Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Interpretación, análisis y aplicación práctica de los fundamentos e Instituciones de Derecho y Economía para administrar, gestionar y explotar el buque, la empresa marítima, el negocio marítimo y transporte, y la empresa náutica-deportiva. |
A13 |
Conocer el funcionamiento y alcance del seguro marítimo en el ámbito nacional e internacional. |
A27 |
Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B20 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B23 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamiento jurídico del transporte marítimo
Interpretación de los contratos de utilización del buque
Identificar y analizar el funcionamiento y alcance del seguro marítimo
Manejar la normativa nacional e internacional en relación
con la navegación y utilización del buque
Analizar y resolver jurídicamente conflictos y
controversias sobre las materias expuestas
|
A5 A13 A27
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B14 B15 B16 B20 B23
|
C1 C4 C11 C12
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Contratos de utilización del buque |
Cuestiones introductorias
Contrato de arrendamiento de buques |
Tema 2. Contratos de utilización del buque II |
Contrato de fletamento/transporte
Fletamento/transporte en régimen de conocimiento de embarque
Fletamento/transporte por viaje
Fletamento/transporte por tiempo
Contrato de volumen
Transporte multimodal |
Tema 3. Contrato de utilización del buques III |
Contrato de pasaje
Contrato de remolque
Contrato de arrendamiento náutico |
tema 4. Contratos auxiliares de la navegación I |
Contrato de gestión naval
Contrato de consignación de buques
Contrato de practicaje |
Tema 5.- Contratos auxiliares de la navegación II |
Contrato de manipulación portuaria
Especial referencai a la relación laboral de los estibadores portuarios. |
Tema 6. Limitación de responsabilidad |
Conceptos generales
Créditos limitables
Sumas máximas de indemnización
Fondo de limitación |
Tema 7.- Seguros marítimos |
Conceptos generales
Características del seguro marítimo
Clases de seguros marítimos |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A13 A27 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B14 B15 B16 B20 B23 C1 C4 C11 C12 |
24 |
21 |
45 |
Prueba objetiva |
A5 A27 B1 B3 B7 |
2 |
16 |
18 |
Taller |
A5 A27 B1 B3 B7 B14 |
27 |
54 |
81 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de las distintas instituciones juridicas |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Taller |
|
Descripción |
Talleres, Seminarios, actividades. Permite al profesor conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo. Así como su actitud y participación del alumno en los trabajos y resolución de problemas, con la elaboración y presentación de trabajos en grupo o individualmente
En conjunto aportará un peso porcentual del 20% de la calificación final.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A5 A27 B1 B3 B7 |
La prueba consiste en un examen final tipo test. Será necesario aprobar este examen para superar la materia. |
80 |
Taller |
A5 A27 B1 B3 B7 B14 |
Se valorará la asistencia (mínimo 80%) y la participación de los estudiantes en el aula, así como la realización y resolución por escrito de casos prácticos y trabajos con exposición y debate en clase, teníendose especialmente en cuenta los conocimientos y las destrezas del alumno. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia no se le exigirá una asistencia mínima para
poder presentarse a los exámenes, ahora bien, deberán acordarse con el
docente una serie de tutorías (presenciales o no presenciales ) a lo
largo del curso para acreditar el seguimento de la materia. Los criterios de evaliación contemplados en los cuadros A-II/1 del Código
STCW y sus enmiendas relacionadas y recogidas en el Sistema de Grantía de
Calidad con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar
su evaluación. REQUISITOS
PARA SUPERAR LA MATERIA : 1.
Asistir y participar regularmente en las actividades de clase mínima 80% 2.
Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar a.
Cuestiones y casos prácticos b.-
Examen. 3.
Entregar y presentar los casos prácticos en la fecha indicada. Para SUPERAR la ASIGNATURA ES NECESARIO obter un nota media de 5 puntos.
|
|