Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A22 |
CE22 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques. |
A76 |
CE76 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar, manejar y restaurar un sistema operativo, gestionando una jerarquía de usuarios y realizando auditorías del mismo. Instalar y configurar una red de equipos informáticos, estableciendo distintos mecanismos de seguridad. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG02 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B9 |
CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG05 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B15 |
CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
B16 |
CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C1 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer distintos métodos de representación y cifrado de la información |
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B3 B7 B16
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C3
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Conocer la estructura básica de un computador y sus diferentes arquitecturas. |
A22 A76
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B5
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C1 C3
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Ser capaz de ensamblar, detectar y reparar fallos hardware en un equipo informático. |
A22 A76
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B2 B7 B10 B13 B15
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Conocer el funcionamiento y los servicios de un sistema operativo. |
A22 A76
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B5
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C3
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Ser capaz de instalar y configurar un sistema operativo, estableciendo una jerarquía de usuarios con sus correspondientes permisos. |
A22 A76
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B7 B9 B10 B13 B15 B16
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C3
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Ser capaz de instalar y configurar una red de equipos informáticos, estableciendo las medidas de seguridad adecuadas para la misma |
A22 A76
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B7 B9 B10 B13 B15 B16
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C3
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Conocer los equipos que forman parte de una Sala de Control de Máquinas y su configuración. |
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B5
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C3
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Identificar vulnerabilidades en los sistemas, equipos y datos necesarios para las operaciones a bordo de un buque. |
A22 A76
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B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B16
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C3
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Aplicar medidas de protección y detección ante un incidente de ciberseguridad. |
A22 A76
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B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B16
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C3
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Poner en práctica planes de contingencia para responder ante un incidente y poder recuperar los sistemas y equipos afectados a su estado original de funcionamiento. |
A22 A76
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B3 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. REPRESENTACIÓN Y CIFRADO DE LA INFORMACIÓN |
1.1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.3. CÓDIGOS BINARIOS
1.4. CIFRADO |
2. HARDWARE |
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. PLACA BASE
2.3. CPU
2.4. MEMORIA
2.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES |
3. SISTEMAS OPERATIVOS |
3.1. PROCESO DE ARRANQUE
3.2. CONCEPTOS BÁSICOS
3.3. PROCESOS
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMAS DE ARCHIVOS
3.6. GESTIÓN DE USUARIOS |
4. REDES Y COMUNICACIONES |
4.1. INTRODUCCION
4.2. MODELOS DE REFERENCIA
4.3. COMPONENTES
4.4. PROTOCOLOS
4.5. REDES INALÁMBRICAS |
5. SALA DE CONTROL DE MÁQUINAS |
5.1. EQUIPOS
5.2. INTERCONEXIÓN |
6. CIBERSEGURIDAD |
6.1. GUIAS DE LA IMO
6.2. CONCEPTOS BÁSICOS
6.3. BOTNETS
6.4. HACKING DE SISTEMAS
6.5. ESPIONAJE Y CIBERVIGILANCIA
6.6. CIBERSEGURIDAD EN DISPOSITIVOS IoT
6.7. SEGURIDAD WIFI |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B5 C3 |
28 |
56 |
84 |
Solución de problemas |
B7 B9 C3 |
2 |
4 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A22 A76 B9 B10 C3 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A22 A76 B9 B10 B16 C1 |
2 |
2 |
4 |
Estudio de casos |
A76 B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B16 C3 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A76 B10 B13 B15 B16 C3 |
8 |
8 |
16 |
Prueba mixta |
B7 B13 B16 C3 |
1 |
3 |
4 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumno en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. Además también se les proporcionarán videos que pueden visualizar en modo asíncrono. |
Solución de problemas |
Las clases magistrales del primer tema se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores. |
Prácticas a través de TIC |
Se llevarán a cabo prácticas sobre la utilización de la terminal de comandos del sistema operativo. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la elaboración de un trabajo práctico sobre la búsqueda de componentes hardware en catálogos web para la instalación y configuración de un equipo informático. |
Estudio de casos |
Se expondrán distintos casos de ciberseguridad que el alumnado debe analizar, estudiar cómo se producen y ver las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos. |
Prácticas de laboratorio |
Se trata de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual se probará cómo se ensamblan los equipos informáticos, cómo se instala y configura el S.O., y cómo se conectan entre sí para formar una red de ordenadores. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje). |
Prueba mixta |
La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales.
La segunda parte de la prueba consistirá en un ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las clases interactivas y clases prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.
Se realizarán en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.
Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B7 B9 C3 |
Se hará una prueba de resolución de problemas relacionados con el primer tema de la materia. |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A22 A76 B9 B10 C3 |
Se realizará una práctica sobre la utilización de la terminal de comandos del sistema operativo. |
15 |
Trabajos tutelados |
A22 A76 B9 B10 B16 C1 |
Se realizará una práctica sobre búsqueda de componentes hardware en catálogos web para la instalación y configuración de un equipo informático. |
10 |
Estudio de casos |
A76 B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B16 C3 |
Se expondrán distintos casos de ciberseguridad que el alumnado debe analizar, estudiar cómo se producen y ver las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos, contestando a un cuestionario final. |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A76 B10 B13 B15 B16 C3 |
Se probará cómo se ensamblan los equipos informáticos, cómo se instala y configura el S.O., y cómo se conectan entre sí para formar una red de ordenadores, evaluando el trabajo desarrollado por cada alumno en el laboratorio. |
35 |
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Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN CONTINUA: - Solución de problemas (15%)
- Prácticas a través de TIC (15%)
- Trabajos tutelados (10%)
- Estudio de casos (25%)
- Prácticas de laboratorio (35%)
Para superar la materia por evaluación continua será necesario obtener: - Nota mínima final de 50 puntos
- Nota mínima en los casos de estudio de 10 puntos
- Nota mínima en las prácticas de laboratorio de 15 puntos.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
Se podrán recuperar las partes suspensas correspondientes a: - Solución de problemas (15%)
- Prácticas a través de TIC (15%)
- Estudio de casos (25%)
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se evaluará con una prueba mixta, en la que se podrá recuperar el 100% de la nota, y que consistirá en: - Prueba mixta sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales (50%).
- Ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las clases interactivas y clases prácticas (50%).
Para superar la materia en la segunda oportunidad será necesario obtener: - Nota mínima en la prueba mixta de 20 puntos
- Nota mínima en el ejercicio práctico de 20 puntos
OBSERVACIONES: Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - En la primera oportunidad se les evaluará con una prueba mixta y un ejercicio práctico siguiendo los mismos criterios que se especifican para todo el alumnado en la segunda oportunidad.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Derfler, F.J. (1993). Así funcionan las comunicaciones. Madrid: ANAYA
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid
BIMCO (2019). Cyber Security Workbook for On Board Ship Use. Livingston, Scotland: Witherby Publishing
Herrerías, J.E. (2012). El PC. Hardware y componentes. Madrid: ANAYA
Díaz J.M. (2004). Fundamentos de redes inalámbricas. Madrid: Pearson Educación
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid
Davis, C (2005). Hacking exposed. Computer forensics secrets & solutions. Emeryville, USA: 2005
Beekman, G (2005). Introducción a la informática. Madrid: Pearson Educación
Bigelow, S.J. (2003). Localización de averías, reparación, mantenimiento y optimización de redes. Madrid: McGraw Hill
Halsall (2006). Redes de computadores e Internet. Madrid: Pearson Educación
Dordoigne, J. (2015). Redes informáticas. Nociones fundamentales. Barcelona: Ediciones ENI
Oncins, A. (2015). Seguridad informática. Hacking ético. Barcelona: Ediciones ENI
Delgado, J.M. (2016). Windows 10. Madrid: ANAYA |
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Complementária
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Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid: Editorial Ciencia-3
Benjamin, H (2005). CCIE Security exam certification guide. Indianapolis: Cisco Press
Bhaiji, Y (2004). CCIE Security Practice Labs. Indianapolis: Cisco Press
Odom, W (2014). Cisco CCNA Routing and Switching. Madrid: Pearson Educación
Hoda, M. (2005). Cisco Network Security Troubleshooting Handbook. Indianapolis: Cisco Press
Dhanjani, N (2003). Claves hackers en Linux y Unix. Madrid: McGraw Hill
Sportack, M.A. (1999). Fundamentos de enrutamiento IP. Madrid: Pearson Educación
Fernández, J.A. (2019). Internet segur@. Madrid: ANAYA
Bardot, Y; Gaumé, S (2018). Mantenimiento y reparación de un PC en red. Barcelona: Ediciones ENI
Dwivedi, H. (2010). Mobile application security. USA: McGraw Hill
Dunham, K. (2009). Mobile malware attacks and defense. Burlington, USA: Elsevier, Inc
Lucas, M.W. (2010). Network flow analysis. San Francisco, USA: William Pollock
Abelar, G. (2005). Securing your business with Cisco ASA and PIX firewalls. Indianapolis: Cisco Press
Aziz, Z (2002). Troubleshooting IP Routing Protocols. Indianapolis: Cisco Press
Lewis, M. (2004). Troubleshooting Virtual Private Networks. Indianapolis: Cisco Press
Provos, N.; Holz, T. (2008). Virtual Honeypots. From botnet tracking to intrusion detection. Boston, USA: Pearson Education |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Inglés Técnico Marítimo/631G03012 | Matemáticas I/631G03001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de Programación/631G03057 | Automatización de Instalaciones del Buque/631G03042 | Electrónica Digital/631G03032 | Electrónica y Sistemas de Control/631G03016 |
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