Identifying Data 2021/22
Subject (*) Sound Code 616G02034
Study programme
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador
Rodríguez Fernández, Nereida
E-mail
nereida.rodriguezf@udc.es
Lecturers
Rodríguez Fernández, Nereida
Romero Cardalda, Juan Jesus
E-mail
nereida.rodriguezf@udc.es
juan.romero1@udc.es
Web
General description O audio e a música son dous compoñentes fundamentais na comunicación audiovisual. Nesta materia facilitarase ao alumno coñecemento e experiencia nos múltiples procedementos e medios técnicos empregados na creación, produción, edición e integración de audio e música en distintos produtos audiovisuais.
Contingency plan 1. Modificaciones en los contenidos
No se modificarán los contenidos de la asignatura

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
(se impartirán presencialmente o en línea en función de la situación):

Sesiones magistrales
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio: se realizará la explicación de la materia adaptada a la comunicación en línea.


3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se utilizará la herramienta Moodle con normalidad, donde se añadirá todo el material necesario para poder desarrollar con normalidad el curso.
También se utilizará la herramienta Microsoft Teams para realizar reuniones semanales manteniendo el horario de la materia. Además, tendrán lugar a través de esta herramienta las tutorías semanales colectivas y/o individuales que se acuerde con el alumnado.

4. Modificacines en la evaluación
No se realizarán modificaciones en la evaluación.


5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se mantiene el material de referencia utilizado

Study programme competencies
Code Study programme competences
A28 CE28 - Grabar, editar y mezclar piezas de audio e insertarlas en animaciones y videojuego.
A29 CE29 - Conocer y seleccionar los equipos de sonido adecuados para la producción de obras de creación digital.
B1 CB1 - Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e se atope a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecmentos procedentes da vanguarda do seu campo de estudo
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego.
B7 CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación.
B8 CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio.
B10 CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas.
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos.
C3 CT3 - Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 CT4 - Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective.
C6 CT6 - Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C7 CT7 - Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 CT8 - Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.
C9 CT9 - Ability to manage times and resources: developing plans, prioritizing activities, identifying critical points, establishing goals and accomplishing them.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Gravar, editar e mesturar pezas de audio A28
B1
B6
B7
B11
B13
C3
C6
C9
Coñecer e seleccionar os equipamentos de audio empregados nos produtos audiovisuais A29
B4
B5
B8
B10
C8
Insertar audio en diferentes produtos audiovisuais B2
B3
B12
C4
C7

Contents
Topic Sub-topic
Introdución ao son Conceptos básicos
Tipos de ficheiros
Son dixital
Audio analóxico Micrófonos, altofalantes
Mesas de son. Compoñentes
Gravación de audio
Procesadores de efectos
Procesos relacionados co audio Profesións involucradas nos contidos de audio e música dentro dunha produción audiovisual
Gravación, obtención de mostras
Mestura e Edición
Sincronización
Audio 3D
O estudo dixital Hardware dixital
Software de audio
Software de música

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A28 A29 B8 B10 B11 B13 C3 28 57 85
Objective test B1 B2 B3 1 0 1
Guest lecture / keynote speech B1 C4 C8 10 10 20
Supervised projects A29 B6 B12 C7 C9 7 35 42
Oral presentation B1 B3 B4 B5 B7 C6 1 0 1
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice 1. Gravación de Audio.
2. Uso básico dun secuenciador para editar audio
3. Mestura de Audio e Efectos de Son
4. Audio para vídeo, doblaxe, efectos, sincronización
Objective test Proba de avaliación principalmente da parte teórica.
Guest lecture / keynote speech Presentación dos temas máis teóricos da materia
Supervised projects Proxectos propostos relacionados coas técnicas empregadas nas prácticas de laboratorio.
Oral presentation Presentacións de traballos e proxectos, en boa parte relacionados coas prácticas de laboratorio.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Oral presentation
Laboratory practice
Supervised projects
Objective test
Description
Seguemento dos proxectos e prácticas propostas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation B1 B3 B4 B5 B7 C6 Presentación dos traballos en grupo/individuais e defensas de prácticas. 10
Laboratory practice A28 A29 B8 B10 B11 B13 C3 Avaliarase a calidade das prácticas realizadas nos diferentes aspectos da materia 20
Supervised projects A29 B6 B12 C7 C9 Avaliarase a calidade do proxecto realizado. No proxecto empregarase todo o coñecemento práctico da materia. 20
Objective test B1 B2 B3 Proba relacionada cos coñecementos teóricos da materia 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Stanley R. Alten (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Madrid, Escuela de Cine y Vídeo
Julio Crespo Viñegra (2003). Música Digital. Madrid Anaya
David Lewis Yewdall (2008). Uso práctico del sonido en el cine. Madrid, Escuela de Cine y Vídeo

Complementary


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