Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Gestión del Negocio Marítimo y Proyectos Código 631510208
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Prieto Cabo, Verónica
Correo electrónico
v.prietoc@udc.es
Profesorado
Prieto Cabo, Verónica
Correo electrónico
v.prietoc@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Practicas Laboratorio
Proba mixta

*Metodoloxías docentes que se modifican
Suspendida a docencia presencial renóvanse as sesións maxistrais a través de vídeo conferencias utilizando Microsoft Teams

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se sepon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate
6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do
alumando para desenvolver o traballo da materia
A través das plataformas TEAMS e MOODLE e por correo electrónico.

4. Modificacines na avaliación
Avaliación continua:
Peso na cualificación 100 %:
Proba mixta 40% Traballo 50% Seguimiento Sesion magistral via Teams 10%
Primeira oportunidade:
Peso na cualificación 100%
Exame tipo mixto a través de Moodle
Segunda oportunidade:
Peso na cualificación 100%
Exame tipo mixto a través de Moodle

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (100%).
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN
AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 and 7.5) (04/04/2017)
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (100%).
2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
(traballos tutelados).
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificacións

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A22 Capacidad para el negocio marítimo a nivel de gestión.
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B3 Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B6 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B7 Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B8 Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Capacidad para entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C7 Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN
C10 C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO
C11 C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Concienciar de la importancia que las consideraciones económicas tienen en la gestión del buque y como las prácticas operacionales pueden contribuir al éxito económico de un viaje AP22
BM2
BM3
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BM6
BM7
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BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
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CM2
CM3
CM4
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CM9
CM10
CM11

Contenidos
Tema Subtema
1. La empresa naviera: Descripción de la estructura típica de una compañía naviera
Agentes que intervienen en el negocio marítimo.
El Naviero
Organización y administración de la empresa naviera
Características
Organización de la empresa naviera
Compras, aprovisionamiento y gastos
Administración.
2.La explotación del buque Arrendamiento a casco desnudo (Bareboat charter)
Arrendamiento buque armado (Charter by demise)
Fletamento por tiempo (Time charter)
Fletamento por viaje (Voyage charter)
Fletamento en régimen de conocimiento de embarque.
Contrato de pasaje
Contrato de remolque
Time Charter Trip
Fletamento por viajes consecutivos
Tonnage Agreement (Contract of Affreightment)
3. El flete El Flete: Concepto
Formación del Flete: Factores determinantes
Formalización del Flete
.
Tipos de Flete: Líneas Regulares, Tramp, Pasaje, Contenedores, pasaje.
Worldscale

4. Costes de la empresa: Concepto
Planificar la operatividad del buque anualmente
Preparar el presupuesto anual de los costes operativos del buque
División entre capital y trabajo en la empresa
Costes de la empresa: de capital, fijos, variables, marginal, amortización financiera y técnica.
Costes de viaje. Coste diario de explotación
Costes según los distintos tipos de contratos de fletamentos
La cuenta de explotación
Costes de explotación del buque: costes financieros, operativos y de viaje
Division entre capital y trabajo a la empresa
5. Contratos de Fletamento Pólizas de fletamentos. tipología
Proformas de fletamentos
Términos de embarque
La plancha: concepto
Duración y cómputo
Documentos utilizados
Demoras
6. Utilización de los grafos en gestión de proyectos Método Pert: concepto, antecedentes y objeto
Aplicación
El grafo
Principios de representación.
Conceptos operativos
#Cualificación de tiempos
Determinación del Camino Crítico
Cálculo de la duración mínima de un proyecto y coste total mínimo asociado
Cálculo del coste optimo de un proyecto
Estimación de costes
Etapas de un proyecto
Asignación y nivelación de recursos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A22 B2 B3 B10 B14 C2 C3 C4 35 53 88
Prácticas de laboratorio B2 B3 B8 B10 B11 B13 C10 25 25 50
Prueba mixta A22 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C3 C4 C5 C7 C9 C10 C11 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en clase de los temas correspondientes al contenido de la asignatura
Prácticas de laboratorio La resolución de los ejercicios prácticos se deben de colgar en la plataforma Moodle dentro de los plazos establecidos para ello.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
en cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
-Presencial: directamente en el aula y en aquellas horas en las que el profesor haya establecido horas de tutorias.

- On line: por correo electrónico, a través del correo electronico, Campus virtual o medios similares(TEAMS)
Será respondida dicha petición lo antes posible.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A22 B2 B3 B10 B14 C2 C3 C4 Será necesario a asistencia a clase como mínimo de un 80% 10
Prueba mixta A22 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C3 C4 C5 C7 C9 C10 C11 Para la presentación a los exámenes parciales es necesario la presencialidad del 80% del curso. Si no se supera la evaluación continua, o no se ha asistido a clase ese 80%, los alumnos podrán presentarse a los exámenes finales de la asignatura. 40
Prácticas de laboratorio B2 B3 B8 B10 B11 B13 C10 La resolución de los ejercicios prácticos se deben de colgar en la plataforma Moodle dentro de los plazos establecidos para ello 50
 
Observaciones evaluación

La entrega y presentación de trabajos, casos y problemas se realizará preferentemente utilizando la página de la materia en la plataforma Moodle. En caso de no alcanzar el aprobado durante el curso, se podrá realizar un examen final consistente bien en la resolución de un problema sobre fletamentos con cálculo de amortizaciónes, gastos y beneficios, y/o de una planificación de proyectos y costes asociados, intercalando alguna pregunta teórica. 

Para hacer la media de la asignatura es necesario tener en cada metodología un mínimo de 4 sobre 10.

Los estudiantes con un reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y la dispensación académica de la exención de asistencia, de acuerdo con la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/04/2017) Puede realizar las pruebas parciales, si las hay, sin la necesidad de asistir al 80% de las clases de contacto, siempre y cuando los maestros estén debidamente informados al comienzo del curso. Por otra parte, los profesores podrán ordenar que los estudiantes realicen diferentes trabajos / problemas a lo largo del curso para que se expongan durante los tutoriales. En estos casos, el porcentaje  de  presencialidad se repartirá entre el resto de metodologias. 


Fuentes de información
Básica Hernández Orozco, carlos (1996). Anáqlisis administrativo. Técnicas y Métodos. San José, Costa Rica. U. Estatal a Distancia
Mc Conville, James (1999). Economics of Maritime Transport – Theory and Practice.. London U.K. Whiterby & Co. Ltd.
Ruiz Soroa, J.M. (1990). El buque, el naviero, personal auxiliar. Bilbao. IVAP
Hernández Isal, S. (1986). El flete en el transporte marítimo. Barcelona, J.M. Bosch Editor
Branch Alan E. (2001). Elements of shipping. Cheltenham. UK Nelson Thornes Ltd.
Ruiz Soroa, J.M. (1982). Fletamento de viajes consecutivos , por viaje redondo y " tonnage agrement". Vitoria. Gobierno Vasco
Bes, J. (1975). Fletamentos y términos de embarque. Madrid, Oficema
BIMCO-BALTIC and International Maritime Conference (2004). Forms of aproved documents. Copenhaguen. BIMCO
Vértice Publicaciones (2008). Gestión de Proyectos. Málaga. Vértice
Arroyo, I. (2001). La Hipoteca Naval. Barcelona, J.M. Bosch
Castañeda, J. (1982). Lecciones de teoría económica. Madrid. Aguilar
Blanco Álvarez, A. (1997). Los Transportes Maritimos de Linea Regular. Valencia. IPEC
Downard, John M. (1984). Managing ships. London. Fairplay
Ruiz Soroa, Zabaleta, González (1986). Manual de derecho del transporte marítimo. Bilbao. Escuela de Administración Marítima
Branch Alan E. (1998). Maritime Economics – Management and Marketing. . Cheltenham U.K. Stanley Thornes (Publishers) Ltd.
Stopford, Martin (2004). Meritime Economics. London, UK. Routledge
Todd, Paul (1986). Modern Bills of Lading. London. Collins
Fasbender, Karl and Wolfgang Wagner (1973). Shipping conferences, rate policy and developing countries. The argument of rate discrimination.,. Hamburg. Verlag Weltarchiv
Sloggett, J.E. (1984). Shipping Finance. London. Fairplay
Bolaño-Rivadeneira,Javier Pinacho (1978). Tráfico Marítimo. Fondo Editorial de Ingeniería Naval.
Laurence, C.A. (1984). Vessel operating economies. Londo, Fairplay

Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías