Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Detectar y definir la causa de los efectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
A5 |
Garantizar la observación de las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A32 |
Estimar y conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Versatilidad. |
B10 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B13 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B14 |
Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos. |
B15 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Garantir a observación das prácticas de seguridade no traballo, a nivel de xestión. |
A5
|
B2 B3 B4 B5 B10 B14
|
C1 C2 C6 C7
|
Detectar e definir a causa dos defectos de funcionamento das máquinas eléctricas e reparalas. a nivel de xestión
|
A2
|
B4 B5
|
C7
|
Facer funcionar a máquina, controlar, vixiar e avaliar o seu rendemento e capacidade, a nivel de xestión |
A8
|
B2 B4 B14
|
C2
|
Coñecer as conexions electricas entre os distintos cadros
Coñecer as cargas eléctricas conectadas ós distintos cadros. |
A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 B14 B15
|
C1 C2 C7
|
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B2
|
C1
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro |
|
B13
|
C2 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- Instalación eléctrica naval. |
Justificación. Normas y reglas de aplicación |
TEMA 2.- Planta generadora. Balance eléctrico. Análisis de carga. Características eléctricas de la instalación. |
Potencia unitaria de generadores. Numero de generadores. Reserva de potencia en cada situación de carga eléctrica |
TEMA 3.- Distribución de energía eléctrica. |
Sistemas de distribución. Cuadro principal. Paneles. Servicios. Cuadro de emergencia. Subcuadros. Conductores. |
TEMA 4.-Cálculo de líneas eléctricas. CC y CA, I y III.
|
Cargas únicas y distribuidas.Lineas abiertas y en anillo. Cables. Protecciones. Selectividad |
TEMA 5.-Cortocircuitos a bordo |
Tipos. Cálculo de corrientes de cortocircuito. Métodos aproximados. Efectos térmicos y dinámicos |
TEMA 6.- Propulsión eléctrica. |
Evolución. Tipos.Análisis comparativo. Campo de aplicación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B7 |
12 |
12 |
24 |
Sesión magistral |
A2 A5 A8 A32 B1 B3 B4 |
18 |
18 |
36 |
Prueba objetiva |
B12 B13 B14 B15 C1 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
B9 B10 C2 C6 C7 C8 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Aparamenta eléctrica.
Instrumental de laboratorio.
Mediciones eléctricas
Diseño de automatismos con contactores.
Planos eléctricos
Montajes.
|
Sesión magistral |
Explicación de cada uno de los temas mediante apoyo audiovisual. |
Prueba objetiva |
Examen sobre los contenidos vistos en la materia |
Trabajos tutelados |
Desarrollo po rparte de los alumnos, de forma individual, ó en grupo, de algún trabajo que sirva de complemento ó ampliación de alguno de los epígrafes |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Seguimiento de trabajos tutelados. Resolución de problemas. Explicación de conceptos clave. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A5 A8 A32 B1 B3 B4 |
Proba mixta |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Para resolver algunos problemas, como herramienta de trabajo, se recomendará elaborar de forma autónoma distintas hojas de cálculo, que podrá ser evaluada.
El alumno podrá proponer la realización de alguna actividad, para realizar de forma individual/grupo
Existe la posibilidad de mejorar la calificación final mediante la realización, totalmente voluntaria por parte del alumno, de un trabajo complementario, de acuerdo con el profesor, acerca de cualquier tema relacionado con el contenido de la asignatura.
Los criterios de evaluación tenderán a valorar las competencias contempladas en los cuadros A-II/1, A_II/2, A-III/1 y A-III/2 del código STCW y sus enmiendas relacionadas.
Estableciendo un paralelismo con la titulación de grado, con la evaluación se trata de comprobar las competencias específicas A13-A19-A20-A32-A41-A49 y las genéricas y nucleares B2-B4-B10
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Lopez Piñeiro,A. (1998). Distribución eléctrica a bordo. Madrid, UPM
Baquerizo Pardo,M (1986). Electricidad aplicada al buque. Madrid,FEIN
Kare Adnanes (2003). Maritime Electrical Installations and Diesel Electric Propulsion. Oslo, ABB AS
Dennis T. Hall (1999). Practical Marine Electrical Knowledge. London,Witherby
Sociedades de Clasificación, IMO (2000). Reglamentos Sociedades Clasificación y Sevimar. --- |
Apuntes de elaboración propia. |
Complementária
|
Roldán Viloria (1986). Automatización por contactores. Barcelona, CEAC
Merino Azcárraga, J.M. (1997). Convertidores de frecuencia para motores de c.a.. Madrid,McGraw Hill
Lopez Piñeiro,A. (1999). Diseño general de la planta eléctrica. Madrid, UPM |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Máquinas Eléctricas/631311108 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|