Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A16 |
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras y para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B15
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C3 C6 C8
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Capacidad para generar de forma acertada y racional modelos estructurales de estructuras reales para su resolución por computador. |
A14
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B2 B10 B11 B14
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C1 C3 C4 C5 C6
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Capacidad para interpretar de forma acertada los resultados de modelos computacionales de cálculo de estructuras. |
A14
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B6 B13 B15
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C3 C8
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras metálicas y mixtas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A14
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B3 B4 B9 B10 B12 B13
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C2 C6 C7
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Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados |
A13
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B7 B8 B16 B17 B18 B19
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C6 C7 C8
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Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación |
A16
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B11 B12 B13
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C5 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La construcción metálica y el acero estructural |
Materiales metálicos. Ventajas e inconvenientes. Normativas. Características de los aceros. Criterios de plastificación. Tipos de acero estructural. Productos. Fabricación y montaje. Tipos de piezas: rango de luces y aplicaciones. |
2. Bases de proyecto |
Seguridad estructural. Bases de cálculo. Acciones. Resistencia. Estados límite de servicio. |
3. Análisis estructural |
Idealización de la estructura. Análisis global. Clasificación de las secciones transversales. Arrastre por cortante. Imperfecciones. Estabilidad lateral. |
4. Estado límite de resistencia de las secciónes |
Axil, flector y cortante. Torsión uniforme. Torsión no uniforme y mixta. Comprobaciones en la sección transversal. |
5. Estado límite de inestabilidad de las barras |
Pandeo elástico de Euler. Longitud de pandeo y esbeltez. Curvas europeas de pandeo. Pandeo lateral. Pandeo por torsión. Viga-columna. Elementos compuestos. |
6. Software de cálculo y diseño |
Tipos de programas para el cálculo y diseño de estructura metálica. Bases de cálculo en Sap2000. Ejemplos de aplicación.
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7. Abolladura |
Abolladura por cortante. Abolladura por cargas concentradas transversales. Rigidizadores. Interacción. Abolladura del alma inducida por el ala comprimida. |
8. Uniónes |
Tipos y clasificación. Uniones atornilladas. Uniones soldadas. Uniones sometidas a axil. Uniones sometidas a flexión y cortante. Uniones viga-soporte. Uniones a cimentación. Elementos de apoyo. Software para el cálculo y diseño de uniones. |
9, Temas complementarios y aplicaciones |
Vibraciones. Fatiga. Durabilidad. Resistencia al fuego y protección. Uniones entre piezas de sección tubular. Edificación urbana e industrial: ejemplos de aplicación. |
10. Estrutura mixta: hormigón y acero |
Utilización e hipótesis. Solicitaciones normales y transversales. Métodos de cálculo. Análisis instantáneo y diferido. Secciones mixtas pretensadas. Diagramas momento-curvatura y de interacción. Predimensionamiento y conectores. Procesos constructivos. Pilares y forjados mixtos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
24 |
36 |
60 |
Solución de problemas |
A13 A14 A16 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C6 C7 |
31 |
46.5 |
77.5 |
Prueba práctica |
A14 B8 B9 B10 B11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C3 |
1 |
4 |
5 |
Prueba oral |
A13 A14 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C6 C8 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Prueba objetiva |
A13 A14 A16 B10 B11 B2 B3 B4 B7 C1 C3 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos conceptuales de los diversos temas. |
Solución de problemas |
Resolución de las prácticas de los diferentes temas planteados por los docentes. La resolución de problemas se realizará en el aula y con la participación de los alumnos. También se realizarán prácticas de laboratorio de estructuras para aprender a utilizar la herramienta de análisis y diseño de estructuras metálicas SAP2000. |
Prueba práctica |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas prácticos que se entregarán a los estudiantes a lo largo del curso. Entre ellos podrá haber:
1) una práctica de aplicación de la norma de estructuras metálicas EAE.
2) una práctica que consiste en la utilización del software SAP2000 para análisis y diseño de estructuras metálicas.
3) una práctica en el laboratorio de construcción ensayando algún componente o estructura metálica. |
Prueba oral |
Es una prueba de evaluación continua donde el estudiante individualmente o en grupos muy pequeños tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con los temas vistos en el aula. Habrá varias entrevistas con el profesor a lo largo del curso. |
Prueba objetiva |
Realización de los exámenes de la materia en las fechas establecidas en los calendarios académicos elaborados por la Comisión Docente de la escuela. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba oral |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
Prueba práctica |
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Descripción |
Sesión magistral:
Los alumnos deberán preguntar durante la clase o en tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales que no fueron suficientemente comprendidos.
Solución de problemas y prueba práctica:
Igualmente, los alumnos deberán resolver las dudas que se les planteen antes o después de que las prácticas de cada tema sean resueltas en el aula por el profesor. En este caso los alumnos pueden acudir a tutoría individualmente o en grupo.
En el caso de las prácticas propuestas que se deben entregar los alumnos pueden acudir a tutorías en cualquier etapa de su realización para resolver dudas.
Prueba objetiva:
El estudiante debe responder a las cuestiones y resolver los problemas planteados durante los exámenes de la materia. Para la preparación del examen el alumno dispone también de los exámenes resueltos de convocatorias anteriores. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba oral |
A13 A14 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C6 C8 |
El alumno asistirá a cada una de las 2 entrevistas establecidas por el profesor y se le comunicará por correo electrónico o mediante la plataforma Campus Virtual de la UDC. A lo largo del curso, deberá asistir a las entrevistas planificadas y responder a las preguntas planteadas por el profesor de forma oral, o si el profesor lo especifica, mediante algún gráfico explicativo.
Esta prueba es obligatoria y el estudiante debe obtener una calificación mínima de 10 puntos sobre 25 para poder liberar esta parte de la evaluación de la asignatura. Si el estudiante no alcanza esta nota mínima, debe realizar una prueba oral de toda la materia, que puede llevarse a cabo en la fecha de la prueba objetiva o en una fecha diferente.
Aquellos estudiantes que no asistan a alguna de las entrevistas planificadas (excepto por razones justificadas) no podrán liberar esta parte de la asignatura, teniendo que realizar la prueba oral de todo el contenido de la asignatura.
En cualquier caso, para aprobar la asignatura, se debe obtener una calificación mínima de 10 sobre 25 en esta prueba.
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25 |
Prueba objetiva |
A13 A14 A16 B10 B11 B2 B3 B4 B7 C1 C3 |
El estudiante debe responder a las cuestiones y resolver los problemas planteados durante los exámenes de la materia.
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65 |
Prueba práctica |
A14 B8 B9 B10 B11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C3 |
El alumno deberá resolver los ejercicios prácticos que le hayan asignado los profesores y entregarlos en las "Tareas" definidas en la plataforma Moodle. Se establecen un máximo de 2 tareas, una de las cuales corresponde a la realización de un diseño de estructura metálica y análisis utilizando el programa SAP2000.
Esta prueba es optativa y la puntación máxima será de 10 puntos. Esta nota computará una vez que el estudiante alcance una puntuación superior a 40 puntos entre la Prueba objetiva y la Prueba oral. |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Gil, L. M. & Hernández, E. (2004). Acero Estructural. Universidad de Granada
Ortiz. J. & Villa, J. (2009). Cálculo de las Estructuras de Acero frente al Incendio. Publicaciones APTA
Pellicer, D., Sanz, C., Maya, E. (2003). Construcción de Estructuras Metálicas. Biblioteca Técnica Universitaria
Martínez, J. & Ortiz, J. (1978). Construcción Mixta Hormigón-Acero. Rueda
Hirt, M. A., Crisinel, M. (2005). Construction Métallique, Conception et dimensionnement des halles et bâtiments. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
Brozzetti, J., Hirt, M. A., Bez, R. (1995). Construction Métallique, Exemples numériques adaptés aux Eurocodes. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
Hirt, M. A., Bez, R., Nussbaumer, A. (2006). Construction Métallique, Notions fondamentales et méthodes de dimensionnement. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
Marco, J. (2000). Curso básico de cálculo y diseño de estructuras metálicas en ordenador (adaptado al Eurocódigo 3 y al LRFD). McGraw-Hill
Simoes da Silva L., Simoes R., Gervásio H. (2010). Design of Steel Structures (EC3). ECCS Eurocode Design Manuals
Hernández, S. & Doria, J. (). Diseño de Estructuras de Acero. E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña
Galambos, T.V., Lin F.J., Johnston, B.G. (1996). Diseño de Estructuras de Acero con LRFD. Prentice Hall
Doria, J., Hdez., S., Romera, L.E. (). Ejercicios de Estructuras de Acero. E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña
Martínez, R. (1990). Ejercicios de Estructuras Metálicas. Colección de Ingeniería y Arquitectura n.º 2
Martínez, R. (1996). Ejercicios de Estructuras Metálicas (conforme al Eurocódigo 3). Servicio de Publicaciones Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid
ESDEP (). ESDEP. Programa Europeo de Formación en Cálculo y Diseño de la Construcción en Acero. ITEA. Instituto Técnico de la Construcción de Acero
Argüelles, R. et al. (2007). Estructura de Acero. Uniones y Sistemas Estructurales. Bellisco
Labein-Tecnalia & Tectum Ingeniería (2009). Estructuras de Acero en Aparcamientos Subterráneos. Publicaciones APTA
Hurtado, C. et al. (2008). Estructuras de Acero en Edificación. Publicaciones APTA
Argüelles, R. et al. (2005). Estructuras de Acero. Cálculo. Bellisco
Quintero, F. & Cudós, V. (1995). Estructuras Metálicas. Escuela de la Edificación, UNED, Madrid
Monfort, J. (2006). Estructuras Metálicas para Edificación adaptado al CTE. Universidad Politécnica de Valencia
(1996). Eurocódigo 4. Parte 1-2: Proyecto de estructuras mixtas de hormigón y acero. AENOR
Marco, J. (1998). Fundamentos para el Cálculo y Diseño de Estructuras Metálicas de Acero Laminado. McGraw-Hill
Instituto para la Construcción Tubular (2000). Guía de Diseño para Edificios con Estructura de Acero. Instituto Técnico de la Estructura de Acero (ITEA)
Iglesias, G., Alonso, A., Chica, J.A. (2004). Guía de Diseño para Estructuras en Celosía resueltas con Perfiles Tubulares de Acero. Instituto de la Construcción Tubular (ICT)
Capellán, G. et al. (2009). Guía para el Apriete de Uniones con Tornillos Pretensados. Publicaciones APTA
Instituto Técnico de la Estructura de Acero (2000). Guia para el Diseño estructural en acero de naves industriales ligeras (DEANIL). Instituto Técnico de la Estructura de Acero (ITEA)
(2012). Instrucción de Acero Estructural (EAE). Ministerio de Fomento
Millanes, F. (). La flexión en estructura metálica. Análisis de esfuerzos y control de secciones. ETSICCP, Madrid
ENSIDESA (). Manual de cálculo de estructuras metálicas. Prontuario de ENSIDESA
Rodríguez, R. (1997). Manual de Estructuras Metálicas de Edificios Urbanos. CEDEX
Ortiz, J.; Hernando, J.I., Cervera, J. (2007). Manual de Uniones Atornilladas Frontales Pretensadas. Publicaciones APTA
Ortiz, J. et al. (2009). Manual de Uniones Atornilladas Laterales. Publicaciones APTA
Arnedo, A. (2009). Naves Industriales con Acero. Publicaciones APTA
(2008). Norma UNE-ENV 1993/1/1: Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras metálicas. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios. AENOR
Wardenier, J. (2002). Perfiles Tubulares en Aplicaciones Estructurales. Instituto para la Construcción Tubular
Benito, J.L. & Carretero, J. (2012). Principios Básicos de Estructuras Metálicas. Adaptado a la nueva EAE y al EC-3. Vision Libros
Monfort, J., Pardo, J.L., Guardiola, A. (2008). Problemas de Estructuras Metálicas adaptados al Código Técnico. Universidad Politécnica de Valencia
Monfort, J., Pardo, J.L., Guardiola, A. (2002). Problemas de Estructuras Metálicas según los criterios del Eurocódigo 3. Universidad Politécnica de Valencia
Benito, J.L. & Carretero, J. (2012). Problemas de Estructuras Metálicas. Adaptado a la nueva EAE y al EC-3. Vision Libros
Rodríguez, R. (1999). Prontuario de Estructuras Metálicas. CEDEX
Navajas, P. & López, A. (2009). Protección y Durabilidad de las Estructuras de Acero. Publicaciones APTA
(1996). Recomendaciones para el proyecto de puentes metálicos para carreteras. RPM-95.. Ministerio de Fomento
(1996). Recomendaciones para el proyecto de puentes mixtos para carreteras. RPX-95. Ministerio de Fomento
Boissonade N., Greiner R., Jaspart J.P., Linder J. (2006). Rules for member stability in EC3. ECCS Technical Committee 8-Stability
Ambrose, J. (2007). Simplified Design of Steel Structures. John Wiley & Sons
Salmon, C. G. et al. (2009). Steel Structures. Design and Behaviour. Pearson, Prentice Hall
Vinnakota, S. (2006). Steel Structures: Behaviour and LRFD. McGraw-Hill
Martin, L. (2008). Structural Design of Steelwork to EN 1993 and EN 1994. Elsevier
Galambos, T.V., Surovek, A.E. (2008). Structural Stability of Steel: Concepts and Applications for Structural Engineers. John Wiley & Sons
Trahair, N. S. et al. (2008). The Behaviour and Design of Steel Structures to EC3. Taylor & Francis |
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Complementária
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(2006). Código Técnico de la Edificación (CTE). DB SE Seguridad Estructural: Bases de Cálculo. DB SE-AE Acciones en la Edificación. Ministerio de Vivienda
(2006). Código Técnico de la Edificación (CTE). DB SE-A Seguridad Estructural: Acero. Ministerio de Vivienda
(2011). IAP-11 Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera. Ministerio de Fomento
(2007). IAPF-07 Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril. Ministerio de Fomento
(2008). NCSP-07 Norma de Construcción Sismorresistente: puentes. Ministerio de Fomento
(2002). NCSR-02 Norma de Construcción Sismorresistente: parte general y edificación. Ministerio de Fomento
(). Norma UNE-ENV 1991/2: Eurocódigo 1. Parte 2: Acciones en estructuras. AENOR
Viñuela, L. & Martínez, J. (2009). Proyecto y Construcción de Puentes Metálicos y Mixtos. Publicaciones APTA |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Resistencia de materiales/632G02018 | Estruturas I/632G02024 | Estruturas II/632G02025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación I/632G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se aplican y se desarrollan los conceptos de esta asignatura en asignaturas optativas de la especialidad de Estructuras y Construcción. |
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