Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A18 |
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. |
A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A22 |
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A30 |
Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B15 |
Trabajo en un contexto internacional. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B19 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B22 |
Liderazgo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprensión de los procesos migratorios, desde un punto de vista interdisciplinar y formación de un enfoque propio. |
A1 A4 A8 A16 A17 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 B19 B20 B21 B22 B24 B25 B26 B27
|
C1 C3 C4 C7 C8
|
Capacidad para el análisis comparativo del desarrollo de los movimientos migratorios a escala internacional |
A7 A30 A32 A34 A36
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B18 B19 B22 B23 B24
|
C1 C3 C4 C5 C7 C8
|
Conocimientos y habilidades para el diseño de una investigación en materia de migraciones internacionales |
A1 A3 A4 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26 A36
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B17 B19 B20 B22 B24 B25 B26 B27
|
C2 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
EL VIAJE: UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS |
- Industrialización y movimientos migratorios. Las migraciones masivas transoceánicas.
- Globalización y migraciones internacionales
- El sistema migratorio del Sur de Europa
- Galicia, tierra de migrantes |
LAS LENTES: MIRADAS TEÓRICAS PARA ENTENDER LA MOVILIDAD
|
- La Teoría Push-Pull
- La Nueva Economía de la familia
- La Segmentación del mercado de trabajo
- Teoría de redes
- Globalización y perspectiva transnacional
|
EL TREN: LA ARMADURA DE LOS CONCEPTOS MIGRANTES |
- Inmigración, emigración, migración
- Regular/irregular, ilegal
- Integración, exclusión, inserción
- Asimilacionismo, segregacionismo, multiculturalismo, interculturalidad
|
MIGRACIONES Y MERCADOS DE TRABAJO |
- Migraciones en la era global: el ejército de reserva migrante
- Peones agrícolas y obreros de la construcción
- La clase de servicios migrante
- Migraciones y movilidad social |
GÉNERO Y MIGRACIÓN: LA REPRODUCCIÓN ENTRA EN ACCIÓN |
- El discurso sobre la feminización de las migraciones
- Migración y globalización de la reproducción social
- Las cadenas globales de cuidados: domésticas y cuidadoras
- Migraciones, estrategias familiares y protección social
|
LA MOCHILA: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN |
- Trabajos de campo: del enfoque en la ciudad a la etnografía
multisituada
- La entrevista en profundidad y los grupos de discusión aplicados al estudio de las migraciones internacionales
- Historias de vida y método biográfico en la investigación sobre movilmientos poblacionales
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 A15 A16 A17 A18 A20 A19 A30 A32 A34 B26 B27 C1 C4 C6 C8 |
40 |
0 |
40 |
Discusión dirigida |
A7 A26 A36 B3 B5 B11 B13 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 |
16 |
0 |
16 |
Trabajos tutelados |
A7 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A22 A26 B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B12 B14 B15 B20 C2 C3 C5 C7 |
10.5 |
45 |
55.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Durante las clases magistrales se presentarán las claves y debates fundamentales del temario. Las sesiones podrán ser presenciales o podrán desarrollarse y grabarse a través de la plataforma Teams. |
Discusión dirigida |
Se organizarán debates en clase para escuchar y discutir la opinión del alumnado sobre lo expuesto en las clases magistrales y, en su caso, sobre las lecturas recomendadas. Los debates podrán ser presenciales u organizarse online a través de foros de debate en el aula virtual. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno/a elegirá un tema sobre el que realizar un trabajo tutelado sobre el temario de la materia. Se mantendrán tutorías (presenciales/ online a través de la plataforma Teams) con la profesora para el seguimiento del trabajo, previa cita por email. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se podrán solicitar tutorías presenciales u online (plataforma Teams) bajo cita previa por email. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A7 A26 A36 B3 B5 B11 B13 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 |
Se valorará la iniciativa y la capacidad para exponer y defender oralmente las opiniones, así como la participación activa en los debates en clase. La discusión dirigida podrá desarrollarse durante las clases presenciales u online (a través de clases desarrolladas y grabadas en la plataforma Teams). También podrá evaluarse la discusión dirigida a través de la participación en foros de discusión, habilitados en el aula virtual. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A22 A26 B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B12 B14 B15 B20 C2 C3 C5 C7 |
Se valorará que los trabajos reflejen los conocimientos adquiridos a través de las lecturas y de los debates mantenidos en clase, así como la aplicación de estos al análisis de datos empíricos (material de trabajo de campo) Asimismo, se valorará la búsqueda de información bibliográfica sobre la temática del trabajo. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación no es contínua. Para superar la asignatura será necesario aprobar el trabajo tutelado que supondrá el 90% de la nota del curso. El resto de la cualificación (10%) podrá obtenerse a través de la participación activa en los debates de clase, ya sea de forma presencial u online (debates en clases desarrolladas en Teams o a través de foros de debate habilitados en el aula virtual) La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica será igual que la del alumnado con dedicación completa. En la segunda oportunidad, los criterios de evaluación y los trabajos cualificables serán iguales que los propuestos en la primera convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía recomendada: Álvaro Rengifo Calderón; Antonio Oporto del Olmo (2005): “HISTORIA, PRESENTE Y PROSPECTIVA DE LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA”, 75 AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA, Noviembre 2005. N.º 826 ICE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1710473 Arango Vila-Belda Joaquín (2007): Las migraciones internacionales en un mundo globalizado, Árbore académica. Vanguardia dossier, ISSN 1579-3370, Nº. 22, 2007 (Exemplar dedicado a: Inmigrantes, el continente móvil), páxs. 6-15. http://insyde.org.mx/pdf/movilidad-humana/arango_2007_las_migraciones_internacionales.pdf Bertrand, Jean-René (1999): “La emigración gallega, ¿sistema original?, Semata, Ciencias Sociais e Humanidades, Vol. 11: 439-455, ISSN 1137-9669 https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/4673 Blanco F. de Valderrama , Cristina (2007): Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria, Papers 85, 20: 13-29. https://papers.uab.cat/article/view/V85-blanco Domenech, Eduardo; Gil Araujo, Sandra. La Sociología de las Migraciones: una breve historia. Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 169-181. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087013 Gil Araujo, Sandra y Agrela Romero, Belén (2008) “Un mundo en movimiento. Contextualización de las migraciones internacionales en Europa y Amérca Latina”, en Revista de Derecho Migratorio y Extranjería. ISSN 1695-3509, Nº. 19, 2008, páxs. 263-283 https://www.flacsoandes.edu.ec/agora/un-mundo-en-movimiento-contextualizacion-de-las-migraciones-internacionales-en-europa-y Glosario sobre Migración y Asilo 2.0. Un instrumento para una mayor comparabilidad, COMISIÓN EUROPEA. Red Europea de Migraciones – EMN. Enero de 2012, segunda edición https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/networks/european_migration_network/docs/emn-glossary-es-version.pdf Glosario sobre Migración. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Derecho Internacional sobre Migración, nº7, ISSN 1816-1014, 2006 https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos, PNUD, 2009, ISBN 9788484763796. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2009_es_complete.pdf Rama, Carlos (1974). Elementos para una sociología de las migraciones: el caso de los europeos en América Latina. Revista de Sociología, No. 2, pp. 126-146. https://papers.uab.cat/article/view/v2-rama Rocío García Abad (2005): UN ESTADO DE LA CUESTIÓN DE LAS TEORÍAS DE LAS MIGRACIONES, Historia Contemporánea 26, 329-351 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=813895 Solé, Carlota; Rosa Alcalde, Josep Pont, Kàtia Lurbe y Sònia Parella (2002): El concepto de integración de de la sociología de las migraciones, Migraciones 12(2002): 9-41.https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/7194/7034 Zapata-Barrero, Ricard, Yalaz, Evren (Eds.) (2018): Qualitative Research in European Migration Studies, Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-76861-8.pdf
Bibliografía complementaria: BLANCO, Cristina (2000): Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza Editonal, 2000 Carlos Vargas-Silva (ed.) (2013): Handbook of Research Methods in Migration, Edward Elgar Publishing, ISBN: 978 1 78100 542 Lacomba, Josep, Historia de las migraciones internacionales. Historia, geografía análisis e interpretación. Madrid, Catarata, 2008, 253 pp. Livi Bacci, Massimo (2012): Historia mínima de la población mundial, Barcelona : Ariel. Malgesini, Graciela y Carlos Giménez Romero Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Árbore académica, Madrid : La Cueva del Oso, 1997. ISBN 84-922114-2-3 Massey, Douglas S., Joaquín Arango Vila-Belda Árbore académica, Graeme Hugo, Ali Kouaouci, Adela Pellegrino (2006): Theories of International Migration: A Review and Appraisal. The migration reader: exploring politics and policies / coord. por Anthony M. Messina, Gallya Lahav, 2006, ISBN 1-58826-314-2, páxs. 34-62 Portes, Alejandro (2012): Sociología económica de las migraciones internacionales, Anthropos Editorial Barcelona. ISBN: 9788415260301 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis demográfico/615G01301 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Globalización, medio ambiente y población/615G01409 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones: 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizará a través del aula virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
|