Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A14 |
Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación. |
A22 |
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A31 |
Transporte de cargas peligrosas. |
A32 |
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A36 |
Organizar, administrar y prestar los cuidados médicos a bordo. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B10 |
Versatilidad. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B19 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de publicar información en un blog |
|
B6 B8 B12 B19
|
C3 C7 C8 C13
|
Ser capaz de compartir información con los compañeros haciendo uso del almacenamiento en la nube |
|
B6 B12 B19 B22
|
C3
|
Ser capaz de establecer una red de contactos profesionales |
|
B6 B12 B19
|
C3
|
Conocer las utilidades y las posibilidades de programación avanzadas de las hojas de cálculo |
|
B8 B14 B22
|
C7 C8 C13
|
Ser capaz de desarrollar una aplicación para el cálculo de carga, calados, estabilidad y resistencia estructural del buque |
A22 A31 A32
|
B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19
|
C3
|
Ser capaz de programar complementos relacionados con el mundo marítimo para una hoja de cálculo |
A14 A22 A31 A32 A34 A36
|
B2 B5 B6 B8 B10 B12 B15 B16 B19
|
C3
|
Saber diseñar correctamente las tablas de una Base de Datos |
A22 A36
|
B6 B8 B12 B14 B19 B22
|
C3 C13
|
Ser capaz de integrar la información de una Base de Datos en una hoja de cálculo |
A22
|
B2 B5 B6 B8 B10 B12 B19
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. FORMULARIOS, CONTROLES Y OBJETOS DE DIBUJO |
1.1. INTRODUCCION
1.2. FORMULARIOS
1.3. CONTROLES
1.4. AÑADIENDO INTERACTIVIDAD
1.5. OBJETOS DE DIBUJO |
2. MACROS |
2.1. INTRODUCCION
2.2. AÑADIR LA SOLAPA DE DESARROLLO
2.3. HABILITAR LAS MACROS
2.4. INICIAR EL GRABADOR DE MACROS
2.5. OPCIONES DEL GRABADOR DE MACROS
2.6. GRABAR UNA MACRO
2.7. EJECUTAR UNA MACRO
2.8. EDITAR UNA MACRO |
3. VBA BASICO |
3.1. EL LENGUAJE
3.2. EL EDITOR VBA
3.3. OBJETOS DE EXCEL VBA
3.4. VARIABLES
3.5. CONSTANTES
3.6. CUADROS DE DIALOGO |
4. PROGRAMACION |
4.1. EL CODIGO
4.2. CONTROLANDO LA EJECUCION DEL CODIGO
4.3. MANIPULANDO OBJETOS Y COLECCIONES
4.4. PROPIEDADES DE APLICACION UTILES
4.5. OBJETOS RANGO |
5. PROCEDIMIENTOS |
5.1. PROCEDIMIENTOS SUB
5.2. PROCEDIMIENTOS FUNCTION
5.3. ARGUMENTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
6. FORMULARIOS DE USUARIO |
6.1. ALTERNATIVAS
6.2. CREAR UN FORMULARIO DE USUARIO |
7. INTEGRACION DE UNA HOJA DE CALCULO CON UNA BASE DE DATOS |
7.1. INTRODUCCION
7.2. ADO
7.3. DESDE ACCESS A EXCEL
7.4. DESDE EXCEL A ACCESS
7.5. SQL
7.6. OBJETO RECORDSET |
8. PERSONALIZACION |
8.1. BARRA DE BOTONES
8.2. COMPLEMENTOS |
9. BLOGS |
9.1 INTRODUCCION
9.2. PUBLICACION
9.3. BLOG MARINA MERCANTE
9.4. WORDPRES |
10. REDES SOCIALES |
10.1 INTRODUCCION
10.2. LINKEDIN |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 B22 C3 |
8 |
16 |
24 |
Prueba mixta |
B2 B5 B10 B12 B14 B16 B19 B22 C3 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A22 A31 A32 B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 C3 |
26 |
52 |
78 |
Aprendizaje colaborativo |
B6 B8 B12 B19 B22 C3 C7 C8 C13 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A14 A34 A36 B8 B12 B14 B19 B22 C3 C7 C8 C13 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Las clases magistrales se combinarán con la resolución de problemas por parte del alumnado. Esta será la metodología más potenciada durante el curso, y se usará durante el trabajo no presencial del alumnado. Los problemas propuestos estarán relacionados con la clase magistral anterior.
Los ejercicios que el alumnado resuelva deberá entregarlos en el Campus Virtual antes de que termine el plazo de entrega. Para aquellos ejercicios de mayor dificultad para el alumnado se le podrá proporcionar un plazo mucho más largo, que terminará cerca del final del cuatrimestre. |
Prueba mixta |
El alumnado que no alcance una nota mínima de 5 con los problemas y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre tendrá derecho a ser evaluado por medio de una prueba mixta, en la que tendrá que resolver problemas similares a los propuestos a lo largo del curso.
La prueba se desarrollará haciendo uso del Campus Virtual y Teams. |
Trabajos tutelados |
Se le propondrá al alumnado la creación de una aplicación de carga para un barco que podrá ir desarrollando a lo largo de cuatrimestre, incorporando en ella los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales. |
Aprendizaje colaborativo |
El alumnado usará el almacenamiento en la nube para compartir materiales de clase, y tendrá que crear un perfil en una red social que le pueda facilitar la búsqueda de trabajo y contactos profesionales. También tendrá que contribuir a un blog con alguna aportación propia. |
Sesión magistral |
Las sesiones se desarrollarán en el aula o a través de Teams y se complementarán con vídeos en Sharepoint. La semana anterior a la exposición de un tema, el profesor colgará los contenidos en el Campus Virtual, proporcionándosele al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Después de la exposición del tema, los conceptos básicos serán trabajados individualmente en ordenador por parte del alumnado contando con la asistencia del profesorado, pudiendo hacer uso de los escritorios virtuales VDI. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización del trabajo propuesto, tratando da aportar soluciones a los problemas y dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del mismo, así como para orientar al alumnado en la resolución de los problemas que les crearon más dificultades.
Se realizará en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.
Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 B22 C3 |
La resolución de problemas por ordenador relacionados con los contenidos de las clases magistrales se valorará hasta un máximo de 30 puntos.
Los ejercicios entregados fuera de plazo se valorarán al 50%
|
30 |
Trabajos tutelados |
A22 A31 A32 B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 C3 |
El desarrollo de una aplicación de carga se valorará hasta un máximo de 50 puntos.
|
50 |
Aprendizaje colaborativo |
B6 B8 B12 B19 B22 C3 C7 C8 C13 |
La participación activa en una red social profesional se valorará hasta un máximo de 10 puntos.
La participación en un blog de la materia se valorará hasta un máximo de 10 puntos |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Students have two evaluation possibilities: 1. CONTINUOUS ASSESSMENT. Through this route, students have the possibility of passing the course by presenting a loading application, solving problems, and participating in a social network and a blog. In the case of reaching more than 50 points, they will not have to do the final mixed test of the 1st opportunity.
2. FINAL MIXED TEST. This route will be applied when students do not reach a minimum of 50 points throughout the semester. In this case, the student will examine the complete syllabus, and 100% of the grade will come from this mixed test.
For students with recognition of part-time dedication and academic waiver of attendance exemption, as established by the "STANDARD THAT REGULATES OR RULES OF DEDICATION TO OR STUDY OF TWO GRAO AND MASTER UNIVERSITY STUDENTS NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - Attendance / participation in minimum class activities: it can be compensated with remote development (on board) of the load application, conducting titories by videoconference with Teams and using the Virtual Campus and the virtual VDI desktops - For problem solving and participation in the social network and blog, the delivery periods will be extended.. - Qualification: the same criteria will be applied.. The evaluation criteria contemplated in Table A-III / 6 of the STCW Code, and included in the Quality Assurance System, will be taken into account when designing and carrying out the evaluation.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Teaching Soft Group (2011). Access 2010: curso práctico. Paracuellos de Jarama, Madrid: Ra-Ma
Walkengach, John (2007). Excel 2007 power programming with VBA. Hoboken, N.J.: Wiley
McFedries, Paul (2010). Excel 2010: fórmulas y funciones. Madrid: Anaya Multimedia
Carbonell, Lorenzo (1997). Introducción práctica a las bases de datos. Alicante: Universidad de Alicante
Martin iglesias, Joaquín P. (2011). Manual imprescindible de servicios Google como herramienta educativa. Madrid: Anaya Multimedia
Jeschke, Egbert (2011). Microsoft Excel 2010, Formulas & Functions Inside Out. Hoboken, N.J,: Microsoft Press
Derrett, D.R. (2006). Ship Stability for Masters and Mates. Oxford: Butterworth-Heinemann
Sanchez, Yoani (2011). Wordpress: un blog para hablar al mundo. Madrid: Anaya Multimedia |
Manuales de carga y estabilidad en formato PDF específicos para el buque de trabajo. Apuntes y transparencias elaboradas por el profesor. |
Complementária
|
Alexander, Michael (2007). Microsoft Excel & Access integration with Office 2007. Indianapolis: Wiley
Monk, Ellen F (2012). Problem solving cases in Microsoft Access & Excel. Boston, MA: Course Technology
Bovey, Rob (2009). Professional Excel development: the definitive guide to developing applications using Microsoft Excel, VBA and .NET. Upper Saddle River (New Jersey): Addison-Wesley
Bottfried, Byron S. (1998). Spreadsheet tools for engineers. Boston: McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción Naval/631G01105 | Informática/631G01110 | Teoría del Buque I/631G01208 | Estiba/631G01301 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría del Buque II/631G01404 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|