Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Debuxo de Arquitectura Código 630G02002
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinación
Fraga Lopez, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.fraga@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Eduardo
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Fraga Lopez, Fernando
Fraga Lopez, Francisco Javier
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
eduardo.caridad@udc.es
paula.fernandez-gago@udc.es
fernando.fraga@udc.es
javier.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descrición xeral El objetivo de esta asignatura es que el alumno comience a adquirir las capacidades gráficas necesarias y suficientes para enfrentarse a los retos de diseño y de proyecto que en la carrera se le plantearán desde el primer curso.

La correcta evolución en el desempeño de esta habilidad gráfica, se considera muy importante para el futuro desarrollo de su actividad profesional.

Estas capacidades/habilidades se refieren, como establece el vigente Plan de Estudios, al Dibujo A Mano Alzada (DAMA) y a la introducción al Dibujo Arquitectónico.
Plan de continxencia En virtud de las medidas de adaptación prevista en el documento de Instrucciones del 1 de julio de 2021 de la Secretaria General de Universidades, se prevén dos posibles escenarios de aplicación de la presente guía docente:

ESCENARIO DE NORMALIDAD ADAPTADA: Situación según el grado de presencialidad estimado como normal en el tiempo anterior a la pandemia.

ESCENARIO ALTERNATIVO ÚNICO: El previsto para situaciones temporales limitadas por restricciones locales originadas por brotes de enfermedades epidémicas o cierres en la localidad en la que el centro docente está ubicado.

Se descarta contemplar un escenario de confinamiento en el programa de la asignatura.

Así mismo de acuerdo a las recomendaciones del documento citado se prevé:

La adaptación progresiva a las nuevas circunstancias, especialmente en el primer cuatrimestre. El aforo recomendable se establece en el 50% en los espacios con asientos fijos, dejando siempre un espacio vacío intermedio. En caso de mobiliario no fijo se respetará una distancia mínima de 1,2 m entre los distintos puestos. En los grupos muy numerosos se establecerán un numero máximo de asistentes por aula, en función de las características espaciales, de la ventilación y de las posibilidades técnicas. Se emplearán aulas espejo o docencia telemática simultánea, evitando concentraciones muy elevadas de estudiantes. Con todo ello y en caso de entrar en el escenario alternativo único se realizarán las siguientes adaptaciones de la presente guía docente:

1. MODIFICACIONES EN LOS CONTENIDOS
No se realizarán cambios en los contenidos

2. METODOLOGÍAS
Mientras dure el escenario de normalidad adaptada, las metodologías previstas para las prácticas de clase y exámenes se ajustan a la docencia presencial y telemática:
Las sesiones magistrales se realizarán en clase, si es preciso con aulas espejo a través de TEAMS y con apoyo de Campus Virtual / Los trabajos y dibujos de taller presenciales se realizarán en clase o a través de TEAMS y Campus Virtual; los trabajos y dibujos no presenciales se realizarán a través de TEAMS y Campus Virtual / Las pruebas objetivas se realizarán en clase o a través de TEAMS y/o Campus Virtual.

3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO
a) Correo electrónico. Se empleará para solicitud de tutorías o encuentros virtuales para seguimiento de los trabajos y ejercicios propuestos.
b) Campus Virtual. Se empleará según la necesidad del alumno de disponer de los materiales facilitados, para la entrega de trabajos o para el empleo de foros temáticos.
c) Teams. Se empleará de forma que permita hacer un seguimiento normalizado y ajustado de las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Esta dinámica se ajustará al desarrollo temporal de la asignatura en modo presencial con las sesiones semanales necesarias para poder desarrollar todas las clases teóricas y prácticas, así como para realización de tutorías.

4. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN
Se mantiene lo indicado en la guía docente.
Observaciones de evaluación:
a) Se mantienen expresamente todas las indicadas en la guía docente
b) De existir casos especiales, como aquellos alumnos que por cualquier circunstancia no tengan acceso a recursos informáticos para poder asistir a las clases on-line y entregar los trabajos, se estudiarán de manera individualizada.

5. MODIFICACIONES DE LA BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA
No se realizarán cambios pues el alumnado ya dispondrá de todos los materiales esenciales de trabajo para la asignatura de manera digitalizada en el Campus Virtual.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título
A1 Aptitude para aplicar os procedementos gráficos á representación de espazos e obxectos (T)
A2 Aptitude para concibir e representar os atributos visuais dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas do debuxo, incluídas as informáticas. (T)
A3 Coñecemento axeitado e aplicado á arquitectura e ao urbanismo dos sistemas de representación espacial.
A4 Coñecemento axeitado e aplicado á arquitectura e ao urbanismo da análise e teoría da forma e as leis da percepción visual.
A5 Coñecemento axeitado e aplicado á arquitectura e ao urbanismo da xeometría métrica e proxectiva.
A63 Elaboración, presentación e defensa ante un Tribunal Universitario dun traballo académico orixinal realizado individualmente relacionado con calquera das disciplinas cursadas.
B1 Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e adoita atoparse a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
B4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado coma non especializado
B5 Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Coñecer a historia e as teorías da arquitectura, así coma as artes, tecnoloxías e ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Coñecer o papel das belas artes como factor que pode influír na calidade da concepción arquitectónica
B12 Comprender as relacións entre as persoas e os edificios e entre estes e o seu entorno, así como a necesidade de relacionar os edificios e os espazos situados entre eles en función das necesidades e da escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para o aprendizaxe ao longo da súa vida
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. Capacidad para analizar formas complejas. Capacidad para representar las formas utilizando sistemas de PERSPECTIVA. Capacidad para estudiar las PROPORCIONES. Capacidad para aplicar RECURSOS GRAFICOS utilizando diferentes técnicas. A1
A2
A4
B1
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos. Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto. Estudio pormenorizado de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa. A2
B1
B4
B5
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B12
C1
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C3
C4
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C8
Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. A3
B1
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C1
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C3
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C6
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C8
Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. A4
B1
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C1
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C8
Conocimiento y comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. A5
B1
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica y Análisis de Formas en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. A63
B1
B4
B5
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B12
C1
C2
C3
C4
C5
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C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
DIBUJO A MANO ALZADA Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la representación arquitectónica.

Representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.

Dibujo sensible y dibujo riguroso.

La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.

Representaciones volumétricas expresivas: axonometrías, perspectiva...
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO La representación arquitectónica.

Escala/proporción.

Convenciones gráficas.

Composición y rotulación.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 13 0 13
Obradoiro A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 90 130
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Con estas actividades se pretende orientar al alumno en los contenidos, las metodologías, los resultados del aprendizaje de esta asignatura y de como va a ser evaluado para su superación.
Sesión maxistral Aunque según el PDA existe una hora de teoría independiente asignada en esta asignatura (por una cuestión administrativa y homogeneizadora de la UDC durante la implantación de los planes adaptados a Bolonia), los contenidos teóricos siempre se han englobado dentro de la práctica como así lo acreditan múltiples evidencias y comunicaciones en jornadas de innovación docente. Los contenidos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que los profesores estimen más oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.

En general, las sesiones serán teórico-prácticas y se realizarán mediante exposiciones orales, complementadas con el uso de medios audiovisuales y otros recursos cuya finalidad es transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Obradoiro El taller es el núcleo principal de la docencia de esta asignatura.

Esta metodología está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y está enfocada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado.

En este taller se engloban tanto las clases prácticas presenciales como las sesiones magistrales (ver su apartado correspondiente), así como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo no presencial previsto para esta metodología.

El tiempo total previsto para la asignatura dará lugar a un volumen de trabajo gráfico, que será determinado previamente por el profesorado y que tendrá carácter obligatorio. De manera genérica todas las sesiones de taller serán teórico-prácticas.

El taller se refiere a las dos partes de la asignatura especificadas en el Plan de Estudios: la referente al dibujo a mano alzada y la referente al dibujo arquitectónico.
Proba obxectiva Las pruebas objetivas son el conjunto de ejercicios de carácter obligatorio que el alumnado debe realizar tanto en las fechas establecidas por el calendario oficial como en aquellas otras fechas indicadas por los profesores dentro del taller.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Actividades iniciais
Sesión maxistral
Obradoiro
Descrición
Las tutorías tienen como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

En esta asignatura, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando, de manera progresiva, para que se puedan ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.

Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta se realizará siempre previa cita para garantizar tanto el cumplimiento como la disposición temporal y evitar al alumnado esperas innecesarias.

Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o virtual por Teams a elección de cada profesor/a.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizará una PRUEBA OBJETIVA final en la que se exige una calificación mínima de 5 en cada una de las partes de la asignatura. 40
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Como ya se ha indicado la teoría de esta asignatura está enfocada a su práctica. Es por ello que, aunque aparece este ítem en el apartado de evaluación, no se valora independientemente y, por tanto, no computa en la evaluación. 0
Obradoiro A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En virtud de las medidas de adaptación estipuladas en las Instrucciones del 1 de julio de 2021 de la Secretaria General de Universidades, para la calificación final del TALLER se utiliza un sistema de evaluación continua.

El peso de cada trabajo a realizar para cada una de las partes será fijado al principio del cuatrimestre por el profesorado.

Para aprobar el taller es preciso aprobar cada una de sus partes.

La nota del Taller se obtendrá aplicando los criterios expuestos en la presentación del cuatrimestre por el profesorado de cada grupo, valorando de forma ponderada el nivel gráfico final alcanzado por el alumnado en cada una de las partes.
60
 
Observacións avaliación




















1. Asistencia:



  • La asistencia es obligatoria. Una
    asistencia por debajo del 80% supondrá la consideración del alumno como no
    presentado. El 20% de faltas de asistencia es el porcentaje que da cobertura a
    los imponderables que podemos considerar como habituales.



  • El alumnado con reconocimiento de
    dedicación a tiempo parcial estará exento de esta obligación. No obstante, este
    alumnado deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos y tutorías.


2. Entregas de
trabajos:



  • Salvo causa debidamente justificada de
    acuerdo a la normativa vigente, la no entrega de un trabajo en la fecha
    establecida para ello, implicará la calificación de no presentado.


  • Todos los trabajos y dibujos realizados
    en el taller se recogerán en las fechas señaladas en el calendario de la
    asignatura que se propone el día de la presentación. Todas las entregas son
    inaplazables y cualquier cambio deberá ser consensuado entre los alumnos y el
    profesorado.


  • El alumnado con reconocimiento de
    dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo
    a la diversidad, deberá entregar los trabajos en su plazo. De resultar imposible
    lo anterior, y previa justificación, deberá acordar previamente con
    el profesorado una nueva fecha para la entrega o para la realización del
    ejercicio de control o examen en su caso.


  • Para superar la asignatura, en
    cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso es requisito
    imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto con el nivel mínimo
    de documentación y contenidos mínimos establecidos y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será
    considerado no presentado.


  • La tutela de los trabajos propuestos,
    solo será considerada efectiva si el profesor ha tenido constancia del rendimiento
    de los alumnos en los trabajos realizados durante el tiempo presencial de la
    asignatura y si dicho rendimiento es concordante con el trabajo realizado
    durante el tiempo no presencial.


3. Segunda
oportunidad de julio:



  • Los alumnos que no hayan superado la
    asignatura en la primera oportunidad están obligados a presentar, para poder
    ser evaluados en la segunda oportunidad, todos los trabajos y/o dibujos que no
    hayan entregado en la primera oportunidad.


  • Además, los profesores podrán exigir
    la realización de nuevos trabajos propuestos a principios del segundo
    cuatrimestre. El fin de estos trabajos es que los alumnos los puedan ir
    desarrollando, y puedan ser tutelados de manera efectiva, a lo largo del 2º
    cuatrimestre. Estos trabajos se entregarán el día del examen de la segunda
    oportunidad.


  • Los alumnos que se presenten
    únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados a
    la realización de todo el trabajo solicitado durante el curso y en especial al
    cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos.


4. Tutorías:



  • Dada la importancia que para esta
    asignatura tiene la atención personalizada, esta se realizará siempre
    solicitando cita previa mediante correo electrónico, con el objetivo de
    optimizar su organización. Esta actividad académica se desarrollará por el
    profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o
    virtual (por Teams) a elección de cada profesor/a. Esto también será de
    aplicación al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.


5. Alumnos de
programas de movilidad



  • La docencia a alumnos de programas de movilidad se
    adaptará ajustando las condiciones de los trabajos propuestos para el resto del
    alumnado. Para estos alumnos también se adaptarán las pruebas y exámenes de
    evaluación de ser preciso a juicio del profesor/a.




Fontes de información
Bibliografía básica Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Edwards, Betty (1979). APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Nueva York. Ed. Urano
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
VanDyke, Scott (1984). DE LA LINEA AL DISEÑO. México. Ed. G.G. México
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1990). DRAWING. A CREATIVE PROCESS. New York. Ed. Wiley and Son
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING AND DISCOVERY. New Jersey. Ed. Wiley and Son
Dodson, Bert (1985). KEYS TO DRAWING . Cincinatti, Ohio. Ed. North Light Books
Dodson, Bert (2007). KEYS TO DRAWING WITH IMAGINATION. Cincinatti, Ohio. Ed. North Light Books
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Jacoby, Helmut (1973). NUEVOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA. Barcelona. Ed. G.G.
Campanario, Gabriel (2012). THE ART OF THE URBAN SKETCHING. Massacgusetts. Ed. Quarry Books
Nicolaides, Kimon (1990). The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study. Harcourt Brace and Company

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xeometría Descritiva/630G02003
Introdución á Arquitectura /630G02005

Materias que continúan o temario
Análise de Formas Arquitectónicas/630G02007

Observacións

Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías