Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Dirección Financiera I Código 650G01019
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Llano Monelos, Pablo de
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
Profesorado
Llano Monelos, Pablo de
Rodriguez Lopez, Manuel
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
marod@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia pretende forma-los coñecementos e desenvolve-las habilidades básicas precisas para comprende-la problemática financeira da empresa, iniciarse no estudio da teoría financeira e as Finanzas, e manexa-los modelos básicos de traballo. Preténdese que o alumno adquira un dominio das habilidades propias da valoración de inversions en condicions de certeza e incertidume, racionamento de capital, programación multiobxetivo, intanxibles, e modelos de valoración cualitativa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, se ben as sesións presenciais poderían reemprazarse, total ou parcialmente, por sesións telemáticas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha, aínda que se poderían introduci-las adaptacións imprescindibles para traslada-la actividade académica a un entorno telemático
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías virtuais a través dos recursos das plataformas institucionais da UDC
4. Modificacións na avaliación
Ningunha, aínda que se poderían introduci-las adaptacións imprescindibles para traslada-la actividade académica a un entorno telemático. En concreto, as probas de avaliación poderían desenvolverse por medios telemáticos.
*Observacións de avaliación
A evolución da situación sanitaria está fóra do control do equipo docente. Por ilo, cómpre dispoñer de equipamento para acceder a recursos electrónicos e afrontar una avaliación por medios electrónicos, dende o mesmo inicio do cuadrimestre. En caso necesario, debe consultarse á UDC a posibilidade de acceder a axudas para obtelo.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender la problemática financeira de la empresa A1
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Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión A1
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Saber evaluar una inversión no financiera. A1
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Saber desarrollar modelos y aplicar herramientas informáticas. A1
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Saber formular y defender un proyecto financiero. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Introducción. - Concepto de inversión en la economía de la empresa
- El objetivo financiero desde la perspectiva de la selección de inversiones y su integración con la problemática de las decisiones financieras.
- Fundamentos del modelo de selección.


Evaluación de proyectos individuales, en certeza.
- El valor actual neto.
Escenario a tener presente.
Concepto de inversión, clases de inversión.
Métodos no DCF y DCF.
El presupuesto de caja de un proyecto de inversión.
Modelos basados en el valor capital; el valor actual neto y sus derivados.
El problema de una única tasa en todo el horizonte temporal, y de la reinversión de los FNC’s.
- La tasa interna de rendimiento.
Significado y determinación de su valor mediante distintos métodos.
El problema de las raíces múltiples y su significado financiero.
- Análisis de sensibilidad de la solución obtenida.
- Problemáticas especiales de valoración: factores cualitativos e intangibles.
Costes ocultos, intangibles, imponderables.
Cómo afectan la inflación y los impuestos en el VAN.

Evaluación de proyectos individuales, en riesgo.

- Modelos sencillos de ajuste.
- Análisis probabilístico: entorno aleatorio.
Valor medio esperado.
Indicador de elección.
Hillier.
- Teoría de juegos; Duelos contra la naturaleza.
- Decisión bajo incertidumbre de previsión.
Dominación.
Maximin, minimax.
Wald / Von Neumnann.
Laplace.
Hurwickz.
Savage.
Máxima probabilidad de dominación.
- Decisiones bajo riesgo.
- Decisiones bajo desinformación.

Decisiones de inversión con racionamiento de capital.

- Introducción
- Modelo iniciático: solución por saturación (L&S).
- Generalizando la restricción financiera (W).
- Superando la paradoja: nuevo paradigma (B&Q).
- Superando la falta de control (C).

Enfoques de decisión multicriterio.



- Modelos multicriterio cuantitativos.
- Análisis de envolvimiento de datos (DEA)
Sensibilidad de la solución obtenida.
- AHP
Cambios en las prioridades.
Ventajas.
Críticas.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 51 68
Solución de problemas A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 22 22 44
Seminario A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 6 8
Prueba mixta A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 13 18
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 6 8
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos básicos de los capítulos.
Solución de problemas Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuale o en grupo
Seminario Se formarán dos subgrupos por cada un dos grupos. Se fijarán, fuera del horario de clases, una tutoría con una duración de 4 horas repartidas a lo largo del período lectivo para atender dudas sobre la solución de problemas o sobre la preparación de la materia, etc. Se avisara en clase con antelación sobre el lugar y la fecha en que se van a celebrar.
Prueba mixta Controles de evaluación periódicos, de contido teórico y práctico.
Prácticas a través de TIC Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas ddelante del ordenador.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Las tutorías se desarrollarán en formato telemático y previa petición de cita por correo electrónico. Son de aplicación los límites que señala la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC y el derecho a la desconexión digital previsto en la LO 3/2018.

En la medida en que la capacidad del equipo docente y los medios disponibles lo permitan, se tratatá de prestar atención personalizada a los alumnos con dificultades justificadas por cuarentena o enfermedad, sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstos en la normativa académica en cuanto a las fechas y forma en que se han de realizar las pruebas de evaluación.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden proponer, durante la primera semana lectiva del cuatrimestre, un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Durante el cuatrimestre, y como parte de la actividad académica del grupo, se realizará un conjunto de actividades de carácter mixto y contenido teórico-práctico, algunas de las cuales tienen carácter puntuable.
La primera oportunidad consistirá en una evaluación continua (EC), de 0 a 10 puntos, a partir de las tareas que se definan como puntuables, sin examen final. Se descartará la actividad puntuable con peor calificación y el resto se promediará aplicando las ponderaciones que se indiquen, o en su defecto, calculando una media simple.
La calificación de la segunda oportunidad se calculará sobre un máximo de 8 puntos promediando un examen final comprensivo de todos los objetivos y competencias de la materia (4 puntos), y la EC (4 puntos), que incluirá una recuperación para todas las pruebas puntuables calificadas con suspenso en su momento, y solo UNA de las no realizadas; en esta segunda oportunidad se tomará el mejor resultado (cuatrimestre o recuperación) de cada una de esas pruebas de EC, sin descartar ninguna.
En ambas oportunidades, las pruebas no realizadas se computarán a efecto de cálculo con un cero, con las únicas excepciones previstas en la normativa académica de la UDC y en esta guía.
Los alumnos con dispensa de asistencia seguirán el programa general de evaluación en ambas oportunidades
La oportunidad adelantada se evaluará a partir de un examen teórico-práctico sobre 10 puntos, comprensivo de todos los contenidos y competencias propios de la materia según la guía del curso inmediatamente anterior
100
 
Observaciones evaluación

Fechas y formato de las actividades evaluables: sin perjuicio de
las fechas que la Facultad pueda prever en el calendario oficial de
exámenes, las actividades que configuran la evaluación continua se
realizarán en el momento, formato y condiciones que acuerde el equipo
docente, considerando las necesidades de la metodología aplicada en cada
momento, y el trabajo que está realizando el grupo. Pueden ser
presenciales o deslocalizadas, en formato papel o electrónico,
individuales o grupales, y en todo caso forman parte de la dinámica
académica ordinaria, de manera que no está garantizado que su
realización se advierta con antelación.

Criterios específicos para
las actividades realizadas por medios electrónicos: deben ser
accedidas, realizadas y entregadas en los plazos y condiciones que se
indiquen en cada caso. Se entienden realizadas si los registros de las
plataformas muestran que se ha accedido a ellas, con independencia de
que se graben o no respuestas, y se confirme o no la entrega. Si se
omite la confirmación, la actividad se entenderá entregada en blanco y
se calificará con un cero. El incumplimiento de las normas de la prueba
supondrá la expulsión de la misma, una calificación de cero en ella, y
en su caso la incoación de expediente por fraude conforme a la normativa
académica. Esto es aplicable, en particular, al acceso extemporáneo a
las pruebas telemáticas.

Disponibilidad de recursos técnicos: el
equipo docente puede acordar que las pruebas, tanto presenciales como
deslocalizadas, se realicen en soporte electrónico. Los alumnos son
responsables de disponer de los medios necesarios para acceder a
recursos electrónicos y en su caso realizar una evaluación en este
formato. Si carecen de ellos, pueden consultar a la UDC la posibilidad
de que les sean facilitados.

Calificación de no presentado:
corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de
evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Idiomas:
la opción por un idioma concreto para la realización de las pruebas de
evaluación deberá realizarse por escrito y dentro de la primera semana
lectiva del cuadrimestre en que se imparte la materia, y será atendida
en la medidaen que kas posibilidades técnicas y organizativas lo
permitan

Uso de recursos TIC: los dispositivos y aplicaciones que
permitan comunicación, almacenamiento y/o uso compartido de datos deben
permanecer inactivos y fuera de la vista, salvo que su uso esté
justificado por la actividad académica y exista autorización previa por
parte de los profesores. Se entiende activo cualquier servicio
disponible en segundo plano y/o habilitado para recibir notificaciones,
mensajes o acceso a recursos compartidos desde o hacia terceros; por
tanto, los alumnos son responsables de cerrarlos o inhabilitarlos cuando
su empleo no esté justificado en los términos anteriores. El
incumplimiento de estas normas implicará la expulsión de la prueba, una
calificación de cero en ella, y en su caso la incoación de expediente
por fraude académico

Identificación: los alumnos deben acreditar
fehacientemente su identidad de acuerdo con la normativa vigente,
empleando los medios adecuados en cada circunstancia.


Fuentes de información
Básica Piñeiro, C., de Llano, P. (2009). Dirección financiera un enfoque centrado en valor y riesgo. Delta Publicaciones, Madrid
de Llano, P., Piñeiro, C. (2010). Elementos fundamentales de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Doldán, F.R. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Andavira, Santiago de Compostela

Complementária de Llano, P., Piñeiro, C. (2003). Casos prácticos de gestión financiera. Tóculo Ediciones, Santiago de Compostela
Piñeiro, C., de Llano, P., Álvarez (2006). Dirección financiera modelos de decisión con Excel. Delta, Madrid
Ross, Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGraw Hill, Madrid
Doldán Tíe, F.R. (2001). Fundamentos de las decisiones financieras empresariales. Tórculo, Santiago
Fernández, A., Iglesias, S. (2000). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos.. Tóculo, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de gestión financiera. McGraw Hill, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Función Financiera/650G01008
Análisis de Estados Financieros/650G01031
Aplicaciones Informáticas para la Empresa/650G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Cumplimiento de la normativa sanitaria

La participación en las actividades presenciales requiere inexcusablemente el cumplimiento estricto de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en particular, el uso de mascarilla protectora y el distanciamiento en todo momento. Se atenderán las adaptaciones que puedan que recibirse de la Facultad  en cuanto a los horarios de entrada y salida escalonados, y todas aquellas circunstancias que puedan afectar a la organización de la materia.

Sobre la metodología

La asignatura está diseñada en estricto cumplimiento de la distribución del tiempo de trabajo establecido en el plan de estudios, que a su vez está inspirado en el crédito transferible europeo (ECTS) y las líneas generales de la Declaración de Bolonia. En este contexto, las responsabilidades académicas van más allá de simplemente asistir a clases. El trabajo no termina cuando sale del aula (o finaliza la sesión telemática), y no todo el trabajo se realiza aquí. El plan de estudios está diseñado para tener una combinación de trabajo presencial de 50 horas y 100 horas adicionales de trabajo no presencial; estas últimas son el tiempo que un estudiante promedio debe usar para sus tareas personales (lecturas, preparación de notas y, por supuesto, tiempo de estudio) y para preparar las actividades que se programan a lo largo del semestre (búsqueda de información, análisis de documentos, documentos, prácticas basadas en las TIC, etc.). Las sesiones presenciales (físicas o telemáticas) se dedicarán principalmente a discutir los aspectos teóricos básicos de la asignatura, coordinar el trabajo del grupo, resolver dudas generales, debatir y realizar actividades prácticas e interactivas. Partiendo de este trabajo común, se programa el trabajo individual que cada estudiante debe desarrollar para la (s) siguiente (s) sesión (es), con la orientación y el apoyo de sus profesores cuando sea necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías