Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Mercados e Intermediarios Financieros Código 650G01042
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Profesorado
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Web http://dropbox.com
Descripción general Descripcion del funcionamiento e interrelaciones de lso distintos mercados financieros. Descripcion del funcionamiento del sistema financiero español y europeo a traves de sus principales sujetos y normativa general. Analisis del funcionamiento de las distintas tipologias de productos financieros aasi como su procesode decisón y variables de que dependen. Analisis del funacionamiento de los mercados financieros internacionales en el entorno global
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
sen modificacion
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
todas. conexion via video ou teams
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
moodle e correo electronico
4. Modificacións na avaliación
traballo 30% proba moodle 70%
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprender la estructura de los mercados financieros, su regulación y evolución, desde una perspectica económica. A2
A5
A7
A9
A15
A21
B1
B3
B4
B8
B12
B13
C1
C3
C5
C7
Comprender las interrelaciones económicas que influyen en la valoración de los activos financieros de toda índole. Conocer los mecanismos que desencadenan las tormentas financieras. A1
A6
A10
A16
A18
B1
B3
B7
B11
B12
C2
C4
C6
C8
En general conocer el funcionamiento de los distintos mercados financieros nacionales e internacionales. Asimismo el el sistema de formacion de precios de los productos financieros y la reglamentación básica. Se hace enfasis en la relación entre las variables macroeconómicas y el comportamiento de los mercados globales A3
A4
A11
A14
A17
A23
B5
B6
B14
C6
C7
Comprender la estructura de los mercados financieros, su regulación y evolución, desde una perspectica económica. A5
A6
A10
A13
B2
B10
C4
En general conocer el funcionamiento de los distintos mercados financieros nacionales e internacionales. Asimismo el el sistema de formacion de precios de los productos financieros y la reglamentación básica. Se hace enfasis en la relación entre las variables macroeconómicas y el comportamiento de los mercados globales A15
A20
A23
B7
B9
C3
Comprender las interrelaciones económicas que influyen en la valoración de los activos financieros de toda índole. Conocer los mecanismos que desencadenan las tormentas financieras. A8
A12
A13
A16
A19
A22
A24
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS FINANCIEROS
2. ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
3. MERCADOS FINANCIEROS ORGANIZADOS EN ESPAÑA
4. MERCADO MONETARIO
5. MERCADOS DE RENTA FIJA
6. OPCIONES Y FUTUROS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA APLICACIÓN PRACTICA
7. MERCADO DE RENTA VARIABLE
8. FONDOS DE INVERSIÓN
9. GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

1. INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS FINANCIEROS
1.1. Sujetos de los mercados financieros
1.2. Agentes económicos
1.3. Activos financieros
1.3.1.1. Definición
1.3.1.2. Características
1.4. Intermediarios o mediadores
1.4.1.1. Definición
1.4.1.2. Funciones
1.5. Mercados financieros: Concepto y clasificación
1.6. Concepto
1.7. Mecanismo de fijación de precios
1.8. Clasificación
1.9. Características
1.10. Ámbito de aplicación
1.11. Sistema financiero español

2. ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
2.1. Sistemas de contratación
2.2. M. Descentralizado
2.3. M. Centralizado: Continuos y Discretos
2.4. M. Cerrados
2.5. Sistema de Compensación y Liquidación
2.6. Seguridad
2.7. Agilidad
2.8. Economía

3. MERCADOS FINANCIEROS ORGANIZADOS EN ESPAÑA
3.1. Antecedentes: Política monetaria, déficit público, mercado bursátil
3.2. Características históricas
3.3. Reformas Sistema Financiero Español
3.4. Política Monetaria
3.5. Agregados Monetarios
3.6. Mecanismos
3.7. Mercado Monetario
3.8. Características

4. MERCADO MONETARIO
4.1. Características de sus títulos
4.2. Razones de su desarrollo
4.3. Sistema telefónico del Mercado de Dinero (STMD)
4.4. Surgimiento
4.5. Funciones
4.6. Submercados del Mercado Monetario
4.7. M. Interbancario
4.7.1.1. Definición
4.7.1.2. Papel del BE
4.7.1.3. Características
4.7.1.4. Partes que intervienen
4.7.1.5. Submercados
4.8. M. Monetario General

5. MERCADOS DE RENTA FIJA
5.1. Cotización de un bono
5.2. Componentes de la renta fija
5.3. Empréstitos
5.4. Bonos
5.5. Duración de los títulos de renta fija

6. OPCIONES Y FUTUROS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA Aplicacion practica
6.1. Futuros
6.1.1. Definición
6.1.2. Utilidades
6.1.3. Estrategia de cobertura
6.1.3.1.1. Short Hedging
6.1.3.1.2. Long Hedging
6.1.4. Problemas
6.2. Opciones
6.2.1. Clasificación
6.2.2. Operativa
6.2.3. Precio de la Prima
6.2.4. Productos sintéticos

7. MERCADO DE RENTA VARIABLE
7.1. Concepto
7.2. Métodos de análisis
7.3. A. Fundamental
7.4. A. Técnico
7.5. A.Econométrico
7.6. Teorias de inversión: aplicabilidad y critica
7.6.1. C.A.P.M.
7.6.2. A.P.T.
7.6.3. Teoría de la inversión anómala
7.6.4. Efectos estacionales
7.6.5. Combinación de Tributos
7.6.6. Factores representativos
7.6.7. Críticas a las teorías de análisis
7.6.8. Modigliani y Miller

8. FONDOS DE INVERSIÓN
8.1. Definición y tipológia
8.2. Historia
8.3. Cambios legales y marco europeo de invesión
8.4. Clasificación
8.5. Metodologias de gestópn de carteras de Fondos
8.6. Efecto fiscal
8.7. Nuevos fondos después de la Gran recesión 2007-2010.La industria de los fondos de inversión.

9. GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
9.1. Definición globalización / integración
9.2. Evolución histórica
9.3. Evidencias de la integración
9.4. Goldstein:FMI
9.5. Teoría de la escalera integradora
9.6. Problemas de integración
9.7. Modelos de integración
9.8. Mecanismos de interrelación
9.9. Conclusión del proceso integrador


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A3 A11 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 18 18 36
Prueba objetiva A15 A16 A17 3 27 30
Sesión magistral A5 A20 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C7 20 40 60
Trabajos tutelados A7 A9 A14 3 3 6
Prácticas a través de TIC A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A12 A13 A21 A22 3 3 6
Estudio de casos A18 A19 C6 C8 3 6 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida discusión de casos reales de los mercados
Prueba objetiva prueba a final de curso
Sesión magistral DESARROLLO DEL PROGRAMA
Trabajos tutelados GESTION DE CARTERA DE INVERSION
Prácticas a través de TIC CONSULTA WEB DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE ANALISIS
Estudio de casos sEGUIMIENTO DE LOS MERCADOS A DIA

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Sesión magistral
Descripción
En horas de Tutoría y via mail del profesor :

estevezmengotti@gmail.com

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A15 A16 A17 Durante el periodo lectivo se podran realizar pruebas que computaran en el calculo de la calificacion 70
Estudio de casos A18 A19 C6 C8 Se plantearán durante las sesiones y computarán para los alumnos que los resulevan 5
Prácticas a través de TIC A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A12 A13 A21 A22 confirmación del trabajo via mail con las web seleccionadas 5
Trabajos tutelados A7 A9 A14 A escoger de cualquier epigrafe de los contenidos o tema relativo a mercados finnancieros 10
Discusión dirigida A1 A3 A11 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 Sobre temario y durante las sesiones 5
Sesión magistral A5 A20 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C7 asistencia regular controlada 5
 
Observaciones evaluación
trabajo de gestión de una cartera ficticia de 1000000€

Fuentes de información
Básica PELLICER,M. (1992). Los mercados financieros organizados en España. Banco de España -Servicio de estudios

BIBLIOGRAFÍA

- BREALEY, R. Y STEWART, M. (1988): Fundamentos de financiación empresarial, McGraw-Hill.

- CUERVO, A. Y OTROS (1999): Manual del Sistema Financiero Español, Ariel.

- GRANDÍO DOPICO, A.; ÁLVAREZ COBELAS, J.; LÓPEZ SUÁREZ, P.A.; NOVO PETEIRO, J.A. (1997): Mercados Financieros, McGraw-Hill

- MARTÍNEZ ABASCAL, E. (1993): Futuros y opciones en la gestión de carteras, McGraw-Hill

- PELLICER, M. (1992): Los mercados financieros organizados en España, Banco de España, Servicio de estudios.

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Complementária

MCGOLDRICK PETER J. (1996): Comercialización y venta de Servicios financieros, McGraw-Hill.

- NICHOLAS TALEB N. (2007):El cisne negro, Paidos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/650G01014
Fiscalidad de las Operaciones y de los Instrumentos Financieros/611448001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Instrumentos financieros derivados/611448005

Asignaturas que continúan el temario

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