Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A18 |
Responder a señales de socorro en la mar. |
A25 |
Operar los sistemas de Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A26 |
Operar los dispositivos de salvamento. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación aplicando técnicas de liderazgo y de trabajo en equipo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
Ser capaz de responder ante las diferentes situaciones de emergencia que se pueden dar a bordo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B14 B15 B16 B22
|
C4 C6 C10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD
|
1.- SUPERVIVENCIA EN LA MAR
2.- PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS
3.- SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y RESPONSABILIDADES SOCIALES |
FORMACIÓN AVANZADA EN LUCHA CONTRAINCENDIOS
|
1.-CONTROL DE LAS OPERACIONES DE LUCHA C.I.
ORGANIZACIÓN DE LA LUCHA C.I.
2.- INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y EL EQUIPO DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
3.- INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMES SOBRE INCIDENTES EN LOS QUE SE PRODUZCAN |
EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS)
|
1.- HACERSE CARGO DE UNA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA O BOTE DE RESCATE, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PUESTA A FLOTE
2.- MANEJAR EL MOTOR DE UNA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA
3.- ORGANIZAR A LOS SUPERVIVIENTES Y LA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA TRAS ABANDONAR EL BARCO.
4.- UTILIZAR LOS DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN: EQUIPOS DE COMUNICACIONES, SEÑALIZACIÓN Y SEÑALES PIROTÉCNICAS |
OTRA NORMATIVA RELACIONADA |
MANUAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS Y MARÍTIMOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (IAMSAR).
CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD (CÓDIGO IGS).
SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS» (SMSSM). |
LA SEGURIDAD EN BUQUES ESPECIALES |
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD EN BUQUES TANQUE
2.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD EN BUQUES DE PASAJE
3.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD EN BUQUES DE CARGA RODADA
4. CONCEPTOS BÁSICOS DEL REMOLQUE DEMERGENCIA |
EN CADA TEMA SE TRABAJARÁN LAS "STANDARD MARITIME COMMUNICATIONS PHRASES" RELACIONADAS A DICHO TEMA |
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DA SEGURIDADE EN BUQUES TANQUE
2.- CONCEPTOS BÁSICOS DA SEGURIDADE EN BUQUES DE PASAXE
3.- CONCEPTOS BÁSICOS DA SEGURIDADE EN BUQUES DE CARGA RODADA
4.- CONCEPTOS BÁSICOS DO REMOLQUE DE EMERXENCIA |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B14 B15 B22 C6 |
30 |
75 |
105 |
Salida de campo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35 B2 B5 B6 B10 B11 C4 |
30 |
0 |
30 |
Prueba objetiva |
B16 C10 |
9 |
0 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
|
Salida de campo |
Prácticas en el Aula Club, prácticas en embarcaciones y C.I. Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario |
Prueba objetiva |
. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Tutorías en el horario establecido. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Salida de campo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35 B2 B5 B6 B10 B11 C4 |
obligatorio superarlas para hacer media |
0 |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B14 B15 B22 C6 |
Asistencia |
0 |
Prueba objetiva |
B16 C10 |
examen final (es necesario aprobarlo para tener en cuenta las otras metodologías) |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Para a superación da materia por avaliación continua, a asistencia mínima ás sesións maxistrais será do 80% Para a superación da materia por avaliación continua, a asistencia mínima ás prácticas será do 100% As prácticas da materia, xunto coa superación do resto de metodoloxías, van asociadas á obtención dos seguintes certificados: Formación Básica en Seguridade, Avanzado en Loita C.I. e Embarcacións de Supervivencia e Botes de Rescate non Rápidos. Para a obtención dos devanditos certificados tamén será obrigatoria a realización do 100% das prácticas. Os criterios de avaliación contemplados no cadro A-II/1 do Código STCW, e recolleito no Sistema de Garantía de Calidade, teranse en conta á hora de deseñar e realizar a avaliación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las houbere, sin necesidad de asistir el 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo del anterior, los profesores podrán encargarle la este alumnado diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de titorias. Por la propia naturaleza de las prácticas, que no son recuperables, no se contempla dispensa académica para la evaluación de las mismas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
SOLAS consolidated edition 2020. Consolidated text of the International Convention for the Safety of Life
at Sea, 1974. International Maritime Organization. London. 2020 Código internacional de dispositivos de
salvamento (Código IDS). Edición 2017. Organización Marítima Internacional.
Londres. 2017 Código Internacional de Sistemas de Seguridad
Contra Incendios (Código SSCI). Edición 2015. Organización Marítima
Internacional. Londres. 2016 Manual IAMSAR. Vol III. Manual internacional de
los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento. Edición 2019.
OMI/OACI. Londres/ Montreal. 2019 MSC.1/Circ.1182/Rev.1. Guía sobre las
Técnicas de Rescate. IMO. 2014 MSC.1/Circ.1185/Rev.1. Guía para la
Supervivencia en Aguas Frías. IMO. 2012 A.918(22)
IMO Standard Marine Communication Phrases. Model
course 1.19. Proficiency in personal survival techniques. 2019 Edition.
International Maritime Organization. London. 2019 Model
Course 1.20. Fire Prevention and Basic Fire Fighting. 2000 Edition.
International Maritime Organization. London. 2001 Model
Course 1.21. Personal safety and social responsibilities. 2016 Edition.
International Maritime Organization. London. 2016 Model
course 1.23. Proficiency in survival craft and rescue boats other than fast
rescue boats. 2000 Edition. International Maritime Organization. London. 2016 Model
Course 2.03. Advanced training in fire fighting. 2000 Edition. International
Maritime Organization. London. 2001 |
Complementária
|
|
Model
course 3.05. Survey of fire appliances and provisions. 2004 Edition.
International Maritime Organization. London. 2004 Model
course 3.06. Survey of life-saving appliances and arrangements. 2004 Edition.
International Maritime Organization. London. 2004 Model
course 3.11. Safety investigation into marine casualties and marine incidents.
2014 Edition. International Maritime Organization. London. 2014 Model
course 1.39. Leadership and teamwork. 2014 Edition. International Maritime
Organization. London. 2004 Manual de Formación SOLAS. Dispositivos de
salvamento y Técnicas de supervivencia. I.C. Brindle & Co. 2003 Manual de Formación Contra Incendios. I.C. Brindle & Co. 2ª Edición. 2011 Supervivencia en la mar. Ricard Marí Sagarra,
Enrique González Pino. Instituto Social de la Marina. Madrid. 1990 Técnicas, sistemas y organización de la
prevención, protección y lucha contra incendios en los buques. Ricard Marí
Sagarra. Enrique González Pino. Instituto Social de la Marina. Madrid. 1989 The
Naval Handbook for Ship Fire Fighters. 8th Ed. The Nautical
Institute. London. 2006 Marine
Survival. D.J. House. 3rd Ed. Witherby. Edinburgh. 2011 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Higiene Naval y Riesgos Laborales/631G01104 | Construcción Naval/631G01105 | Química/631G01107 | Inglés I/631G01108 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303 | Maritime Radiocommunications (Comunicacións Radiomarítimas)/631G01307 | Buques Tanque/631G01308 | BRM & ISM & ISPS/631G01376 |
|
|