Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A3 |
CE3 Ser capaz de integrar y actuar respecto a los conceptos y principios éticos y jurídicos básicos referidos a la discapacidad y la dependencia |
A4 |
CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer un panorama de respuestas ético-jurídicas a la situación de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. |
AI3
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BI1 BI2 BI7 BI9
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CI4
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Conocer, comprender y utilizar los conceptos, normas y principios jurídicos básicos referidos a la discapacidad y la dependencia. |
AI3
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BI2
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CI2
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Identificar las categorías y los conceptos jurídicos básicos a la luz de las nuevas aportaciones científicas en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. |
AI4
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BI1 BI2
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CI2
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Procurar nuevas vías de reflexión y tratamiento de la discapacidad y la dependencia desde el Derecho. |
AI3
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BI2 BI7 BI8
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CI1
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Adquirir la capacidad de argumentación con derechos en los procesos de toma de decisiones en materia de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI3 AI4
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BI1 BI2
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CI4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Ética y Derecho |
1. La Ética.
2. El Derecho.
3. Ética, Derecho y otros órdenes norrmativos. La deontología.
4. La Bioética. |
Tema 2. El significado ético e jurídico de la discapacidad y la dependencia |
1. La persona con discapacidad. Modelos.
2. El significado ético de la discapacidad.
3. La traducción jurídica de la discapacidad y la dependencia: inimputabilidad, invalidez, minusvalía, modificación de la capacidad, dependencia. |
Tema 3. La intervención en materia de discapacidady y dependencia |
1. Modelos de relación profesional-usuario. Paternalismo. Autonomía. El modelo iusfundamental.
2. El profesional responsable.
3. Los métodos para la toma de decisiones. La deliberación. |
Tema 4. La toma de decisiones |
1. Requisitos. Capacidad, información, voluntariedad.
2. Sujetos y escenarios. Consentimiento informado, planificación anticipada de la atención, decisiones de representación.
3. Intimidad y confidencialidad.
4. Contexto. Justicia. |
Tema 5: El cuidado de la discapacidad y la atención a dependencia. |
1. El cuidado de la discapacidad. Normativa básica. Principios éticos y jurídicos.
2. La promoción de la autonomía y la atención a la dependencia. Normativa básica. Principios éticos y jurídicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 B1 B7 C2 |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B8 B9 C1 C4 |
14.5 |
44 |
58.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 B1 |
2 |
3 |
5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Mediante una exposición oral el profesor trata de transmitir los conceptos y conocimientos básicos de la materia para facilitar al estudiante la suya adecuada comprensión. |
Trabajos tutelados |
Con la guía del profesor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos sobre aspectos concretos del tratamiento ético y jurídico de la discapacidad y la dependencia. De esta manera desarrolla habilidades de argumentación, destrezas metodológicas y refleja sus conocimientos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada en las metodologías indicadas tiene como finalidad principal orientar lo manejo, ordenación, comprensión y evaluación de los materiales de trabajo, singularmente de las normas jurídicas. También pretende guiar la deliberación y argumentación para garantizar su rigor, en razón del escaso conocimiento del lenguaje y los conceptos jurídicos y la falta de costumbre en su manejo.
La atención personalizada para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia se concretará ajustándose a sus circunstancias, previa tutoría con la profesora de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B8 B9 C1 C4 |
Evaluación de los conocimientos y, sobre todo, de las habilidades argumentativas orales y escrituras. |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 B1 |
Principal evaluación de los conocimientos relativos a los fundamentos éticos y jurídicos de la discapacidad y la dependencia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El método de evaluación para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial consistirá en una prueba de respuesta múltiple (50%) y un trabajo tutelado (50%). La profesora estarán a su disposición para consultas, tutorías, dudas, etc. El método de avaliación es el mismo para la primera y la segunda convocatoria. En caso de fraude o plagio en la realización de la pruebas de evaluación, la calificación de la asignatura en la oportunidad correspondiente será 0.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: De Lorenzo, R. y Pérez Bueno, L.C. (dir.) (2007): Tratado sobre discapacidad, Cizur Menor, Thomson, Aranzadi. Oliver, M. (2009): Understanding disability: from theory to practice, 2ª ed. revisada, London, Palgrave-Macmillan. Seoane, J. A. (2011): “¿Qué es una persona con discapacidad?”, Ágora, v. 30, nº 1, pp. 143-161. Shakespeare, T. (2014): Disability rights and wrongs revisited, 2º ed., London, Routledge.
Normativa básica: Constitución española de 1978. Código civil. Código penal. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Resolución 61/106, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13.12.2006; BOE 21.4.2008). |
Complementária
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Álvarez Lata, N. y Seoane, J. A. (2010): “El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de representación y guarda a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, Derecho privado y Constitución, 24, pp. 11-66. Asís Roig, R. de (2007): "Reflexiones en torno a la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política 5, pp. 3-21.
Etxebarría, X. (2011): “La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: perspectiva ética”, Siglo Cero, v. 42 (1), nº 237, pp. 33-46. García Garnica, M. C., Rojo Álvarez-Manzaneda, R. (2014): Nuevas perspectivas del tratamiento jurídico de la discapacidad y la dependencia, Madrid, Dykinson.
Montoya, A. (dir.) (2007): La protección de las personas dependientes. Comentario a la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Cizur Menor, Thomson, Civitas. Palacios, A. y Bariffi, F. (dir.) (2007): La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Madrid, Cinca. Quinn, G. y Degener, T. (2002): Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derecho humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas. Seoane, J. A. (2011): La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: perspectiva jurídica", Siglo Cero, v. 42 (1), nº 237, pp. 21-32.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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