Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A8 |
CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto. |
A10 |
CE10 - Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A20 |
CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A22 |
CE38 - Capacidad para mantener y reformar instalaciones y reformas de equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A23 |
CE39 - Capacidad para la realización de las actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los convenios internacionales de obligado cumplimiento, en todo lo referido a buques en servicio, siempre que se circunscriban al ámbito de su especialidad. |
A25 |
CE21 - Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
A26 |
CE22 - Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
A29 |
CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque. |
A35 |
CE27 - Empleo del inglés escrito y hablado. |
A45 |
CE50 - Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque. |
A46 |
CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo. |
A49 |
Capacidad para la realización de las actividades inspectoras de mantenimiento relacionadas con el cumplimiento de la legislación correspondiente. |
A58 |
Observar el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y analizar las propiedades de la materia |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de las aleaciones |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de las aleciones hierro-carbono |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de las aleaciones no férreas |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar las propiedades de los tratamientos térmicos, termo-químicos y superficiales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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Comprender y analizar los procesos de oxidación-corrosión y como evitar sus efectos |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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No formar a teóricos ni a científicos, sino a técnicos con adecuada proporción de conceptos,principios y generalizaciones para actuar con maestría en procesos industriales y construcciones técnicas.
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Sentido crítico y formación adecuada para mejorar los elementos que actualmente funcionan en los procesos industriales.
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Afrontar nuevas situaciones y realizar tareas especificas para distinguir lo fundamental de lo accesorio. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Conocer y saber utilizar un lenguaje técnico propio de la asignatura, dentro del contexto de la titulación, en las lenguas castellana, gallega e inglesa. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A49 A58 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Introducción |
- Constitución de la materia
- El átomo
- Isotopos
- Espectro de hidrógeno
- Principio de exclusión de Pauli
- Propiedades químicas de los elementos
- Metales y no metales
- Fuerzas y energias de enlace y tipos de enlace atómico
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2.- El estado cristalino. |
- Estructuras cristalinas
- Densidad atómica
- Redes cristalinas
- Estructura de los metales
- Redes cristalinas de los metales
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3.- Solidificación I. |
- Análisis del estado físico
- El estado líquido
- La solidificación
- Nucleación
- Sobrefusión
- Nucleación homogenea
- Influencia de la sobrefusión
- Nucleación heterogénea
- Crecimiento y formación de los cristales
- Importancia del tamaño del grano
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4.- Solidificación II. |
- Solidificación en moldes
- La colada
- Solidificación en lingoteras
- Tamaño y forma de las lingoteras
- Defectos
- Solidificación y unión de metales
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5.- Naturaleza y constitución de las aleaciones. |
- Condiciones de los elementos de las aleaciones
- Constituyentes
- Soluciones sólidas. Tipos
- Compuestos químicos
- Variación de las propiedades de los metales con la aleación de elementos
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6.- Curvas de solidificación y transformación. Difusión. |
- Componontes de un sistema material
- Fases de un sistema material
- Equilibrio físico-químico. Cinética de las transformaciones de fase
- Ley de Gibbs
- Principio de Le Chatelier
- Curvas de enfriamiento y de transformación
- Difusión
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7.- Diagramas de equilibrio. |
- Trazado de los diagramas
- Composición de las fases
- Masa de cada fase
- Clases de diagramas de equilibrio binario
- Influencia de los fenómenos de segregación y difusión
- Transformaciones en estado sólido
- Diagramas de equilibrio ternarios
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8.- Deformación y recristalización de los metales. |
- Deformación de los metales
- Deformación plástica por deslizamiento de un monocristal metálico
- Dislocaciones
- Maclaje
- Trabajo en frío. Acritud
- Tensiones residuales
- Recocido
- Envejecimiento de los aceros
- Texturas de materiales metálicos
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9.- Ensayos. |
- De Composición
- De Caracteristicas
- Analisis Térmico
- De Constitución
- Estaticos: Dureza, Tracción y otros.
- Dinamicos
- De conformación
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10.- Clases de tratamientos. |
- Definiciones
- Clasificación de los tratamientos
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11.- Tratamientos termicos y termoquimicos. |
- Carácteristicas de un metal para poder aplicarle tratamientos térmicos
- Desarrollo de los tratamientos térmicos
- Práctica de los tratamientos térmicos
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12.- Tratamientos mecanicos y termomecanicos. |
- Tratamientos mecánicos en caliente
- Tratamientos mecánicos en frío
- Tratamientos termomecánicos. Ausforming
- Laminación controlada
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13.- Tratamientos superficiales. |
- Metalización
- Cromado duro. Nuevas técnicas.
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14.- Oxidación y corrosión. |
- Causas de la oxidación y corrosión
- Protecciones contra la oxidación y corrosión
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15.- Aleaciones Hierro-Carbono. |
- Composición, constitución y estructura
- Diagramas de equilibrio y de transformaciones
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16.- Tratamientos de los aceros |
- Normalizado y revenido
- Temple
- Templabilidad
- Clases de temple
- Revenido
- Cementación
- Nitruración, cianuración, carbonitruración y sulfinuzación
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17.- Clases de aceros. |
- Clasificación. Aceros comunes
- Aceros finos de construción al carbono, aleados de gran resistencia y microaleados de gran resistencia
- Aceros finos de construcción de gran elasticidad, para cementar y para nitrurar.
- Aceros finos para usos especiales
- Aceros resistentes a la oxidación y a la corrosión
- Aceros para herramientas
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18.- Fundiciones. |
- Aplicaciones de las fundiciones
- Clases de fundiciones
- Tratamientos térmicos de las aleaciones.
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19.- Aleaciones ligeras. |
- Aluminio y sus aleaciones
- Tratamientos anticorrosivos, mécanicos y térmicos del aluminio y sus aleaciones
- Aplicaciones de las aleaciones de aluminio
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20.- Aleaciones ultraligeras |
- El magnesio y sus aleaciones
- Tratamientos anticorrosivos y térmicos del magnesio y sus aleaciones
- Aplicaciones del magnesio y sus aleaciones
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21. - Ciencia en ingeniería de materiales aplicado a la tecnología marina |
- Características de proyecto y selección de materiales para la construcción de equipo.
- Características y limitaciones de los materiales utilizados para la construcción y reparación de buques y equipos
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22. - Tecnología de los materiales eléctricos
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- Tecnología de los materiales eléctricos |
23. - Vocabulario de la asignatura y la titulación en inglés. |
- Materiales.
- Metalurgia.
- Pinturas.
- Fallos y averías.
- Frases propias de la jerga.
- Términos relacionados con el buque y la construcción naval.
ENTRE OTROS TEMAS.
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24. - El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
- Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
56 |
56 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 |
9 |
18 |
27 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A49 A58 A63 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A63 |
60 |
0 |
60 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Grupos medianos y reducidos en los que se plantean supuestos teórico-prácticos con el fin de que los alumnos relacionen la formación teórica con su aplicación práctica.
Se incluirán formación en programas de diseño paramétrico como parte de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en prácticas y pequeños trabajos que los alumnos habrán de resolver con las indicaciones previas, buscando información y elaborando una memoria original.
Será necesario realizar trabajos sobre el software visto en las otras metodologías de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Para los alumnos que sigan el curso con regularidad, se realizarán dos exámenes parciales. Para poder realizar los dos exámenes parciales el alumno deberá presentar el 80% de las prácticas de cada parcial con una nota media de al menos 4 puntos sobre 10. |
Sesión magistral |
Se impartirán los conocimientos teóricos mínimos para el desarrollo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
La realización de prácticas, elaboración de trabajos tutelados y las sesiones magistrales contará con la posibilidad de tutorías individuales y personalizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A49 A58 A63 |
Realización de un examen con parte teórica y práctica, en la que se acreditarán la adquisición de competencias mínimas establecidas. |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A7 A8 A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A35 A45 A46 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 |
Elaborados a partir de la información de partida facilitada en las sesiones magistrales |
20 |
Seminario |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Se plantean y resuelven supuestos teórico prácticos que los alumnos elaborarán en clase. Se valorará la participación activa de los estudiantes. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para poder asistir a los exámenes parciales/prefinales es obligatoria la asistencia a clase. De no asistir a los exámenes parciales se asistirá al examen final y la nota será la calificación obtenida. Las competencias evaluadas son respectivamente: - Seminario: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13 .
- Trabajos tutelados: A1, A2, A4, A7, A8, A10, A18, A19, A20, A21, A22, A23, A25, A26, A29, A35, A45, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9, B10.
- Proba objetiva: A1, A2, A4, A7, A8, A18, A19, A20, A21, A22, A23, A25, A26, A29, A35, A45, A46, A49, A58, A63.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3; 7.5)(04/05/2017): - Tendrá derecho a presentarse a una prueba objetiva con posibilidad de obtención del 100% de la nota.
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Fuentes de información |
Básica
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Jose Maria Lasheras Esteban y Javier Fernandez Carrasquilla (). Ciencia de Materiales. San Sebastián.Donostiarra |
Libros de consulta: - Donald R. Askelan (1998). Ciencia e ingenieria de los materiales. Mexico. International Thomson - William F. Smith y Javad Hashemi (2006). Fundamentos e ingieneria de los materiales. México D.F. Mc. Graw Hill - Jose Apraiz (1971). Tratamientos termicos de los aceros. Madrid. Dossat - C.Chaussin y G. Hilly (1975). Metalurgia.Tomo I. Bilbao.URMO - C.Chaussin y G. Hilly (1975). Metalurgia.Tomo II. Bilbao.URMO Artículos publicados en revistas: - A. De Miguel Catoira, F. Antelo González, C. Rodríguez Vidal, J. Carbia Carril, Procesos para la fabricación de cojinetes, Ingeniería de mantenimiento marítimo, Nº 12, 2010, páginas 29-33, ISSN 1135-1950. - E. Freire Sambade, A. De Miguel Catoira, F. Antelo González, F. Fraguela Díaz, Materiales para cojinetes, Ingeniería de mantenimiento marítimo, Nº 11, 2009, páginas 37-42, ISSN 1135-1950. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física I/631G02153 | Química/631G02157 | Física II/631G02158 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Mecánica y Resistencia de Materiales/631G02251 | Tecnología Mecánica y Mecanismos/631G02252 | Mecánica de Fluidos/631G02258 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Instalaciones Marítimas II/631G02359 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355 | Refrigeración y Climatización/631G02312 |
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Otros comentarios |
No se necesita más allá que proceder un bachillerato o ciclo superior de ciencias y tecnológico. |
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