berger, P. L. (1968 (2015 reimp.)). La construcción social de la realidad/ Peter L. Berger, Thomas Luckmann. Buenos Aires : Amorrortu
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Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid : Langre
Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid : Morata
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Breton, P. (2000). La utopía de la comunicación : el mito de la aldea global . Buenos Aires : Nueva Visión
Gándara, S., & Heram, Y. (2021). Los estudios latinoamericanos de comunicación (2000-2018)¿ Consolidación académica, estancamiento burocrático o dispersión temática?. Astrolabio
Xambó i Olmo, R. (2010). Los medios de comunicación social. En García Ferrando (Coord) Pensar nuestra sociedad globalizada : una invitación a la sociología (pp 431-458). Valencia : Tirant lo Blanch
Roda Fernández, R (1989). Medios de comunicación de masas : su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas
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Izquierdo , A. (1985). Prensa y Opinión Política. Barcelona:Mitre
Miller, G. A. (1980). Psicología de la comunicación. Barcelona : Paidós
Stewart, D. K. (1973). Psicología de la comunicación teoría y análisis. Buenos Aires : Paidós
Holzer, H (1978). Sociología de la comunicación. Madrid : Akal
Lucas Marín, A (1999). Sociología de la comunicación. Madrid : Trotta
Leydesdorff, L. (2015). Una teoría sociológica de la comunicación : la autoorganización de la sociedad basada en el conocimiento. México D.F. : Universidad Iberoaméricana
Martín Serrano, M. (2006). ¿ Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?.. Contratexto: Revista digital de la Facultad de Comunicación, (4).
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires : Amorrortu |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la sociología/615G01103 | Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Teoría sociológica 1/615G01110 | Teoría sociológica 2/615G01203 | Estructura y cambio social/615G01208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sociología del consumo e investigación de mercados/615G01309 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407 | Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408 |
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Otros comentarios |
In this subject: 1. A sustainable use of resources and the prevention of negative impacts on the natural environment must be made. 2. The importance of ethical principles related to the values of sustainability in personal and professional behaviour must be taken into account. 3. Work to identify and modify sexist prejudices and attitudes, and influence the environment to modify them and promote values of respect and equality. 4. The full integration of students who, for physical, sensory, mental or socio-cultural reasons, experience difficulties in gaining suitable, equal and beneficial access to university life will be facilitated. |
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